Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Se analizan ventajas y desventajas de puertos ecuatorianos

Se analizan ventajas y desventajas de puertos ecuatorianos

Seminario desarrollado en el Puerto de Manta
Edición del 11 de Agosto de 2008

La balanza de los movimientos de carga portuaria en los puertos del Ecuador determina su desarrollo a través de la operatividad y la dotación de asistencia técnica. Estos indicadores varían en cada terminal debido a factores naturales, económicos e incluso políticos, fue lo que aseguró Luis Velasteguí en el seminario “Análisis de la Competitividad de los puertos ecuatorianos”.

Este taller se desarrolló el jueves pasado en el auditorio del Banco Central del Ecuador (BCE), de la ciudad de Manta. Este tipo de exposición, al igual que otros temas de interés económico, mensualmente dicta la Dirección de Oficina de Investigaciones Económicas y Políticas de Largo Plazo del Banco Central de Ecuador, sucursal mayor Guayaquil (DOIEG-Manta).

Velasteguí señaló que en el 2007 el Ecuador exportó 216.317 TEUS de carga marítima de aproximadamente 1260 exportadores y 3587 importadores. La mayor carga portuaria que sale del país se realiza por el puerto de Guayaquil, de ahí las variaciones que producen los puertos de Esmeraldas, Manta (Manabí) y Bolívar (El Oro) en materia de tiempo, promedio de carga movilizada y operación.

A nivel nacional se estima, que la mayor cifra de carga portuaria de exportación salió por Guayaquil con 204.043 TEUS, en Puerto Bolívar 8.288 TEUS, Manta con 2.206 TEUS y Esmeraldas 1780 TEUS, respectivamente.

A pesar de las variaciones de movilización portuaria que tiene el país, los destinos de exportación son distintos. En el caso de Guayaquil, la mayor carga de TEUS es enviada a EE.UU (26%), Manta envía a España (26%), Esmeraldas a Japón (50%) y Puerto Bolívar a Rusia (29%).

Las adecuaciones que tiene cada puerto del país son efectuadas por las instituciones encargadas de su desarrollo. De ahí que Contecon, la empresa que concesiona el Puerto de Guayaquil, moviliza la mayor carga portuaria a nivel nacional, a través de la principal carga naviera Maersk, operadora que asciende con el 20.55% de ránking en exportación, seguido de la Compañía de Vapores CSAV (14.62%), Hamburgo (9.27%), etc.

Por otro lado la naviera que moviliza la carga portuaria en Manta es la CCNI quien se ubica con el 5.06% en los ránking de exportación. La falta de navieras en el puerto de la localidad ha disminuido su dinámica y desarrollo.

Asimismo la falta de incorporación de maquinarias para carga/descargas, un software de punta y transferencias bancarias a través de la internet por el uso del servicio, es lo que propició mayor competencia con el puerto de Guayaquil, aseguró el expositor.

La empresa concesionaria Contecon invierte en la construcción de dragado para que los buques ingresen por el canal del morro y un brazo de mar del Estero Salado. No obstante, la situación geográfica de Manta facilita el ingreso de buques los 365 días del año. “Eso permite que calen con total normalidad”, mencionó.

La ventaja que tiene con relación a otros puertos del país, a Manta le permite abrirse a un espacio de 25 millas náuticas de la Ruta Internacional de Tráfico Marítimo. Este puerto consta de 4 muelles de aguas profundas, 1 marginal de cabotaje y 2 pesqueros.

Añadió que la diferencia con otros puertos es el mal estado de las vías que tiene la provincia de Manabí.

En eficiencia portuaria, destacó que lamentablemente el mayor tiempo en puerto (131,89 Hrs/Buq. por horas buque) lo tiene Manta, a diferencia de los otros puertos que mantienen un acelerado embarque/desembarque de contenedores.

Todo ello dijo hace que aumente el tiempo en muelles (Hrs/buq) y disminuya el promedio de carga movilizada y por ende el tiempo de operación. Otros puertos como el de Esmeraldas se destacan por su movimiento de carga que asciende a 224,83 Ton/Hrs., mientras el de Guayaquil y Bolívar (El Oro) mantiene una estabilidad en eficiencia portuaria y operacionalidad.

Frente a ello Johnny Medranda, miembro de Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), concesionaria del puerto de Manta, señaló que existe una crisis de carga marítima en la dinámica comercial del Ecuador hacia otros países del mundo, ya que los contenedores descargan en Callao (Perú).

Esto debido a que en referencia a las tendencias mundiales que apunta Alemania y otros países europeos con buques de gran calado como los New Panamax (15.5 m de calado) no pueden ingresar por puertos desarrollados como el de Guayaquil.

Por ello Medranda hizo un llamado a que se difunda la ventaja natural que tiene el puerto de Manta. “Al Ecuador arriban buques Post Panamax a los principales puertos como el de Guayaquil, cuya dimensión y calado (11-13 metros) permiten su ingreso”.

En la exposición también se analizó que la politización de los puertos, falta de tecnología y la competencia con otras terminales marítimas de América del Sur (Perú y Chile) han restringido el desarrollo portuario del Ecuador.

Fuente: El Mercurio de Manta, Ecuador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.