Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Piden declarar emergencia nacional en puertos de Costa Rica

Piden declarar emergencia nacional en puertos de Costa Rica

Debido a la complicada situación en Limón y Moín
Edición del 13 de Junio de 2008

Debido a la situación atravesada por los muelles limonenses, representantes de las agencias navieras, compañías exportadoras de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y otros usuarios de los puertos Moín y Limón solicitaron al Gobierno declarar, en los mencionados centros portuarios, emergencia nacional inmediata.

Esto debido a que las operaciones en los muelles de Limón y Moín, administrados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), a criterio de las empresas, están colapsadas a raíz de nuevas disposiciones de la Contraloría General de la República (CGR), la falta de personal y la consecuente reacción algunos trabajadores.

El 2 de junio anterior, 13 compañías entre agencias navieras, exportadoras, usuarios y Recope suscribieron una carta solicitándole al presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, su intervención, al tiempo que pidieron que se busque una solución integral al conflicto portuario y social, porque de no atenderse el problema podría agravarse.

Cabe recodar que a principios de mes, Japdeva comenzó a implementar la jornada de seis horas, por lo que se establecieron cuatro turnos de trabajo –00:01 a 06:00, 06:01 a 12:00, 12:01 a 18:00 y de 18:01 a 24:00- sin contar con la totalidad del personal requerido, dejando uno de los turnos vacíos, en algunas ocasiones es el de media noche hasta las 6 a.m. y en otras es el comprendido de las seis de la tarde hasta la media noche.

También, el ente contralor exigió a Japdeva la eliminación del pago extraordinario permanente y que el establecimiento del horario tenía que ser de seis horas, tal y como lo dice la Convención Colectiva de la autoridad portuaria. En la actualidad existe un déficit de personal entre 260 y 300 personas para cubrir los tiempos.

Por la falta de recurso humano operario, la administración de Japdeva propuso a los empleados trabajar tres jornadas de tres horas, pero la misma fue rechazada, pues según la representación del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) iba en contra de lo indicado por la CGR.

“Los rendimientos de operación han decaído en un 80%. Los trabajadores de Japdeva no permiten que los usuarios de los puertos de Limón y Moín ingresen equipo propio para complementar las operaciones como ha sido la práctica común a lo largo de los años. (...) Las programaciones de operación de los buques están desfasadas en 14 horas y la desfase se agrava constantemente con el consecuente incremento en los costos de todos los participantes de la operación”,

En sus justificaciones añaden que “se sufren altos costos por demoras en estadía, pérdida de itinerario, pérdidas de fruta pues hay mucha fruta cortada que no va a poder ser embarcada, si la situación no mejora en las próximas horas. Caos operativo en las compañías de estiba pues el rendimiento de operación es anormalmente bajo, lo que obliga a estos trabajadores a permanecer muchas horas laborando y en “stand by”, para ganar el mismo salario por las pocas cajas exportadas”.

Producto de la lentitud operacional en los puertos limonenses, varios buques se han tenido que desviar y otros que han estado en bahía han cancelado las operaciones, lo que se traduce en millones de dólares en pérdidas para el país.

Trabajan en acciones

El presidente ejecutivo de Japdeva, Álvaro Rodríguez Gutiérrez, reconoció que el problema fundamental de la entidad que encabeza es la falta de personal, de allí que sostuvo que junto con las autoridades del Gobierno central, en este caso los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Interinstitucional y de la Presidencia, se trabaja en una “fórmula de contratación privada” a fin de negociar la traída de personal a los muelles a fin de hacerlos trabajar como es debido.

“Lo que se busca son alternativas posibles para hacer eficientes a los puertos. Japdeva está sin el personal suficiente para trabajar, por lo que le estaremos solicitando permiso a la Autoridad Presupuestaria y al Servicio Civil la autorización para aumentar el número de plazas. En estos momentos, el Gobierno está analizando una fórmula para proceder a la contratación de personal, que vendrá a complementar a los empleados de Japdeva”, dijo Rodríguez.

Se le consultó que si ante la situación la entidad podría llegar a un cierre técnico respondió que no, pues no considera que se tendrá que llegar a ese extremo.

Fuente: La Prensa, Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.