Sábado, 19 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

MSC y CMA CGM han cumplido un rol clave en la reducción de la flota de armadores no operadores

MSC y CMA CGM han cumplido un rol clave en la reducción de la flota de armadores no operadores

De los 2,3 millones de TEUs perdidos por esta flota, el 90% es responsabilidad de ambas líneas navieras
Edición del 10 de Abril de 2025

En los últimos 56 meses, la flota de portacontenedores pequeños y medianos (entre 700 y 9.000 TEU) de armadores no operadores ha experimentado una significativa reducción de capacidad, perdiendo aproximadamente 2,3 millones de TEUs. Este grupo de buques, ampliamente utilizado en el mercado de fletamento, ha sido impactado por una fuerte ola de compras por parte de las principales líneas navieras, especialmente desde agosto de 2020, reporta  Alphaliner. 

La tendencia comenzó cuando líneas navieras como MSC y CMA CGM, tras la pandemia, aprovecharon los precios bajos del mercado de segunda mano para reforzar sus flotas, con el objetivo de ejercer mayor control sobre su capacidad. Durante este período, más de 3,7 millones de TEUs, equivalentes a unos 850 buques, fueron adquiridos por estas navieras a armadores no operadores.

Aunque esto se compensó parcialmente con entregas de nuevos buques (1,2 millones de TEUs) y la compra de 221.000 TEUs de buques a líneas naviera, la flota de los armadores no operadores sufrió una pérdida neta de 400 buques y una reducción de 2,3 millones de TEUs. Esta pérdida afectó a todos los segmentos de tamaño, siendo el más perjudicado el de buques entre 3.000 y 5.299 TEUs, con un déficit de 673.400 TEUs, seguido por los de 2.000 a 2.999 TEUs (312.300 TEUs) y los de 5.300 a 9.000 TEUs (201.000 TEUs).

El papel protagónico de MSC y CMA CGM

MSC lideró ampliamente esta transformación del mercado, comprando 350 buques (1,4 millones de TEUs) entre agosto de 2020 y marzo de 2025. CMA CGM, por su parte, adquirió 131 buques con una capacidad total aproximada de 578.000 TEUs. En conjunto, ambas líneas navieras absorbieron cerca de 2 millones de TEUs del mercado de armadores no operadores, cifra que representa casi el 90% del déficit total de 2,3 millones de TEUs.

El libro de órdenes actual no compensa el déficit

Al 31 de marzo de 2025, el libro de órdenes de buques de los armadores no operadores (en rangos de 700 a 9.000 TEUs) solo alcanza los 600.000 TEUs. Esto deja un déficit efectivo de 1,7 millones de TEUs si se compara con la capacidad que estos armadores tenían en agosto de 2020. Sin embargo, esta cifra es solo teórica, ya que se espera que continúe tanto la adquisición de buques por parte de las líneas navieras a los armadores, así como las nuevas órdenes de buques por parte de los armadores.

A pesar del déficit general, el segmento de buques de mayor tamaño (5.300 a 9.000 TEUs) es el único que presenta perspectivas de crecimiento. Con un libro de órdenes de 475.000 TEUs, se estima que este grupo podría aumentar su capacidad en 274.000 TEUs respecto a los niveles de 2020. Este crecimiento se explica por el auge de pedidos de buques compactos (7.900 a 9.000 TEUs) hechos en los últimos dos años por armadores como Seaspan, Eastern Pacific Shipping, Danaos, Capital, Navios, TMS/Economou y P. Doehle.

Falta de inversión en segmentos más pequeños

En contraste con el crecimiento proyectado en los segmentos superiores, los armadores no operadores han invertido escasamente en buques de menor tamaño, especialmente entre 700 y 5.299 TEUs. El déficit en estos rangos es considerable, y el segmento de menos de 1.000 TEUs continúa siendo especialmente preocupante, con solo una docena de buques encargados desde 2020, la mayoría para uso directo de líneas navieras.

Inicios de recuperación en segmentos medios

Algunos signos de recuperación están comenzando a aparecer. En abril, se informó que el armador griego Capital encargó ocho buques de 2.800 TEUs al astillero Hyundai Mipo, con entregas previstas entre 2027 y 2028. Además, ordenó seis buques tipo "Bangkokmax" de 1.800 TEUs. También se rumorea que Chartworld, otro armador griego, negocia hasta ocho buques de 4.300 TEUs. Otros armadores estarían en conversaciones similares con astilleros asiáticos.

Muchos de estos nuevos encargos están respaldados por contratos de fletamento con grandes navieras, lo cual es una señal positiva para el mercado. Este respaldo facilita la renovación y reposición de una flota arrendada cada vez más envejecida, cuya existencia sigue siendo crucial para el transporte marítimo de contenedores a nivel global.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.