Viernes, 17 de Enero de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tregua en Gaza enciende las alarmas en la industria marítima ante posible regreso de la navegación al Mar Rojo

Tregua en Gaza enciende las alarmas en la industria marítima ante posible regreso de la navegación al Mar Rojo

De perseverar la paz, líneas navieras deberían comenzar a deshacerse de 1,8 millones de TEUs de capacidad
Edición del 17 de Enero de 2025

El acuerdo de una tregua que regirá a partir del domingo 19 de enero entre Israel y Hamás encendió las alertas en el transporte marítimo internacional ante la posibilidad de que los hutíes se sumen a esta acción y cesen sus ataques contra los buques mercantes en el Mar Rojo, escenario que permitiría el retorno de la navegación a través de dicha región y por el Canal de Suez, lo que, a su vez, desataría uno de los mayores temores de la industria marítima, incluyendo al sector portacontenedor: la conformación de un escenario con exceso de capacidad y la baja inminente de las tarifas de fletes.

No obstante, por ahora Maersk y Hapag-Lloyd manifestaron que no preveían un regreso inmediato al Mar Rojo, pero que estarían monitoreando de cerca la situación en Medio Oriente y que sólo reanudarían los tránsitos por la región una vez que fuera seguro hacerlo.

"El acuerdo acaba de alcanzarse. Analizaremos de cerca los últimos acontecimientos y su impacto en la situación de seguridad en el Mar Rojo", señalaron desde Hapag- Lloyd, mientras que desde Maersk indicaron que aún "es demasiado pronto para especular sobre el momento". 

Cabe mencionar que Hapag-Lloyd ya había advertido en junio que un alto el fuego no significaría una reanudación inmediata del paso por el Canal de Suez, ya que aún podrían producirse ataques de los militantes hutíes con base en Yemen. En la oportunidad indicaron además que reorganizar los itinerarios tomaría entre cuatro y seis semanas.

¿Regresa el transporte marítimo al Mar Rojo?

El analista de la industria marítima, Lars Jensen destaca la ambigüedad de la reacción de los rebeldes hutíes, quienes no especificaron si levantarán su “embargo” contra los buques mercantes que transitan por Mar Rojo. En esa línea proyectó que parece muy probable que, tal como lo harán las líneas navieras, también esperen a ver si el alto el fuego se mantiene antes de finalizar las acciones que -desde su perspectiva- “son una herramienta de presión contra Israel”.

Es necesario detallar que el acuerdo entre Israel y Hamas dispone una fase de 6 semanas que incluye el intercambio de rehenes/prisioneros, retirada de las tropas israelíes de Gaza y afluencia de ayuda humanitaria. También se prevé una segunda y tercera fase que aún no se han acordado, pero que se deberían comenzar a negociar el día 16 de la primera fase. La segunda fase prevé la retirada total de Israel para un cese del fuego permanente. La Fase 3 está destinada a incluir un plan de reconstrucción para Gaza.

Con esa planificación de fondo, Jensen señala que “es probable que las líneas navieras que actualmente se desvían por [el sur de] África quieran ver no solo que el alto el fuego se mantenga el domingo, sino también observar una tracción significativa en las negociaciones para las fases 2 y 3 del alto el fuego, así como constatar algunas declaraciones significativas de los hutíes en términos de dejar los ataques a los buques mercantes”.

Si toda la planificación de la tregua se da de manera óptima, y si los hutíes dejan en claro que ya no atacarán a la flota marítima internacional, Jensen estima que “en el mejor de los casos podría empezar a observarse una reversión hacia la ruta de Suez durante la segunda quincena de febrero”. 

Planes contingentes de las líneas navieras 

Por su parte, el jefe de análisis de Xeneta, Peter Sand acentúa que no existe un vínculo directo entre un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel y una paz general en toda la región del Medio Oriente. Pero, si se diera el caso, apunta que existen al menos unos 1,8 millones de TEUs de capacidad que deberían salir del mercado, algo que, indica, “se llevará a cabo a lo largo de unos meses”

Señala igualmente que, por supuesto, las líneas navieras tienen planes de contingencia para retomar las rutas del Mar Rojo y el Canal de Suez con el mínimo de daño económico. “Absolutamente, saben cómo volver a entrar gradualmente en los tránsitos del Mar Rojo y ya se han anunciado las redes para las nuevas alianzas, incluidas las redes [de servicio] ofrecidas después de un regreso al Mar Rojo”, afirma.

En todo caso subraya que, si bien no espera un regreso completo a los tránsitos del Mar Rojo de inmediato, “el alto el fuego puede significar que más armadores comiencen a mirar el riesgo de manera diferente y, por lo tanto, tal vez devuelvan buques. Al principio, los portacontenedores con una capacidad inferior a 10.000 TEUs, por último, los grandes portacontenedores de 18.000 a 24.000 TEUs”.

De perseverar la paz, sostiene que el desguace subirá desde los mínimos actuales y que “a medida que se inicia un retorno completo [de la navegación al Mar Rojo], las tarifas de fletes serán inestables durante un corto tiempo, pero con una fuerte tendencia a la baja”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.