Viernes, 31 de Enero de 2025 | ISSN 0719-241X
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China lidera el ranking de países armadores en 2025, superando a Japón

China lidera el ranking de países armadores en 2025, superando a Japón

Flota del país asiático alcanzó un valor de US$255.000 millones
Edición del 31 de Enero de 2025

El informe anual de Veson Nautical sobre los principales países armadores del mundo en 2025 muestra un cambio significativo en la industria del transporte marítimo. China superó a Japón y se ubica en el primer lugar con una flota valorada en US$255.000 millones. El informe destaca las transformaciones en el valor de los activos y la dinámica de la propiedad de las flotas en los últimos doce meses.

China toma la delantera

China lidera el ranking tanto en número de buques como en valor total de la flota. Posee las flotas de graneleros y portacontenedores más valiosas, con US$68.400 y US$63.500 millones, respectivamente. Esta evolución ha sido impulsada por la crisis en el Mar Rojo, que incrementó la demanda de transporte y el desvío de buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza. China también posee la mayor flota de tanqueros del mundo, con 1.764 buques valorados en US$47.900 millones.

Japón cae al segundo puesto

A pesar del crecimiento de su flota, Japón descendió al segundo lugar. Su flota pasó de US$206.300 millones en 2024 a US$231.300 millones en 2025, un incremento del 12%. Japón fortaleció su sector de graneleros, con casi 60 buques adicionales, y mantiene el liderazgo en los sectores de gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP), buques frigoríficos y car carriers. Su flota de GNL está valorada en US$40.900 millones, mientras que la de car carriers alcanza los US$24.800 millones.

Grecia mantiene el tercer lugar

Grecia sigue ocupando la tercera posición, destacándose en el sector tanquero. Aunque China posee más naves de este tipo, la flota griega tiene un valor superior de US$71.300 millones, superando a China en US$23.300 millones.

Factores geopolíticos, como el conflicto en el Mar Rojo y las sanciones a Rusia, impulsaron la demanda y el valor de los tanqueros. Los precios de los LR1 de 75.000 dwt aumentaron un 14,58% en 2024, alcanzando los US$43,85 millones. Grecia también posee la segunda mayor flota de transporte de GNL, con 143 buques valorados en US$32.400 millones.

Estados Unidos y Singapur completan el top 5

Estados Unidos mantiene la cuarta posición con una flota valorada en US$116.400 millones, un incremento de 16.500 millones respecto al año anterior. Su sector de cruceros sigue siendo el más valioso, con US$58.600 millones. También posee la flota Ro-Ro más costosa, con un valor de US$2.600 millones.

Singapur ocupa el quinto puesto con una flota de US$107.200 millones, registrando un aumento de US$21.000 millones en un año. Destaca en los sectores de GLP y de  buques de suministro offshore (OSV), con valores de US$14.000 y US$4.400 millones, respectivamente.

Corea del Sur y Reino Unido avanzan en el ranking

Corea del Sur mantiene la sexta posición con una flota valorada en US$69.600 millones. Su inversión en el sector del GNL sigue creciendo, con un valor de US$17.200 millones. Además, el país continúa apostando por la construcción marítima, con órdenes de nuevos car carriers por US$125 millones cada uno.

Reino Unido subió al séptimo lugar, impulsado por su sector de cruceros, que representa el 25% del valor de su flota. Su flota de portacontenedores aumentó un 2% en valor, mientras que el sector tanquero creció un 32%, alcanzando los US$9.500 millones.

Noruega, Suiza y Alemania completan el top 10

Noruega cayó al octavo puesto, con una flota valorada en US$68.500 millones. Su inversión en los sectores del gas sigue siendo clave, con valores de US$13.600 millones en GNL y US$3.100 millones en GLP. También es el segundo mayor armador car carriers, con una flota valorada en US$10.800 millones.

Suiza regresó al top 10 con una flota de US$68.000 millones, impulsada por la inversión de MSC en el sector portacontenedor. En 2024, MSC añadió 63 buques de segunda mano y 64 nuevas órdenes programadas para ser entregadas entre 2026 y 2029.

Alemania descendió al décimo puesto, con una flota valorada en US$27.700 millones. A pesar de esta caída, el valor de su flota de portacontenedores ha aumentado un 55,6% en el último año, pasando de US$17.800 millones a US$27.700 millones.

Por MundoMaritimo

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