Miércoles, 22 de Enero de 2025 | ISSN 0719-241X
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Puerto San Antonio inició la licitación para la construcción de las primeras obras del Proyecto Puerto Exterior

Puerto San Antonio inició la licitación para la construcción de las primeras obras del Proyecto Puerto Exterior

Empresa adjudicataria deberá construir el Rompeolas, el dragado de dársena, así como obras habilitantes
Edición del 21 de Enero de 2025

En la mañana del 21 de enero el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, y el gerente general de EPSA, Ramón Castañeda, anunciaron en una reunión con la prensa en Santiago, el inicio del proceso de precalificación de las empresas interesadas en la construcción del rompeolas, el dragado de la dársena, además de la la infraestructura vial ferroviaria (obras habilitantes) del proyecto Puerto Exterior, las que implican una inversión de U$S1.500 millones que correrá por cuenta de EPSA.

De acuerdo con lo anunciado solo las empresas precalificadas podrán acceder a las bases técnicas y administrativas para el proceso de licitación y con ello, presentar sus ofertas técnicas y económicas, siendo la precalificación un requisito vinculante.

El ministro de y Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, junto con calificar el proyecto Puerto Exterior como “estratégico” para Chile, explicó que el sistema logístico y portuario del país requiere de infraestructuras y de inversiones de gran magnitud. Detalló que, “al observar el flujo de tonelaje, de contenedores para las próximas décadas, da cuenta que, si bien hoy día la capacidad portuaria es suficiente para poder hacerse cargo del movimiento de carga que llega a la macrozona central, que es donde se concentran la mayor actividad, especialmente de las importaciones de nuestro país, la proyección al futuro señala que es fundamental invertir en aumentar nuestra capacidad portuaria”.

Por su parte Eduardo Abedrapo, gerente de EPSA, destacó con respecto al proceso de pracalificación que “casi 60 empresas tomaron contacto con nosotros, de esas hicimos un listado acotado de 34 empresas y ya con la precalificación vamos a ver cuáles son las que ya están en condiciones específicas. Nosotros, a partir de esa experiencia, determinaremos cuáles las condiciones técnicas básicas y la solvencia básica que deben tener los precalificados”.

Esperamos que haya, como ocurre en general en las licitaciones de infraestructura pública en Chile, ojalá más de tres ofertas y nos acerquemos a las seis o siete. Tendremos un número de precalificados, posiblemente cercano a la decena”, proyectó.

Hitos del proceso

En la ocasión, el gerente del Proyecto Puerto Exterior de San Antonio, Daniel Ruz, explicó que el Rompeolas tendrá una extensión de 4 kilómetros, permitiendo abrigar las aguas de la bahía, paso fundamental en la concreción del proyecto en su totalidad.

Ruz también detalló los próximos hitos que permitirán desarrollar esta infraestructura, luego del inicio del proceso de precalificación:

  • Junio 2025: Entrega de bases de licitación para la construcción del proyecto.
  • Agosto de 2025: Cierre del registro de antecedentes para solicitar precalificar al registro de empresas.
  • Septiembre 2025: Cierre del proceso de precalificación. Se genera un registro de empresas.
  • Enero 2026: Recepción de ofertas técnicas y económicas para la licitación de obras.
  • Marzo 2026: Apertura de ofertas económicas y adjudicación de las obras de construcción.

Explicó, además, que una característica destacada de la construcción del Rompeolas es que requerirá de 16 millones de metros cúbicos de roca, los que serán obtenidos del dragado del fondo marino requerido para la operación del Puerto Exterior.

Añadió que el dragado de la dársena permitirá alcanzar un calado de 18,5 metros, lo que hará posible la atención de naves de 397 metros de eslora.

No obstante, indicó que, previamente, “para poder construir el Rompeolas es necesario habilitar vía ferroviaria y caminos de acceso [obras habilitantes] que hagan posible traer este gran volumen de material a la zona de instalación de faena, así como la fabricación de este gran volumen de cubos de hormigón que necesitamos para proteger esta infraestructura”, trabajos que también deberá concretar la empresa que se adjudique las obras de construcción.    

Acuerdo por San Antonio.

El gerente general de EPSA, Ramón Castañeda, señaló que, como parte del esfuerzo por llevar adelante la concreción del Puerto Exterior, “en EPSA hemos trabajado muy intensamente con autoridades regionales y con la comunidad organizada, cuya expectativa es que el proyecto se transforme en una palanca de efectiva de desarrollo, de mejora de la calidad de vida y eso es lo que hemos denominado Acuerdo por San Antonio que esperamos firmar en marzo”.

Al respecto detalló que este “es el inicio de un camino para construir junto con la comunidad, junto con las autoridades. También con el apoyo del Ministerio de Transportes se han relevado las iniciativas que tienen otros ministerios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y de la provincia de San Antonio”.  

Proyecto Puerto Exterior

El proyecto de Puerto Exterior se desarrollará en cuatro fases y al ser culminado contará con una capacidad de movilización de carga de total de 6 millones de TEUs anuales con dos frentes de atraque: el Terminal Mar y Terminal Tierra de 1.730 metros cada uno preparados para recibir naves de última generación de hasta 400 metros de eslora.

Se comenzará con la concesión del Terminal Mar a cuya licitación se llamará públicamente ya avanzada la construcción del Molo de Abrigo, en el año 2030 y se espera que esté en condiciones de atender a su primera nave en 2036.

Ambos terminales, a desarrollar y operar por privados, implicarán una inversión del orden de los US$2.500 millones.

Por MundoMaritimo

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