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Buques con más de 210 metros de eslora no ingresaran al puerto de Guayaquil

Buques con más de 210 metros de eslora no ingresaran al puerto de Guayaquil

Para evitar accidentes
Edición del 14 de Diciembre de 2007

Para evitar accidentes de navegación los buques con más de 210 metros de eslora (largo), no podrán ingresar por los canales que conducen al puerto marítimo de esta ciudad.

El presidente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Alex Villacrés cuestionó la entrega de permisos para embarcaciones con esas dimensiones, por cuanto hace poco se produjo un accidente en Bananapuerto.

"La atribución para incrementar las esloras de los buques que pueden ingresar por los canales de navegación tiene la dirección de Marina Mercante (Digmer), pero conocemos que se dieron autorizaciones para que la longitud de los buques se incremente de 185 a 210 metros", observó.

Confirmó que la subsecretaría de Puertos ha solicitado a Digmer y al Consejo nacional de la Marina Mercante, para que le entregen la justificación técnica en la cual se basó la entrega de permisos para navegar por los canales Santa Ana y Del Muerto.

En caso de no existir justificación suficiente, deberá regresarse a barcos con eslora de 180 metros.

Dragado

El funcionario también informó que para finales de febrero o comienzos de marzo, arribará al país la draga contratada al gobierno español. Su costo aproximado está por los 24 millones de dólares.

Agregó que la Armada de Ecuador se encargará de operarla para retirar los sedimentos del canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil, mediante el sistema de succión en marcha y luego en forma permanente, debido al creciente aporte de sedimentos que aportan los ríos que desembocan en el brazo de mar.

Cuatro años atrás se realizaron trabajos similares, a fin de profundizar las aguas del canal de 8,5 a 11metros, de forma que puedan entrar embarcaciones de mayor calado. Costó más de 18 millones de dólares.

El puerto de Guayaquil que años atrás era el principal de Ecuador, afronta creciente competencia con los puertos privados construidos en la propia localidad, como aquellos que están en otras provincias, caso de Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar.

Los dos primeros están concesionados a la empresa china Hutchinson y empresas brasileñas, respectivamente. Las concesionarias tienen la obligación de realizar inversiones cuantiosas, que en el caso de Manta subrepasa los 450 millones de dólares.

Esta terminal marítima está fortaleciéndose en forma creciente, debido al eje multimodal Manta-Manaos, con inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares. (CHR).

Fuente: El Mercurio de Ecuador

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