Lunes, 21 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
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Transporte marítimo de GLP y etano también se ve afectado por la Guerra Comercial

Transporte marítimo de GLP y etano también se ve afectado por la Guerra Comercial

Compradores chinos buscarían sustituir cargamentos por alternativas en Medio Oriente y África
Edición del 21 de Abril de 2025

La reciente escalada en la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China está generando efectos directos en el comercio marítimo de gas licuado de petróleo (GLP) y etano. Ambas materias primas representan una parte significativa del intercambio energético entre los dos países: el 14% del comercio marítimo mundial de GLP y el 55% del de etano, reportó Drewry.

Estados Unidos elevó sus aranceles sobre productos chinos hasta un 145%. En respuesta, China impuso un arancel del 125% a todas las importaciones estadounidenses, incluidos el GLP y el etano. En 2024, China importó más de la mitad de su GLP y la totalidad de su etano desde EE.UU., lo que ahora pone en riesgo una parte sustancial de este comercio.

La imposición de aranceles ya tuvo repercusiones inmediatas en este y otros sectores. Las tarifas spot  para los grandes buques que tranpsotan de GLP (VLGC) en la ruta Estados Unidos - Japón cayeron un 20% en una semana. El sector del transporte marítimo enfrenta ahora un exceso de oferta de naves y una reducción de la demanda, lo que afectó las tarifas en múltiples rutas.

Además, las medidas de Estados Unidos incluyen la posible imposición del llamado gravamen portuario de entre US$1 y US$3 millones para buques vinculados a China. Aunque esta tasa sería asumida por los fletadores, podría encarecer aún más las importaciones, afectando la competitividad del suministro estadounidense.

Efecto en cadena 

La contracción en el comercio de GLP desencadenó una respuesta inmediata en China, donde compradores buscan sustituir cargamentos de Estados Unidos por alternativas de Medio Oriente y África. Esta demanda provocó un aumento en las primas sobre los precios del propano del Golfo Pérsico. Sin embargo, estos suministros alternativos no serán suficientes para reemplazar completamente los volúmenes importados desde Estados Unidos en 2024.

Según estimaciones, si continúan las restricciones comerciales, se perdería alrededor del 35% de los volúmenes anuales del comercio de GLP entre ambos países. China podría aumentar sus importaciones en 6,5 millones de toneladas desde Medio Oriente y Canadá en 2025, pero el déficit seguiría presente.

Los efectos también alcanzan al sector petroquímico chino, donde el aumento de los costos de materia prima y la caída en la demanda de productos acabados, a raíz de los aranceles, han puesto en riesgo la viabilidad de varias plantas de deshidrogenación de propano (PDH). Esta situación podría generar cierres de instalaciones y aplazamientos en proyectos futuros.

En Estados Unidos, la disminución en las exportaciones hacia China provocó una reducción de inventarios de propano en marzo, seguida por una caída en los precios del Mt Belvieu al cerrarse la ventana de carga. Esto afectó los ingresos de productores estadounidenses y podría llevar a una acumulación de inventarios o recortes de producción.

En el transporte marítimo, se anticipan cambios en las rutas comerciales con una posible reorientación hacia países como India, Japón, Corea del Sur e Indonesia. La ruta Estados Unidos - India ya registró un aumento en las tarifas de flete. Sin embargo, a mediano plazo se prevé una caída en la demanda global de productos petroquímicos, lo que podría reducir los ingresos de los buques de GLP y etano durante 2025 y 2026.

Por MundoMaritimo

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