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Elevados costos aduanales en Venezuela

Elevados costos aduanales en Venezuela

Un pais donde el 90% de lo que se consume es importado
Edición del 19 de Mayo de 2008

Un país como Venezuela, donde el 90% de lo que consume es importado, obviamente que las aduanas juegan un papel fundamental, sostuvo Emilia Peraza, directiva de Consecomercio, en el foro “Realidad Aduanera Nacional” efectuado este viernes en la sede de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Peraza, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, considera importante concienciar a los importadores miembros de las distintas cámaras y asociaciones agrupadas en la institución que ella preside para que sean previsores y proactivos, que consulten y no traigan ninguna mercancía sin antes tener todos los permisos en orden porque pueden correr el riesgo de que sus importaciones sean decomisadas, precisamente debido a que los lapsos de abandono legal se han acortado con la modificación de la Ley Orgánica de Aduanas.

Las importaciones han crecido enormemente en los últimos dos años, mientras que las exportaciones han disminuido de la misma manera en ese periodo, y esto se debe, según Peraza, a que los controles de cambio históricamente estimulan las importaciones y de alguna manera anulan las exportaciones.

La ejecutiva explicó que la de Puerto Cabello, es quizás la aduana donde el congestionamiento es mayor porque allí llegan los mayores volúmenes de mercancía. Agregó que los tiempos promedios de nacionalización de mercancía en aduanas es 18 días, y eso es realmente alarmante desde el punto de vista de un proceso logístico; y es alarmante porque esos días de aduana tienen un costo altísimo que inevitablemente se traslada al precio del producto, que al final pagan los consumidores.

Por su parte, Angel Delgado Daló, presidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana (Asocav), órgano adscrito a Consecomercio, sostiene que el sector público no cuenta con espacios que le preste servicio de almacenaje a los importadores, pero ese servicio ha sido dado a través de concesiones en puertos y aeropuertos; y por autorizaciones a través de la legislación aduanera nacional vigente para que puedan prestarle esos servicios a terceros.

Delgado Daló coincide con Emilia Peraza al afirmar que el proceso de desaduanamiento del comercio internacional es un factor importantísimo de la inflación en el país, porque los cargos adicionales que pueden ocurrir por negligencia en la prestación de servicio o como importador, van a ser cargado al bien final que vamos a comprar en las tiendas donde sean expedidos.

Fuente: El Carabobeño

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