International Longshoremen’s Association (ILA) que reune a los estibadores de la Costa Este y del Golfo de EE. UU. y su contraparte, United States Maritime Alliance (USMX), que agrupa a los operadores portuarios, anunciaron un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato laboral marco de seis años. Ambas partes acordaron continuar operando bajo el contrato actual hasta que los representantes sindicales puedan votar y los miembros de la USMX puedan ratificar los términos del contrato definitivo.
“Nos complace anunciar que ILA y USMX han llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo Contrato Maestro ILA-USMX de seis años, sujeto a ratificación, evitando así cualquier paro laboral el 15 de enero de 2025”, dijeron las dos partes en un comunicado conjunto. “Este acuerdo protege los puestos de trabajo actuales de la ILA y establece un marco para la implementación de tecnologías que crearán más puestos de trabajo al tiempo que modernizan los puertos de la Costa Este y del Golfo - haciéndolos más seguros y eficientes, y creando la capacidad que necesitan para mantener nuestras cadenas de suministro fuertes”.
Cabe destacar que los detalles del nuevo acuerdo provisional no se darán a conocer para permitir que los miembros de base de la ILA y los miembros de la USMX revisen y aprueben el documento final.
Sin embargo, Bloomberg informó que el nuevo acuerdo garantizaría los puestos de trabajo sindicales cuando se implanten determinadas tecnologías e incluye -pero no se limita a- las grúas semiautomatizadas que habían sido un punto de atención pública desde noviembre. El acuerdo también mantiene el incremento salarial del 62% acordado en octubre y sigue prohibiendo las terminales totalmente automatizadas.
Por su parte, el líder de la ILA, Harold J. Daggett, agradeció al Presidente electo de EE. UU. , Donald J. Trump: “Ha demostrado ser uno de los mejores amigos de los trabajadores y trabajadoras de Estados Unidos. Demostró claramente su apoyo inquebrantable a nuestro sindicato ILA y a los trabajadores portuarios con su declaración, el cual respalda nuestra posición de proteger los empleos portuarios estadounidenses contra los estragos de las terminales automatizadas”. Agregó que “la audaz postura del presidente Trump ayudó a evitar una segunda huelga en toda la costa en los puertos de Maine a Texas que habría ocurrido el 15 de enero de 2024, si no se hubiera alcanzado un acuerdo tentativo”.
Por MundoMaritimo
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