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DNV publica guía para ayudar a los armadores a cumplir normativas sobre sostenibilidad para el reciclaje seguro de buques

DNV publica guía para ayudar a los armadores a cumplir normativas sobre sostenibilidad para el reciclaje seguro de buques

Documento describe cómo pueden trabajar en línea con los reglamentos EU SRR y HKC
Edición del 14 de Febrero de 2025

Con el Convenio de Hong Kong (HKC) a punto de entrar en vigor este año, los armadores deben garantizar el cumplimiento de los controles reglamentarios y las inspecciones que rigen el reciclaje de sus buques. El último documento de orientación de DNV “Safe and Green Recycling for Ship Owners” (Reciclaje seguro y ecológico para los propietarios de buques) describe cómo pueden trabajar en línea tanto con los Reglamentos de Reciclaje de Buques de la UE (EU SRR) como con el Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques (HKC), que entrará en vigor el 26 de junio de 2025.

El proceso de reciclado de buques es un elemento clave de la economía circular, en la que los materiales y componentes pueden reutilizarse o reciclarse. Sin embargo, requiere una planificación cuidadosa para una ejecución segura.  Los buques contienen a menudo materiales peligrosos que pueden plantear riesgos significativos para la salud de los trabajadores, la seguridad y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. Para mitigar estos riesgos, los armadores deben adoptar una estrategia cuidadosamente planificada para gestionar de forma responsable el final de la vida útil de sus buques.

Con la previsión de que miles de buques tendrán que ser reciclados en la próxima década, HKC de la Organización Marítima Internacional (OMI) es un paso importante hacia un reciclaje de buques más seguro y sostenible.

Knut Ørbeck-Nilssen, consejero delegado de DNV Maritime, declaró que “a medida que la industria marítima se enfrenta a una creciente presión para adoptar prácticas sostenibles, es esencial que los armadores comprendan plenamente el alcance de las normativas establecidas por la UE y la OMI. El objetivo principal de estos reglamentos es mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente de la contaminación y la liberación de materiales peligrosos. La guía de DNV ayuda a los armadores a comprender el panorama normativo y a tomar decisiones informadas sobre el reciclaje de buques”.

EU SRR

En la UE, el Reglamento de Reciclaje de Buques Nº 1257/2013 (EU SRR) se implementó ya en 2013, centrándose en la gestión segura de residuos y el reciclaje sostenible de buques - se aplica a todas las naves con bandera de la UE. 

El HKC entrará en vigor en 2025, con un cumplimiento obligatorio para 2030, y se aplica a los buques HKC de arqueo bruto (GT) igual o superior a 500. Adopta un enfoque global que pone de relieve los valores sociales mediante la aplicación de los principios de derechos humanos de la ONU. 

Requisitos del HKC y cómo afectan a los armadores

24 países y las cuatro mayores naciones recicladoras por tonelaje -India, Bangladesh, Pakistán y Turquía- han ratificado el HKC. Los buques que deben cumplir la normativa deben disponer de un Inventario de Materiales Peligrosos (IHM) de la Parte I junto con una inspección a bordo antes de que se les expida un Certificado Internacional IHM. Es necesario actualizar el IHM (partes II y III) y realizar una inspección final antes de que se pueda expedir un Certificado de Listo para el Reciclaje (IRRC). El buque debe enviarse para su reciclaje a una instalación que posea un Documento de Autorización para el Reciclaje de Buques (DASR) de su autoridad.

Con la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong en 2025, los armadores tienen que saber cómo cumplirlo y navegar por un complejo panorama normativo que también incluye el Convenio de Basilea y el Reglamento de la UE sobre el registro de buques. La adhesión a la normativa del HKC y a las directrices de Basilea sobre gestión de residuos favorece una economía sostenible y circular, mientras que las directivas de la UE sobre residuos exigen/impulsan nuevas mejoras para minimizar el impacto ambiental.

Para ayudar a los armadores a navegar por el complejo entorno normativo, DNV también ofrece una gama de servicios integrales. Estos incluyen la aprobación y certificación del Inventario de Materiales Peligrosos (IHM), apoyo de clase a los propietarios y asesoramiento a la Comisión Europea sobre la inspección de las instalaciones de reciclaje de buques.

Por MundoMaritimo

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