Viernes, 25 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
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Escalada comercial entre EE.UU. y China impacta el transporte marítimo de petróleo y gas

Escalada comercial entre EE.UU. y China impacta el transporte marítimo de petróleo y gas

Tanqueros enfrentan altos gravámenes y China detiene importaciones clave en gas natural y GLP
Edición del 25 de Abril de 2025

El reciente ajuste a la propuesta de gravámenes del gobierno de Estados Unidos plantea nuevos gastos que impactan directamente a los tanqueros construidos en China, intensificando las tensiones en el actual conflicto comercial con el país asiático. Según estimaciones del grupo Arrow Shipbroking, las nuevas tasas podrían alcanzar hasta US$5,2 millones por cada recalada en un puerto estadounidense para buques operados o de propiedad china, indicó Bloomberg.

Esto es porque ahora se calculan en función del tonelaje neto registrado del buque, y no por visita, como se había planteado en propuestas anteriores. A partir de octubre, cualquier buque construido en China y operado por entidades no chinas deberá abonar US$18 por tonelada neta. Si el operador o armador es chino, el gravamen se eleva a US$50 por tonelada. Esta modificación representa un incremento significativo respecto a los cálculos previos, que estimaban un máximo de US$3,5 millones por arribo.

En términos prácticos, los buques de gran tamaño, como los VLCC (Very Large Crude Carrier), son los más afectados por este cambio, mientras que los de menor envergadura, como los Aframax, enfrentan gravámenes menores. Aunque la propuesta contempla excepciones y exenciones, Arrow advierte que los costos seguirán siendo elevados, especialmente para los actores chinos.

El sector se resiente 

En el contexto más amplio del comercio energético, el conflicto continúa generando impactos visibles en aristas clave. Una de ellas es el mercado de gas natural licuado (GNL). De acuerdo con datos oficiales de aduanas chinas, las importaciones de GNL procedente de Estados Unidos cayeron a cero en marzo. En el primer trimestre de 2025, las entregas disminuyeron un 70% respecto al mismo periodo del año anterior.

La medida responde al arancel del 125% impuesto por China sobre productos estadounidenses, en respuesta a las sanciones marcadas desde Washington. Para compensar, el país asiático redirigió sus compras hacia proveedores como Indonesia y Qatar, al tiempo que aumenta su dependencia del carbón, las energías renovables y el gas por gasoducto, principalmente de origen ruso.

Otro mercado afectado es el del gas licuado de petróleo (GLP), cuyo comercio entre EE.UU. y China también muestra signos de desaceleración. China ha sido uno de los mayores importadores de propano y etano estadounidenses, utilizados en calefacción, cocina y la producción de plásticos. Sin embargo, con la entrada en vigor del arancel del 125%, los costos de procesamiento del GLP estadounidense en algunas plantas chinas se han vuelto insostenibles.

En 2024 China importó un promedio diario de 540.000 barriles de propano y etano desde Estados Unidos. Sin embargo, informes recientes indican desvíos de cargamentos hacia destinos alternativos, como Japón, y una caída en los embarques de etano a niveles mínimos desde agosto del año pasado.

Por MundoMaritimo 

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