Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

''Es muy caro participar simultáneamente en 2 o 3 licitaciones de esta envergadura''

''Es muy caro participar simultáneamente en 2 o 3 licitaciones de esta envergadura''

José Manuel Urenda frente a las licitaciones portuarias que vienen
Edición del 21 de Abril de 2008

No es de los que habla mucho, pero hace una excepción. Es que a José Manuel Urenda, la cabeza de Empresas Navieras -el holding que agrupa a Agunsa e Interoceánica- por estos días está viendo con sumo interés cómo se desarrollan los procesos de licitación portuarios anunciados.

-¿Qué prioridad para ustedes tiene está licitación de puertos?

"Vemos el proceso de modernización de los actuales terminales portuarios como algo urgente. Valparaíso no será capaz de absorber la creciente actividad exportadora y eso supone cada vez más una mayor demanda por puertos de calidad. Nosotros el año 2003 hicimos saber a la autoridad que esto se venía mucho mas rápido de lo que se pensaba y efectuamos propuestas, las que en esa oportunidad lamentablemente fueron desestimadas".

-¿Considera adecuada la decisión del SEP de dar autonomía a cada directorio para efectuar las licitaciones o cree que debe hacerse coordinado y consecutivo?

"El hecho de que se les haya dado autonomía no significa que los procesos se vayan a llevar a cabo simultáneamente. Parecería lógico y eficiente que esto se hiciera de manera secuencial. De esta forma, quien participa en una licitación y pierde, puede participar en la otra. Es muy caro participar simultáneamente en dos o tres licitaciones de esta envergadura y no todas las empresas tienen equipos para hacerlo. No olvidemos que la preparación de una oferta de esta naturaleza cuesta no menos de 1 millón de dólares. En consecuencia se contará así con más participantes en cada proceso y, mientras más participantes haya en cada licitación, mayor será el beneficio que se obtendrá".

-¿Cuál de los terminales se adecua mejor a su plan de desarrollo?

"Para nosotros Valparaíso es importante, pero San Antonio parece muy atractivo también. Hace un tiempo decidimos que todos los servicios de CCNI recalaran en Valparaíso por un tema de eficiencia, por lo que indudablemente nos parece que Valparaíso es una mejor opción para nosotros pero, como en todos los negocios, todo depende de las condiciones de mercado y de quien nos ofrezca una mejor opción. En términos de crecimiento ambos puertos nos parecen atractivos, especialmente en carga de contenedores, que es la que mayor tasa de crecimiento ha experimentado en los últimos años".

-¿Qué terminales echa de menos que no están incluidos en el proceso?

"Talcahuano por un tema país, porque es una de las pocas bahías protegidas que aún quedan en Chile y que valdría la pena desarrollar. Chile no se puede dar el lujo de desechar bahías con estas condiciones."

Conectividad Austral

José Manuel Urenda prefiere no hablar de montos de inversión, pues explica que los recursos en 2008 dependerán precisamente de las licitaciones en las que decidan participar. Y de ellas da otras luces: "Estamos observando con interés el proceso de conectividad austral", dice en alusión al plan anunciado por el Gobierno de dar participación a privados en la conexión fluvial, lacustre y marítima de la zona sur (los Lagos, Aysén y Magallanes), por las sinergias con la actividad que el grupo ya desarrolla a través de Transmarchilay, que opera transporte de carga y pasajeros en la X y XI Región.

Otro frente de atracción son los terminales graneleros de Puchoco y Jureles, en Coronel y Calbuco en la X Región, donde esperan ampliaciones. En base a un contrato con Endesa se descargarán cerca de un millón de toneladas anuales de carbón de la Central Bocamina en Coronel, lo que les significará construir un nuevo muelle. En Calbuco, en tanto, terminaron los trabajos para construir un muelle mecanizado para la descarga de graneles de materias primas.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.