Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sin trenes las carreteras van a colapsar en la Octava Región

Sin trenes las carreteras van a colapsar en la Octava Región

De acuerdo a Seremi de Obras Públicas
Edición del 08 de Febrero de 2008

¿De qué servirá desnivelar la rotonda Bonilla en Concepción, si al cabo de pocos años, la congestión producto del incremento del transpone de carga, la hará colapsar nuevamente?

La pregunta la formula el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Omar Hernández, para graficar la importancia que, a su juicio, en la zona se comience a discutir la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria de carga.

¿Por qué un ciudadano corriente o el Estado debería preocuparse de este tema?,¿no son acaso los generadoras de carga y las empresas de transpone empresas privadas?, ¿no es este un problema de los privados?

Para Omar Hernández la respuesta es que no es un problema sólo de privados, porque la disponibilidad de vías de transporte, sean autopistas, calles o líneas férreas, afecta a todas las personas.

Los camiones en el interior de las ciudades generan ruido, vibraciones, aumento de accidentes y una perdida de calidad de vida.

Con cifras en mano, muestra la magnitud del desafío que enfrenta la Región del Bío Bío.

Hernández explica que la zona es una plataforma productiva y de servicios, en que exisien ocho terminales portuarios entre Coronel y Lirquén, desde los cuales se transfieren anualmente 15 millones de toneladas de carga aproximadamente, vinculadas a una basta zona que se extiende desde la región de Maule hasta la región de Los Lagos.

Dicha macrozona en su conjunto representa 4,5 millones de habitantes y 21% del PIB del país.

Del total transferido, aproximadamente 4,5 millones de toneladas anuales, es decir un 30%. se hace a través del transporte ferroviario, enfatiza el seremi.

"Lo anterior es posible, porque nuestra región cuenta con una privilegiada infraestructura para este propósito, como ninguna región del país, que permite conectar las fuentes de producción con los servicios industriales y terminales marítimos portuarios desde una basta zona productiva del país".
 
"¿Ustedes se imaginan que sería de nuestras carreteras y ciudades si no existiera esta red ferroviaria capaz de soportar la cantidad de carga?. De partida habría a lo menos 18o mil camiones/año adicionalmente a los que ya existen,con todas las consecuencias que aquello implica: más tiempo de desplazamiento, más inseguridad en las carreteras, menos vida útil de la infraestructura, ineficiencias productivas y menor calidad de vida por mombrar algunos aspectos".

El desafío está en que las proyecciones al año 2015 son que la carga transferida a través de nuestros puertos crecerá de 15 a 20 millones de toneladas anuales.

La pregunta que hay que hacers y, señala, es ¿cómo se moverán estas 5 millones de toneladas adicionales? ¿poniendo 180 mil camiones/año adicionales en las carreteras o a través del ferrocarril lo que requiere urgentes inversiones?.

Otras preguntas que plantea Omar Hernández son "¿está en condiciones EFE de hacer las inversiones con la oportunidad que se requiere?". La respuesta, a su juicio, es que 'debemos ser proactivos y propiciar las inversiones necesarias.

Para ello, uno de los avances fundamentales es que los actores que protagonizan este problema, es decir, las industrias generadoras de la carga, las empresas de transporte, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y los puertos, están de acuerdo en un diagnóstico común.

Lo que se requiere en adelante, señala, es que el resto de la comunidad regional esté consciente de la magnitud del desafío que se enfrenta y los bene ficios que significa.

Concesión

Uno de los desafíos que dejó el ex mínistro Eduardo Bitrán es incorporar el ferrocarril en la concesión de la ruta entre Coronel y Talcahuano,incluyendo el Puente Industrial.

En los estudios preliminares de esta concesión denominada "Logístico Portuaria" se incorporó el análisis de la factibilidad de construír una nueva línea férrea, parale a la actual, que permitiera cruzar el río Bío Bío a la altura de la desembocadura y llega directamente a los puertos, evitando el ingreso a Concepción, como ocurre con el actúal puente ferroviario que data del año 1888.

Fuente: El Sur

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.