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Incierta temporada de cruceros en Talcahuano

Incierta temporada de cruceros en Talcahuano

Sólo hay un buque de pasajeros confirmado
Edición del 27 de Octubre de 2008

El Puerto de Talcahuano no tiene aún confirmación oficial de recalada de cruceros esta temporada, aunque Turismo Esquerré ya fue contactado por los encargados de la atención de pasajeras del "Alexander von Humboldt" para guiar a turistas alemanes que estarán unas horas en la zona el 23 de febrero, dijo la ejecutiva Carolina Bellolio. Todo indica que la nave fondearía en Talcahuano.

Martiza San Martín, directora regional de Turismo, hizo ver que el próximo mes deberían estar confirmados los barcos que llegarán a la zona."El año pasado recién tuvimos en noviembre la información; lo usual es que sean contactados primero los operadores de turismo", explicó.

Además, aseguró San Martín, este año la Norwegian Cruise, línea que trae cruceros a Chile, paralizó algunas embarcaciones a raíz del alza del precio del petróleo.

Tamaño del Puerto

Luis Rosenberg, gerente general del puerto, reconoció que hoy también, es difícil atraer barcos a Talcahuano. "Los buques que vienen al país son de mayor tamaño. Habría que acondicionar el puerto para un eventual fondeo de un crucero de gran envergadura, generando condiciones como en Puerto Chacabuco o Puerto Montt donde los viajeros bajan en lanchas y el barco queda en la bahía", subrayó.

Lo anterior, puntualizó, por el largo de este tipo de naves (de hasta 300 metros) mientras el Sitio 1 tiene sólo 155 metros, aunque han atracado barcos de 232 metros, con las medidas de seguridad del caso, que apuntan a controlar la vela (fuerza) que hacen, por su alto y largo, contra la estructura portuaria.

Arturo Morello, gerente de Administración y Finanzas, dijo que están realizando esfuerzos por lograr atraer naves que llegan hasta Chiloé y no tocarán Chaitén, por el temor que la erupción volcánica causa en los responsables de los pasajeros.

Beneficios en duda

Sobre qué gana el puerto con estas recaladas, comentó que como son cortas, máximo de ocho horas, lo que pagan no es mucho.

En la temporada anterior, el terminal de Talcahuano logró ingresos cercanos a $25 millones por las cuatro recaladas. "Apostamos a que esta actividad turística favorezca más a la ciudad", recalcó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano. Omar Abufarhue, restó dramatismo a un escenario con menos recaladas. "El que no lleguen cruceros no generará efectos negativos para el comercio del Talcahuano histórico, ni para la ciudad y, tampoco para la Empresa Portuaria. Una ciudad tan deprimida no puede generar una buena impresión en los turistas. De hecho, las agencias los toman y los llevan al mall, que no es un comercio esencialmente de Talcahuano, o a ciudades con fuerte y rico desarrollo turístico, como Chillan. Siendo así, el crucero, como entidad turística, entrega una visión negativa de nuestra ciudad a sus pasajeros, con el peligro que sus gestores opten por eliminarla definitivamente de sus rutas", manifestó.

Para el "Alexander von Humboldt" que llegará la mañana del 23 de febrero y zarpará a las 17 horas, en ruta de Valparaíso al sur, se prepara una visita de los pasajeros a la Mina de Lota, viñas de la ruta de Chillán y un city tour por Concepción.

Dragado

El Puerto de Talcahuano está empeñado también en recuperar condiciones naturales como la profundidad. Un metro y 10 centímetros de profundidad espera ganar para su Sitio l, tras el dragado del canalizo de acceso en puntos altos embancados, lo que ha rebajado el calado a 8 metros y 90 centímetros. Actualmente se realizan aceleradamente los preparativos para llamar a propuesta pública, con el objetivo de interesar a los eventuales responsables de la draga. A fines de noviembre se espera retirar sedimentos en Muelle CAP, San Vicente y otros puertos. El proyecto debe ser ingresado a evaluación ambiental. En la transferencia, al mes de agosto había 138 mil 732 toneladas dentro de la estadística regional de 11 millones 910 mil 882 toneladas. La proyección para el año es de 250 mil toneladas.

Fuente: Diario El Sur

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