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Preocupación por implementación del plan de conectividad marítima austral

Preocupación por implementación del plan de conectividad marítima austral

Existen serias discrepancias con el modelo ofrecido por el Estado
Edición del 04 de Julio de 2008

Su preocupación por las políticas de conectividad marítima que ha implementado el Ejecutivo en las regiones de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena porque "no han considerado la opinión de los privados que han sido pioneros en esta actividad", expresó el senador chileno Nelson Ávila, integrante de la Comisión de Pesca.

El parlamentario junto con su par, el senador Jorge Arancibia, escucharon las exposiciones del subsecretario de Transportes, Raúl Erazo; el director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Ulloa; además del presidente de la Asociación Nacional de Armadores, Eugenio Valenzuela y del vicepresidente de Armasur, Jaime Johnson. 

"Pudimos constatar que hay serias discrepancias con el modelo que ofrece el Estado para mejorar la conectividad de esa zona, ya que el principal reclamo consiste en que no se ha tomado en cuenta lo que ha sido la labor desplegada por algunos privados pioneros en la conectividad en el sur", dijo el senador Ávila.

Agregó que "lo más preocupante es que a la luz del diseño que está implementando el Ejecutivo, estos trabajadores podrían quedar al margen de la licitación con lo cual se cometería una gran injusticia".

El legislador precisó que "me dio la impresión que podría estar dándose en este tema una reedición de la metodología Transantiago, es decir, un pequeño grupo de tecnócratas concibe una forma de resolver el problema pero en abstracto".

Agregó que al intentar llevar este proyecto a la realidad se pasa por encima de muchos aspectos, tales como, "la opinión de la gente que ya tiene una experiencia y también de quienes pueden ser usuarios del sistema de transporte del sistema a instaurar".

Plan de conectividad

En la actualidad, el Sistema de Transporte Marítimo de Personas y Vehículos tiene un déficit de regulación, fiscalización e inversión que afecta significativamente la calidad de vida de los habitantes de la zona austral. Además, hay una escasez de infraestructura portuaria y servicios de transporte marítimo eficientes, lo que limita la competitividad de la zona austral.

El Plan de Conectividad Austral de las regiones de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, fue anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en noviembre del 2007 en la localidad de Melinka.

La iniciativa consiste en proveer a los habitantes de la zona austral de los servicios garantizados de conectividad marítima, fluvial y lacustre; modernizar el sistema de transbordadores para la conectividad austral y disminuir tiempos de viaje; y mejorar la seguridad, frecuencia, tarifas reguladas (no superiores a las actuales) y competencia de los servicios de operadores privados.

Este plan es desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y los Gobiernos Regionales, cubriendo así un total de 26 comunas con un total de 450 mil beneficiarios.

Los contratos de Servicios de Conectividad consisten en la provisión de transporte, mantención, conservación y explotación de naves públicas o privadas, así como la explotación, mantención y conservación de infraestructura portuaria pública.

La zona austral cuenta con un importante cluster acuícola y un gran potencial turístico, por ejemplo con la presencia de cruceros; además ha tenido un fuerte incremento en su población, ya que en el periodo 1992 y 2002 la cantidad de habitantes en la Provincia de Chiloé aumentó en un 21%; en la Región de Aysén 16% y la Región de Magallanes en torno al 6%, mientras que la media nacional de crecimiento de la población en el mismo periodo fue de 13%.

Fuente: Aqua

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