Domingo, 11 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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Más de 400 barcazas y naves de diverso tipo se ven impedidas de navegar en el río Paraguay

Más de 400 barcazas y naves de diverso tipo se ven impedidas de navegar en el río Paraguay

Sequía y sedimentación han ocasionado grave congestión que se podría extender por semanas
Edición del 27 de Febrero de 2025

La navegación en el río Paraguay enfrenta dificultades debido a la sedimentación en el Paso Bermejo, ubicado en la desembocadura del río Bermejo, a la altura del kilómetro 1321. Esta situación ha provocado la acumulación de más de 400 barcazas, 40 remolcadores y varios buques portacontenedores y tanqueros, afectando el tránsito fluvial en la región, según reporta Paraguay Fluvial & Logística.

Impacto del río Bermejo en la navegación

El río Bermejo, que atraviesa Bolivia y Argentina antes de desembocar en el Paraguay, transporta aproximadamente 100 millones de toneladas de sedimentos anualmente. Durante la temporada de lluvias, su caudal aumenta, depositando grandes volúmenes de sedimentos, troncos y rocas en el canal de navegación del río Paraguay. Este año, el bajo caudal del río Paraguay agravó la situación, reduciendo la profundidad del canal y ralentizando el tráfico de embarcaciones.

Acciones para mitigar la situación

Para mejorar la navegabilidad, la draga “Damen 500” fue desplegada en la zona para realizar los trabajos correspondientes. Sin embargo, estas operaciones requieren la suspensión temporal del tránsito fluvial por períodos de entre 12 y 72 horas, lo que incrementa la congestión. 

Plan de acción coordinado

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) implementó un plan de trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Prefectura General Naval (PGN) y las empresas de dragado. Este plan incluye un enfoque dinámico para habilitar y mantener la fluidez del tránsito de embarcaciones, junto con un control por parte de la Prefectura General Naval para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas. Además, se ha promovido la coordinación entre los armadores para optimizar el tráfico y minimizar demoras, complementada con una evaluación diaria de los resultados para ajustar las estrategias según la evolución de la situación.

Las autoridades y actores del sector estiman que la congestión podría durar varias semanas, dependiendo de cómo avancen las obras. 

Por MundoMaritimo 

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