Martes, 25 de Febrero de 2025 | ISSN 0719-241X
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EE.UU. sigue siendo el primer socio comercial de América Latina, pese a la arremetida de China

EE.UU. sigue siendo el primer socio comercial de América Latina, pese a la arremetida de China

Aunque, se estima que en 2024 el crecimiento del comercio de la región con China fue el más destacado con un 6%
Edición del 31 de Enero de 2025

El Presidente de EE. UU., Donald Trump, ha identificado en el comercio y los aranceles una de sus principales cartas para presionar a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe (ALC) en sus planes de deportación masiva de inmigrantes y de lucha contra el tráfico de drogas. El plan de Trump, como se ha señalado, implica imponer aranceles del 60% a las importaciones de China, así como un 25% a las de Canadá y México, apunta un reportaje de Bloomberg en Línea

EE. UU. es el principal socio comercial de ALC. De hecho, la región exportó en 2023 al país norteamericano bienes por más de US$611.00 millones, mientras que las importaciones desde la primera economía del mundo totalizaron unos US$486.000 millones, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que subraya que el déficit comercial de bienes de EE.UU. con la región se ha ampliado en los últimos diez años, alcanzando los US$125.000 millones.

Junto a los aspectos anteriores hay otro elemento que preocupa a EE. UU. en la región: la creciente influencia China, plantea el analista financiero Gregorio Gandini.

La irrupción de China en ALC 

EE. UU. es aún el principal destino de las exportaciones de servicios de ALC, siendo el mercado en el que más crecieron entre 2005 y 2021 (promedio anual del 6,3%). Para 2021, EE. UU. absorbió 49% de las exportaciones de servicios de la región, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto de 2005, según cifras de CEPAL.

Sin embargo, la dependencia del comercio en ALC con EE.UU. varía, desde un ~81% del total de las exportaciones de México que van dirigidas a ese país hasta cerca de un 10% de las de Brasil, a medida que el espectro del comercio se abre hacia China, apunta Credicorp. De hecho, Brasil, la mayor economía de América Latina, en 2008 vio cómo EE. UU. dejó de ser su principal socio comercial, siendo reemplazado por China.

En 2024, China también se posicionó como principal destino de las exportaciones de Uruguay. En Chile, las exportaciones al país asiático representan casi el 40% del total, mientras que en Perú la cifra se acerca al 30%. En el caso de Venezuela, China representa un 16,3% de sus exportaciones, mientras que a EE. UU. solo dirige el 10,2%. 

En tanto, Argentina, una de las economías más cerradas del mundo, tiene como principal socio comercial a Brasil, país al que en 2024 envió el 17% de sus exportaciones. Brasil también es el principal socio comercial histórico de Bolivia y de Paraguay, representando más del 30% del total de sus exportaciones en el caso del segundo mercado.

Exportaciones de EE.UU. hacia ALC  

La región contribuyó con el 21,3% del comercio total de bienes de EE. UU., el equivalente a unos US$1.097 millones en 2023. Ese mismo año, el 23,8% de las exportaciones totales de bienes de EE. UU. se destinaron a la región. Entre tanto, un 19,7% de las importaciones estadounidenses de bienes procedieron de Latinoamérica y el Caribe.

México es el principal socio comercial de los EE. UU. a nivel mundial y representó un 15,7% del comercio total de bienes a ese mercado. En la región, le siguen Brasil (1,6%), Chile y Colombia (ambos con 0,7%) y Perú, República Dominicana y Costa Rica (todos con 0,4%).

EE.UU. también es un exportador neto de servicios a la región, que representó un 11,4% del comercio total en ese segmento en 2023. De acuerdo con CEPAL, el superávit comercial con la región ha aumentado desde 2021 a US$27.150 millones en 2023 en el ámbito de servicios.

EE. UU vs China  

La influencia China en la región ha desatado un pulso con EE. UU. por el comercio latinoamericano. CEPAL indicó en 2023 que el intercambio comercial entre China y ALC multiplicó 35 veces su valor en este siglo. En el trienio 2020-2022, China representó en promedio entre el 30% y el 37% de las exportaciones totales de bienes del Brasil, Chile y Perú.

Según con cifras de la CEPAL, entre enero y junio de 2024, el valor de las exportaciones a EE. UU. presentaron el mayor aumento entre los principales socios de Latinoamérica (5%), pero el de las importaciones desde la región cayeron un 3%.

Por otro lado, se estima que para 2024 el mayor crecimiento anual del valor exportado desde ALC se proyecta en los embarques a China (6%), seguido por EE. UU. y el resto de Asia (ambos con 4%).

Para Grandini, “la concentración (de las exportaciones en un solo destino y producto) no es la mejor opción. Es por eso que el trabajo de apertura de nuevos mercados para nuevos productos debe ser un esfuerzo constante de los Gobiernos”,

En tanto, para Alejandro Arroyo, director de la Especialización en Comercio Internacional de la Universidad Austral de Argentina, “la diversificación de las exportaciones de la región no significa sólo aumentar la cantidad de países destino, sino agregar valor a los productos exportados y ampliar la oferta con bienes industriales y tecnológicos, más allá de los commodities tradicionales”.

Por MundoMaritimo

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