Lunes, 20 de Enero de 2025 | ISSN 0719-241X
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Nuevos desafíos en la industria marítima: calidad, regulación y sostenibilidad del combustible en 2025

Nuevos desafíos en la industria marítima: calidad, regulación y sostenibilidad del combustible en 2025

ISO 8217:2024, FuelEU Maritime y Med ECA marcan cambios en el panorama global del bunker
Edición del 20 de Enero de 2025

Basado en el análisis de más de 130 millones de toneladas métricas de entregas realizadas en los últimos seis meses, el reporte informe "Bunker Quality Trends", publicado en enero por Integr8 Fuels y al que accedió MundoMaritimo, examina los principales desafíos y tendencias que enfrenta la industria marítima global en el uso de combustibles, abordando tres áreas clave: calidad y disponibilidad de combustibles, nuevas normativas ambientales y las estrategias para una transición energética más sostenible.

Un panorama de cambios regulatorios

La industria marítima atraviesa un periodo de transformaciones significativas, impulsadas por nuevas regulaciones internacionales. Entre las más destacadas, el área de control de emisiones del Mediterráneo (Med ECA) entrará en vigor en mayo de 2025, exigiendo el uso de combustibles con un contenido máximo de azufre del 0,1%. Este cambio ocurre en un contexto marcado por tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y el Mar Rojo (aunque las mismas podrían detenerse prontamente debido al cese al fuego en Gaza), lo que plantea desafíos logísticos adicionales para los operadores.

Por otro lado, la regulación FuelEU Maritime, vigente desde enero de 2025, introduce un requisito inicial de reducción del 2% en la intensidad de carbono en comparación con los niveles de 2020. Aunque el impacto inmediato puede parecer moderado, se espera que esta regulación impulse la adopción de combustibles alternativos como el gas natural licuado (LNG) y los biocombustibles, especialmente debido al costo creciente de mantener combustibles tradicionales en cumplimiento.

Calidad y disponibilidad de combustibles convencionales

El análisis identifica variaciones importantes en la calidad de los combustibles convencionales, como el fueloil de alto contenido de azufre (HSFO), el fueloil de muy bajo azufre (VLSFO) y el marine gasoil (MGO). Si bien los incidentes críticos de calidad son poco frecuentes, el informe destaca que las mezclas de combustibles en ciertos puertos, como Ámsterdam, Róterdam y Amberes, presentan mayores riesgos de incumplimiento en parámetros críticos como contenido de azufre y estabilidad.

En términos de disponibilidad, el VLSFO está disponible en casi el doble de puertos que el HSFO, con 483 y 237 ubicaciones, respectivamente. Sin embargo, los niveles de calidad del VLSFO plantean desafíos, especialmente debido a la necesidad de ajustes en las mezclas para cumplir con las especificaciones más recientes, como las de ISO 8217:2024.

El ascenso de los biocombustibles

Aunque los biocombustibles representan una fracción menor del mercado de combustibles marítimos, su disponibilidad ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente en regiones como Singapur y el área de Ámsterdam. Dos tipos principales de biocombustibles están disponibles: los ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) y el aceite vegetal hidrotratado (HVO). Ambos se producen a partir de diversas fuentes, incluidas grasas animales, aceites vegetales y aceites de cocina usados.

El informe señala que el contenido de biocombustibles en las mezclas puede impactar parámetros críticos como el número ácido total (TAN) y las propiedades de flujo en frío, lo que requiere medidas adicionales para garantizar un desempeño eficiente, particularmente en climas fríos. Asimismo, se enfatiza la importancia de realizar evaluaciones de riesgos y análisis de sostenibilidad antes de incorporar estas alternativas.

LNG: una opción para la transición energética

El gas natural licuado (GNL) se destaca como una solución clave para cumplir con las regulaciones ambientales, debido a su bajo contenido de azufre y menor huella de carbono en comparación con los combustibles tradicionales. El informe proyecta un crecimiento significativo en la demanda de GNL, con un aumento esperado de tres veces para 2030. No obstante, la capacidad limitada de los buques de abastecimiento de GNL (LNGBVs) y los costos asociados a su construcción plantean desafíos logísticos importantes.

La entrada en vigor del Med ECA en 2025 también se espera que aumente la demanda de GNL en el Mediterráneo, donde ya existe una infraestructura considerable para este combustible. Además, regulaciones como FuelEU Maritime y el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) refuerzan su papel como una opción de transición viable hacia una industria marítima más sostenible.

Adaptarse para avanzar

El reporte subraya que la preparación es clave para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria marítima. La adopción de normas como ISO 8217:2024 y el desarrollo de estrategias de compra basadas en datos permitirán a los operadores optimizar costos y mitigar riesgos relacionados con la calidad del combustible. Además, se destaca la necesidad de integrar combustibles alternativos, como biocombustibles y LNG, en la estrategia energética a largo plazo.

La industria marítima se encuentra en un momento crítico, donde la inacción podría traducirse en costos significativos y pérdida de competitividad. Prepararse para las normativas venideras, garantizar el cumplimiento ambiental y adoptar prácticas sostenibles serán esenciales para navegar hacia un futuro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Por MundoMaritimo

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