Lunes, 03 de Febrero de 2025 | ISSN 0719-241X
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Cambio en la situación en el Mar Rojo está contribuyendo a la caída de las tarifas de flete

Cambio en la situación en el Mar Rojo está contribuyendo a la caída de las tarifas de flete

Líneas navieras reaccionan y comienzan a incrementar el número de cancelaciones de itinerarios
Edición del 03 de Febrero de 2025

El alto el fuego en Medio Oriente y el Año Nuevo Lunar harán que las tarifas de flete spot de transporte marítimo de contenedores caigan aún más en febrero, por lo que las líneas navieras ahora están tomando medidas para frenar la caída del mercado. Los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente se sitúan en US$3.795/FEU hacia el norte de Europa y en US$5.085/FEU hacia el Mediterráneo, un 22% y un 13% menos respectivamente en comparación al 1 de enero.

Los primeros datos sugieren que las tarifas spot caerán aún más el 1 de febrero, entre un 5 y un 10% menos en ambas rutas.

Desde el Lejano Oriente hasta la Costa Este de EE. UU. (USEC), las tarifas spot promedio disminuyeron un 7% durante enero para situarse en US$6.417 /FEU. Hacia la Costa Oeste de EE. UU. (USWC), las tarifas spot son de US$5.021/FEU, un 14% menos en el mismo período. Las tarifas spot en ambas rutas se mantuvieron estables en la segunda quincena de enero, luego de una marcada caída a principios de mes. De cara a febrero, las tarifas spot podrían caer aún más, particularmente en la USWC, mientras que a la USEC se mantendrían un poco más firme.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, dijo que “el alto el fuego en Medio Oriente no significa que repentinamente ahora haya un paso seguro a través del Mar Rojo para todos los portacontenedores, pero es suficiente para provocar un cambio en la sensación del mercado y esto tiene un impacto real en las tarifas de flete.

“Debemos tener en cuenta las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el Lejano Oriente, que tradicionalmente ve una desaceleración en las exportaciones de contenedores en esta época del año, pero no hay duda de que el cambio en la situación en el Mar Rojo está contribuyendo a la caída de las tarifas de flete”.

Líneas navieras toman medidas 

Según Sand, ante la caída de los fletes, las líneas navieras ahora están tomando medidas para frenar la caída del mercado a través de la gestión de la capacidad:

  • En la ruta Lejano Oriente - Mediterráneo, las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) aumentarán de manera constante hasta alcanzar los 38.900 TEUs de capacidad en la semana que comienza el 24 de febrero. Esto supone un aumento del 318% con respecto a los niveles actuales.
  • En la ruta Lejano Oriente - norte de Europa, los itinerarios cancelados alcanzarán los US$75.700 TEUs de capacidad el 24 de febrero, lo que supone un aumento del 449%.

Al respecto Sand afirma que “las líneas navieras no se quedarán de brazos cruzados mientras las tarifas de flete se desploman. Harán todo lo posible para mantenerlas elevadas y se han vuelto mucho más inteligentes en la gestión de la capacidad en los últimos años”.

Impacto del alto al fuego 

La fase 1 del alto el fuego entre Israel y Hamás comenzó el 19 de enero y se espera que dure 42 días antes de entrar en la fase 2, en la que se podría acordar un alto el fuego permanente.

Frente a este panorama Sand afirmó que “febrero puede ser crucial para entender cómo evolucionarán las tarifas de flete de contenedores marítimos en 2025. El alto el fuego en Medio Oriente está previsto que entre en la fase 2 y veremos aumentar las exportaciones desde el Lejano Oriente en la primera quincena del mes siguiente al Año Nuevo Lunar.

“A pesar de la caída en enero, debemos recordar que las tarifas spot promedio siguen siendo enormemente elevadas en las rutas de Lejano Oriente hacia Europa y EE. UU. en comparación con antes de la crisis del Mar Rojo, por lo que potencialmente tienen un largo camino por recorrer”, apunta Sand.

Al respecto añade que “a las líneas navieras les resultará extremadamente difícil mantener las tarifas elevadas, especialmente dada la cantidad récord de buques que ingresarán en servicio, por lo que podríamos observar un colapso de los mercados si hay un regreso a gran escala al Mar Rojo”.

En todo caso Peter Sand recuerda que “la situación está lejos de ser segura y sabemos cuán repentina y dramáticamente puede cambiar la perspectiva en el transporte marítimo de contenedores. Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se alcance un acuerdo de paz duradero en Medio Oriente y otros factores geopolíticos, como las propuestas arancelarias de Trump, podrían entrar en juego y ejercer una presión al alza sobre las tarifas de flete”.

Por MundoMaritimo 

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