Dificultades generadas por la llegada de dos embarcaciones de gran envergadura dejaron al descubierto las debilidades del puerto de Coquimbo y motivaron a las autoridades a evaluar la posibilidad de mejorar las instalaciones.
La recalada de cruceros lujosos al Puerto de Coquimbo ha sido una de las grandes apuestas de desarrollo del sector turismo en la zona durante los últimos años, actividad que ha ido creciendo considerablemente.
Sin embargo, la situación vivida el viernes pasado, en donde la embarcación Infinity no pudo atracar debido a la presencia de otra embarcación de turistas, el Boudicca, y de un buque de carga, pone en tela de juicio las inversiones realizadas en el puerto para solucionar este tipo de problemas, que aunque no fue una emergencia, pues estaba programado de esa forma, es un “punto negro” para la actividad.
En esta línea, el director regional de Sernatur, Juan Alcayaga, resaltó la importancia de invertir en un sector exclusivo para la recalada de cruceros.
“Coquimbo es el puerto que más ha crecido en la llegada de cruceros, eso nos va a obligar, en conjunto con la empresa y la municipalidad, a invertir en un muelle de recalada exclusivo para estas embarcaciones, tenemos que pensar en grande”.
Dijo también que no se puede estar exponiendo a los visitantes a este tipo de molestias, de transportarlos en embarcaciones pequeñas.
“Estamos en condiciones económicas y existe la voluntad de invertir, no es un gran gasto si consideramos que estas embarcaciones tienen más de 2 mil pasajeros”, destacó.
Finalmente, indicó que se han realizado algunas reuniones con el Consejo Regional y con la municipalidad de Coquimbo, con quienes se pude hacer una sociedad mixta para invertir.
Patricio Contreras, presidente del Sindicato de trabajadores y representante de ellos en el directorio del puerto, reclamó la falta de infraestructura, ya que existe sólo un frente de ataque para la recalada.
“Cuando llegan los cruceros gana mucho la región, pero el que pierde es el exportador regional, quien se ve obligado a trasladar la carga. Somos de la idea de que se debe trabajar en conjunto, tanto turisticamente como en el sector de exportación”.
Clarificó que la inversión no pasa por licitar el puerto a algún privado, porque si se llega a consecionar, lo único que se va a lograr es que el operador privilegie lo que le es más rentable y no el desarrollo regional.
“En ese sentido se pone en riesgo la actividad turística, porque si ponemos en porcentaje, el privado gana con las cargas de embarcaciones y no con la llegada de visitas”.
Soluciones
La Ley de Concesiones impide que la empresa portuaria invierta sus utilidades en infraestructura. “Este gasto debe y puede ser asumido con recursos propios de la región, mediante la realización de un convenio entre el municipio y el puerto, cuestión que permite la actual legislación”, dijo Contreras al igual que Alcayaga.
En cuanto a la posibilidad de hacer posible esta propuesta, el gerente general del Puerto de Coquimbo, Miguel Zuvic, indicó que a pesar del crecimiento que ha tenido la región en la llegada de cruceros lujosos, todavía es una actividad pequeña, pues los barcos sólo llegan en una época del año.
“No me cierro a esa posibilidad de invertir en un sector exclusivo, sabemos que es necesario, pero pienso que se va a concretar en el momento que se defina la construcción del aeropuerto de Tongoy, porque de esta manera tendremos cambio de pasajeros en la zona y así podrán llegar una mayor cantidad de cruceros, pero es algo que se verá en el futuro”.
Es necesario explicar que una ciudad puerto que tenga un aeropuerto internacional, se convierte de inmediato en un lugar de inicio y término de los viajes de los cruceros, pues los pasajeros llegan directamente, lo que sucede en la actualidad con Valparaíso, pues posee el aeropuerto de Santiago a sólo un par de horas.
Fuente: El Día
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.