Lunes, 07 de Julio de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tensión en Medio Oriente dejó en evidencia la importancia estratégica de los tanqueros VLCS

Tensión en Medio Oriente dejó en evidencia la importancia estratégica de los tanqueros VLCS

No obstante, el sector vive un frágil equilibrio entre la sostenida demanda y el envejecimiento de sus activos
Edición del 07 de Julio de 2025

En un contexto global marcado por la incertidumbre geopolítica y el endurecimiento de las regulaciones ambientales, el segmento de los Very Large Crude Carriers (VLCC) enfrenta un delicado equilibrio entre una demanda sostenida y una flota que envejece rápidamente. Un reciente informe mensual de BRS Tanker da cuenta del estado actual de la flota y analiza su sostenibilidad a mediano plazo.

De acuerdo con el informe, los recientes episodios de tensión en Medio Oriente han vuelto a poner en evidencia la importancia estratégica de los VLCC, especialmente para asegurar el flujo de crudo desde el Golfo Pérsico hacia las refinerías asiáticas. “Algunos analistas incluso se preguntan si, en caso de una interrupción en el estrecho de Ormuz, existen suficientes de estos tanqueros con 2 millones de barriles de capacidad para abastecer a los principales centros de refinación en Asia”, apunta el informe.

Sin embargo, más allá del impacto coyuntural, BRS Tanker subraya que “los fundamentos del mercado son los que terminarán moldeando el destino del segmento en el largo plazo”.

Creciente libro de órdenes 

El actual libro de órdenes de VLCC alcanza las 108 unidades, lo que representa un 12% de la flota activa. Aunque el ritmo de pedidos de construcción ha sido históricamente bajo en los últimos años, las entregas previstas entre 2026 y 2028 muestran un leve repunte. “La mayoría de las ordenes (71%) se realizaron el año pasado, con 44 en el primer semestre de 2024 y 36 en el segundo”, detalla el informe.

De cara al futuro inmediato, se prevé la entrega de 36 buques en 2026, 45 en 2027 y, hasta el momento, 22 en 2028, en línea con el promedio histórico de 45 entregas anuales desde el año 2000.

Uno de los elementos destacados es la creciente incorporación de unidades con combustible dual: “El 17% del libro de órdenes actual corresponde a VLCCs con propulsión de combustible dual, como respuesta a regulaciones ambientales más estrictas”.

El desguace sigue estancado

A pesar del envejecimiento de la flota, la actividad de desguace continúa siendo marginal. “No se ha registrado una sola demolición confirmada desde 2022”, advierte BRS. Esto se explica, en parte, por la persistencia de ingresos operativos por encima del punto de equilibrio desde el segundo semestre de ese año, así como por el aumento de la denominada “flota en la sombra”.

Si bien se ha informado que cinco VLCCs fueron vendidos recientemente con fines de desguace, el informe advierte que “no nos sorprendería que estos buques terminen siendo absorbidos por la flota gris en lugar de llegar a los astilleros de desguace”.

“Flota en la sombra” en auge 

Uno de los factores más preocupantes para el mercado es el aumento sostenido de la “flota en la sombra”, compuesta por buques que operan evadiendo las sanciones internacionales. A junio de 2025, hay 161 VLCCs clasificados dentro de esta categoría, lo que representa un aumento de 20 unidades respecto a fines de 2024.

Según el informe, “hoy, el 18% de la flota VLCC está considerada como parte de la flota gris, con el 80% de estos buques (129 unidades) sancionados directa o indirectamente”. Esto implica que un 14% de la flota activa opera bajo sanciones, una proporción que supera ampliamente la capacidad de renovación reflejada en el actual libro de órdenes.

El informe también advierte sobre la fragilidad de cualquier eventual normalización: “En caso de que se levanten las restricciones sobre Irán, Venezuela o Rusia, solo esperamos que los buques propiedad de navieras estatales –especialmente la NITC iraní– regresen al mercado regular. El resto podría ser candidato natural para el desguace, siempre que exista una vía legal y libre de riesgos para hacerlo”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.