Viernes, 14 de Marzo de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Gemini Cooperation busca revolucionar la industria marítima mediante servicios de alta confiabilidad

Gemini Cooperation busca revolucionar la industria marítima mediante servicios de alta confiabilidad

Hapag-Lloyd y Maersk con su modelo hub and spoke apuestan por transformar sus hubs comerciales en hubs operacionales
Edición del 14 de Marzo de 2025

El webinar “Gemini Cooperation: Strengthening Connectivity & Reliability for our Customers”, organizado por Hapag-Lloyd, convocó a más de 700 asistentes internacionales, incluyendo a MundoMarítimo, interesados en conocer los primeros resultados de la alianza estratégica entre Hapag-Lloyd y Maersk. En esta instancia participaron Anders Boenaes, Senior Managing Director Network; Rajiv Ghose, Managing Director Network Operations; y Danny Smolders, Managing Director Global Sales, quienes analizaron los logros iniciales, ventajas para clientes, desafíos operacionales y perspectivas futuras de esta colaboración.

Visión estratégica y objetivos de Gemini Cooperation

La alianza Gemini nació impulsada principalmente por la necesidad urgente de mejorar la calidad operativa, especialmente la confiabilidad en la entrega de servicios marítimos, factor altamente afectado por la pandemia. Según Anders Boenaes, la alianza responde directamente a los requerimientos críticos del mercado: reducir demoras y mejorar la previsibilidad de los servicios. “Nuestro objetivo principal fue entregar una mejor calidad operativa a nuestros clientes, lo que exigía hacer algo diferente a lo realizado hasta ahora en otras alianzas. La clave fue compartir ideales sobre calidad operativa con Maersk, dando origen a Gemini”, afirmó.

Durante el webinar se reveló que, desde el inicio formal de operaciones el 1 de febrero, Gemini ha movilizado alrededor de 170 buques, totalizando más de 700 recaladas portuarias, alcanzando una confiabilidad operacional superior al 90%.

Nuevo modelo operacional “Hub and Spoke”

Una característica central de la alianza Gemini es la implementación del modelo hub and spoke. Anders Boenaes explicó que, aunque el transbordo no es algo nuevo en la industria marítima, Gemini lleva este concepto a otro nivel al transformar los hubs comerciales en operacionales, permitiendo optimizar la eficiencia y eliminar congestiones en puertos críticos.

Detalló además que los hubs operacionales priorizan mantener las naves y la carga en constante movimiento, asegurando mayor estabilidad en los itinerarios, “En Gemini usamos hubs operacionales donde intencionalmente se mantiene una capacidad operativa por debajo del máximo para evitar congestiones y retrasos. Nuestro éxito radica en mantener siempre la carga en movimiento”.

Rajiv Ghose complementó que, aunque el modelo implica mayores transbordos (aumentando desde un 35% histórico a un 45%), esto no afecta la calidad del servicio, ya que la planificación anticipada y disciplinada permite manejar estos flujos adicionales con alta eficiencia. “Hemos extendido nuestro horizonte de planificación operacional más allá de las dos o tres semanas, anticipando problemas con hasta un mes de antelación para reaccionar rápidamente y minimizar impactos”, comentó.

Un ejemplo claro del nuevo modelo operacional es la reducción drástica de recaladas en rutas como Europa-Asia, pasando en algunos casos de 16 puertos en rutas anteriores a entre 8 y 9 puertos con Gemini, mejorando considerablemente la confiabilidad del servicio.

Beneficios para los clientes: previsibilidad y visibilidad

Danny Smolders destacó que el cambio hacia el modelo Gemini representa una transformación profunda en la relación con los clientes, aumentando la confianza gracias a la alta previsibilidad del servicio. Anteriormente, la entrega puntual apenas superaba el 30%; con Gemini, se busca alcanzar una precisión en tiempos de llegada entre el 80 y 90%.

“La industria estaba acostumbrada a tener servicios muy poco predecibles. Ahora, con recaladas semanales garantizadas, reduciremos inventarios y ofreceremos una cadena logística mucho más eficiente y predecible”, explicó.

Esto, según Smolders, podría reducir considerablemente los costos logísticos para los clientes al permitir una reducción significativa en inventarios y menos necesidad de soluciones alternativas más costosas, como el transporte aéreo.

En complemento a lo anterior, la implementación de sistemas de monitoreo con GPS en más del 90% de los contenedores de Hapag-Lloyd permite una visibilidad en tiempo real, entregando información confiable sobre la ubicación de la carga, incluso en la primera y última milla del transporte.

Sustentabilidad como ventaja clave

Otro aspecto relevante discutido fue el compromiso con la sustentabilidad, abordado directamente por Anders Boenaes. Gemini busca aportar a la reducción de emisiones mediante una operación mucho más eficiente, disminuyendo tanto la navegación a velocidades elevadas como la circulación de buques con baja ocupación. “La mayor eficiencia en la utilización de la capacidad de nuestras naves, gracias al modelo hub and spoke, reducirá significativamente nuestro consumo de combustible, generando un impacto positivo inmediato en la sostenibilidad ambiental”, afirmó.

Asimismo, aunque ambas líneas navieras tienen enfoques distintos en términos de propulsión de flota (Hapag-Lloyd centrado principalmente en Gas Natural Licuado, y Maersk en metanol), ambas comparten un fuerte compromiso hacia la reducción de emisiones mediante tecnologías avanzadas en sus flotas.

Perspectiva de expansión futura de Gemini

Consultados sobre la posibilidad de ampliar el modelo Gemini a otras rutas comerciales como América Latina o África, Anders Boenaes aclaró que, por el momento, la alianza se enfocará en optimizar sus actuales rutas, concentrándose en las rutas Este-Oeste, Medio Oriente-Europa e India-Europa. Aunque no descartan futuras expansiones, recalcaron que no es un tema inmediato. “Nuestra prioridad es asegurar el éxito y la estabilidad en los servicios actuales antes de considerar nuevos mercados”, enfatizó.

El webinar concluyó destacando el sólido avance inicial del modelo Gemini, que promete transformar significativamente la dinámica del transporte marítimo global, con mayor estabilidad, sostenibilidad y satisfacción del cliente. Ahora queda a la vista cómo se consolidará esta apuesta estratégica, cuyo éxito dependerá de mantener la promesa de calidad, confiabilidad y transparencia a lo largo del tiempo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.