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Instan a Paraguay a tomar en serio la utilización de los puertos chilenos

Instan a Paraguay a tomar en serio la utilización de los puertos chilenos

No debe faltar en agenda de encuentro de presidentes de Chile y Paraguay
Edición del 14 de Julio de 2008

El próximo gobierno debe tomar en serio la utilización de las costas del Pacífico en el norte de Chile, por sus ventajas para exportadores nacionales, según Patricio Muñoz, representante en Paraguay de Puerto Angamos.

Este es un tema que no debe faltar en la agenda del presidente Fernando Lugo en su próximo encuentro del 15 de este mes con su colega de Chile, Michelle Bachelet, en Santiago. Ha llegado el momento en que las nuevas autoridades paraguayas den señales concretas de la importancia que tiene para los exportadores e importadores nacionales, utilizar los puertos que se ubican en la costa Pacífico, en el norte de Chile, particularmente en Mejillones y Antofagasta. Así lo afirmó Patricio Muñoz Díaz, delegado de Puerto Angamos para la República del Paraguay, al considerar de vital importancia desde el punto de vista geoeconómico y político, el hecho de desarrollar y perfeccionar nuevas opciones logísticas que permitan al comercio exterior paraguayo utilizar Puerto Angamos, en la ciudad Portuaria de Mejillones para el ingreso y salida de sus productos desde y hacia los mercados del exterior.

“Me deja la impresión que Paraguay no ha seguido con el interés que corresponde las ventajas que ofrece Chile al comercio exterior paraguayo, país con el cual incluso tiene un convenio sobre depósito y zona franca, el cual está plenamente vigente”, dijo.

Integración ferroviaria

El proceso de integración ferroviaria generado ahora por la nueva alianza estratégica de Ferronor, Chile y el Ferrocarril Belgrano de Argentina, permite tener una nueva opción logística sustentable, al utilizar esta vía, la cual une Puerto Angamos con Resistencia, Barranquera, señaló. Independiente a la opción terrestre, la cual está plenamente vigente, ya que por información que manejan, representa un tránsito aproximado de 300 camiones mensuales, que operan con Paraguay desde un puerto mucho más lejano ubicado en la ciudad de Iquique que, si se evalúa en términos de distancia, significa aproximadamente 700 kilómetros adicionales comparados con Puerto Angamos, según Muñoz.

“Yo creo que ha llegado el momento de que los especialistas en logística, que trabajan con las distintas empresas de importación y exportación, comiencen a desarrollar estas nuevas opciones, ya que el alto índice de sobrecosto que tienen estos aspectos, saliendo por otras vías y puertos afectan directamente la competitividad de Paraguay en su comercio exterior”, remarcó.

Muñoz es un convencido de que el Estado paraguayo debe ser el gran facilitador a través del Gobierno que lo administra para generar las condiciones que le permitan al sector privado desarrollar rápidamente nuevas opciones logísticas.

“Excelentes condiciones”

Todo esto se ve fortalecido por el gobierno regional de Antofagasta, el cual ha generado excelentes condiciones para que este proceso comience a consolidarse, prosiguió.

“Debemos ser audaces e iniciar los ejercicios logísticos correspondientes, esta región tiene los puertos, aeropuertos, las carreteras, los centros integrados de fronteras, sistema de comunicación de última generación para avanzar en esa dirección, concluyó.

Fuente: ABC (Paraguay)

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