Viernes, 25 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
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Puerto brasileños de Santana y Salvador comienzan a operar ruta marítima directa con China

Puerto brasileños de Santana y Salvador comienzan a operar ruta marítima directa con China

Nuevo servicio atiende directamente a zonas estratégicas de producción agrícola y mineral
Edición del 25 de Abril de 2025

La nueva ruta marítima directa entre China y Brasil comenzó a operar oficialmente esta semana, estableciendo una conexión sin precedentes entre el Puerto de Gaolan, en la ciudad de Zhuhai, y los puertos brasileños de Santana (Amapá) y Salvador (Bahía). La iniciativa representa un avance significativo en las relaciones comerciales entre ambos países, con repercusiones logísticas, económicas y geopolíticas, especialmente para las regiones Norte y Nordeste de Brasil. 

Fruto de acuerdos bilaterales firmados entre los gobiernos brasileño y chino, la nueva ruta simboliza un momento de cooperación económica y tecnológica. El nuevo servicio atiende directamente a zonas estratégicas de producción agrícola y mineral, consolidando los puertos de Santana y Salvador como centros de flujo de productos como la soja, el mineral de hierro, la carne de vacuno y la celulosa, además de facilitar la importación de insumos industriales y tecnológicos procedentes de Asia.

Según el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, la nueva ruta no sólo amplía la presencia de los puertos brasileños en el escenario internacional, sino que también contribuye a una logística más eficiente, sostenible e integrada. “Queremos que esta integración se traduzca en desarrollo para los estados del Norte y Nordeste, siguiendo la agenda sostenible y proporcionando ganancias sociales, económicas y logísticas para todo el país”, dijo el ministro.

El secretario nacional de Puertos, Alex Ávila, destacó que “la nueva ruta refuerza la logística verde de Brasil, reduciendo las emisiones, conectando Brasil al mundo con mayor eficiencia y responsabilidad ambiental”.

Impacto logístico y regional

Entre enero y marzo de 2025, Bahía exportó aproximadamente US$1.200 millones a China e importó US$800 millones en productos chinos. Se espera que el nuevo servicio  directo aumente los flujos comerciales, cree puestos de trabajo y atraiga inversiones en sectores como las energías renovables, la logística y la tecnología.

Para Antonio Gobbo, director general de la Autoridad Portuaria de Bahía (Codeba), la apertura de este nuevo servicio directo establece una ruta comercial estratégica con el sur de China y Hong Kong. “Esta ruta ahorrará tiempo de navegación, reducirá los fletes y complementará la actual ruta regular Bahía-Asia, que actualmente opera con buques de 366 metros”, dijo Gobbo.

Sobre los puertos 

El Puerto de Salvador tiene capacidad para recibir buques de hasta 150.000 dwt, operando con alta eficiencia en las operaciones de carga y descarga. El puerto de Gaolan, en China, es el único de aguas profundas de la región y mueve hasta 160 millones de toneladas al año.

Otro puerto brasileño que se beneficia de la expansión de las rutas con China es el Puerto de Pecém, en Ceará. La terminal forma ahora parte del Servicio ‘Santana’, operado por MSC y APM Terminals, reduciendo el tiempo de viaje de China a Ceará a unos 30 días. Se espera que la movilización de carga aumente hasta un 10%, destacando el comercio de frutas, frutos secos, granito y equipos industriales.

Por MundoMaritimo

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