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Puerto Valparaíso superó proyecciones y se consolidó como Centro de Negocios

Puerto Valparaíso superó proyecciones y se consolidó como Centro de Negocios

Durante 2002, carga alcanzó 4,4% de crecimiento acumulado
Edición del 03 de Febrero de 2003

Apertura del Borde Costero, concreción de Terminal de Pasajeros y consolidación de estrategias para la innovación logística, marcaron un exitoso año que sitúa al puerto en una posición de explosiva expansión de sus negocios.

Superando las proyecciones que anunciaban un crecimiento del 3% respecto de 2001 en materia de transferencia de carga, Puerto Valparaíso cerró el año 2002 con una variación positiva de 4,4%, lo que implicó un total de 4 millones 665 mil 458 toneladas movilizadas (ver tablas y gráficos).

Dichas cifras dan cuenta del sostenido crecimiento que han venido registrando Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y su socio comercial Terminal Pacífico Sur (TPS), como resultado de las inversiones realizadas en distintas áreas de negocios.

En ese sentido, el Presidente de EPV, Gabriel Aldoney Vargas, destacó la adquisición por parte de TPS de dos grúas de pórtico tipo Gantry a un costo de 11 millones de dólares, las que contribuyen de manera importante al incremento de la capacidad de transferencia del puerto.

Aldoney señaló que en el aumento de los volúmenes de carga transferidos influyó el ingreso de Evergreen, en septiembre pasado, con 200 mil toneladas anuales y la recuperación de los servicios de CCNI con 350 mil toneladas al año (OMS y Cóndor).

MERCADO DE CRUCEROS

En octubre, EPV licitó exitosamente y logró concretar de inmediato, a través de VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros), filial de Agencias Universales S.A. (AGUNSA), la construcción de un terminal de pasajeros que operará en manos de este nuevo socio comercial por espacio de 30 años.

A juicio de Aldoney el hecho de concretar este proyecto permitirá a EPV consolidarse en el exigente mercado internacional de cruceros, ofreciendo las mejores condiciones de seguridad a los 71 mil pasajeros que se esperan para la temporada, adecuándose de esta forma a los más altos estándares mundiales.

Además - continuó Aldoney - se estima que el mercado de cruceros podría dejar en Valparaíso unos 4 mil millones de pesos durante la temporada 2002-2003, con la consiguiente reactivación que esto implicaría para la ciudad.

APERTURA DEL BORDE COSTERO

La relación puerto-ciudad también estuvo marcada por hechos concretos de total relevancia durante el 2002. En mayo se habilitó el Paseo Muelle Barón de Puerto Valparaíso, primer hito de apertura del Borde Costero, satisfaciendo de este modo el antiguo anhelo ciudadano de acercar el uso del borde a la ciudadanía. Los trabajos involucraron una inversión de 370 millones de pesos. A ocho meses de su inauguración se han registrado más de 220 mil visitas.

En el mismo contexto cabe destacar, a fines del 2002, la inauguración de la Plaza de los Vientos y la remodelación del Muelle Prat, ambos proyectos se enmarcan dentro del objetivo de EPV de mantener y estrechar su vinculación con la ciudad y sus habitantes.

En noviembre de 2002, Puerto Valparaíso recibió a modo de propuesta el estudio de desarrollo del Plan Maestro del Borde Costero, a cargo del Consorcio Sisplade. Este proyecto se generó mediante la atractiva modalidad de participación ciudadana a través de talleres especiales, en los que fueron representados los vecinos de Valparaíso, sus autoridades y fuerzas vivas de la comunidad.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL

También se destaca la activa interacción de EPV con el ámbito internacional, lo que se vio concretado por la firma de acuerdos en materia logística con el Puerto de Barcelona, España, y El Callao, Perú, diversas misiones comerciales a Argentina y China, la inclusión de Puerto Valparaíso a la AIVP, entidad internacional para el desarrollo del borde costero y la logística, la participación en foros en Miami para el negocio de cruceros, y la permanente interacción con autoridades en materia de seguridad para estandarizar las exigencias internacionales tras los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

CADENA LOGÍSTICA

Otro de los importantes logros alcanzados en 2002 se vincula con el uso y optimización de nuevas tecnologías. Gracias al sistema de operación en línea del portal de servicios VLT (Valparaíso Logistic Trade), al que se puede acceder mediante la dirección www.vlt.cl para obtener información integrada de las operaciones de comercio exterior, se pudo disminuir en un 10% promedio los tiempos de estadía de los camiones con carga en el puerto, lo que es equivalente a una hora de operaciones por vehículo en 2002. Si se toma en cuenta que el año pasado ingresaron más de 237 mil camiones, el sistema permitió ahorros cercanos a los 2,5 millones de dólares para los clientes del sistema portuario de Valparaíso.

Lo anterior, responde a una filosofía de gestión de Puerto Valparaíso orientada a desplegar iniciativas de punta en la industria portuaria latinoamericana, que comprende una nueva fórmula de automatización para otorgar valor al comercio exterior a través del puerto, bajo la modalidad "Todo el control de la carga en la punta del dedo" .

Esto se traduce en integrar en una gran plataforma todo la información, crear herramientas de intercomunicación e interacción entre los actores, proveer tecnología de control, innovar procesos físicos para optimizar la gestión de flujos, minimizar la vulnerabilidad de la información y capacitar a los usuarios, logrando mayor competitividad del comercio exterior (reducción de costos operativos y aumento de la seguridad ante vulnerabilidades de la carga), expansión de capacidad del puerto, y reducción de costos sociales (congestión y contaminación).

AVANCES

En esta materia, se realizaron inversiones por 250 millones de pesos, en una nueva plataforma informática y BD Oracle que incrementa la capacidad, eficiencia e interactividad en el manejo de información. Además, se implantaron cuatro nuevos servicios disponibles a través de VLT para la gestión de coordinación de camiones y de la carga: NOTICEL, UBICAEX, SOLCAM Y EDISAG. Cabe señalar que el 60% del parque vehicular opera hoy con estos sistemas.

Para el 2003 se desarrollan tres importantes aplicaciones, en las que trabajan universidades y empresas locales con inéditas asociaciones con el SAG y Asoex. Estas aplicaciones son SILOGPOR, herramienta para diseñar y comercializar servicios a la medida del cliente; EXIMSAG, el nuevo sistema para el soporte de la fiscalización fitosanitaria del SAG, y CTI, la nueva plataforma de información y de gestión del flujo terrestre del puerto.

Otro logro estuvo dado por la adjudicación del proyecto FONDEF "Metodologías y Sistemas para la Optimización de la Cadena Logística Portuaria", en asociación con la UCV, Asoex y TPS. Se trata de un proyecto de altísimo impacto nacional, que persigue la modelación logística del sistema portuario nacional, la construcción de modelos de predicción de la demanda y de herramientas interactivas para visualización en tiempo real del estado de la carga, y herramientas para la gestión optimizada del flujo físico.

Fuente: Empresa Portuaria Valparaíso

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