Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Exportaciones Forestales a Estados Unidos

Exportaciones Forestales a Estados Unidos

Los desafíos del TLC para sector forestal
Edición del 26 de Mayo de 2003

Autoridades dicen que el acuerdo comercial está por firmarse y podría operar desde enero del año 2004. Estudio del Instituto Forestal revela que en la última década las exportaciones forestales a EE.UU. pasaron de 68 a 512 millones de dólares.
 
Esta semana, William Lane, director de la coalición empresarial TLC Chile-EE.UU. dijo en Washington que está optimista de que el acuerdo se podría firmar en junio próximo y es muy posible que entre en vigencia en enero de 2004. La coalición está formada por 250 empresas estadounidenses y subsidiarias chilenas de compañías con capital norteamericano, como Caterpillar, UPS y Lockeed Martin.
    
Sector forestal
    
El Instituto Forestal (Infor), organismo técnico gubernamental, realizó un estudio que indica que si bien el TLC es positivo para todas las actividades, lo es en especial para ese sector, porque EE.UU. se ha consolidado desde 1998 como el principal mercado para las exportaciones.

Cabe destacar la importancia del sector forestal en las relaciones comerciales de ambos países y el incremento que ha tenido en la última década. En 1991, Chile colocaba en EE.UU. productos por 68 millones de dólares. Diez años más tarde, llegaron a 512 millones de dólares. Las colocaciones forestales representan el 15% del total de los retornos chilenos, que llegan a 3.351 millones.

Infor dice que una característica de las exportaciones forestales a EE.UU., que puede tener gran interés a la luz del acuerdo, es que son bastante más diversificadas que a otras regiones del mundo. Desde 1991, tanto el número de productos enviados como el número de exportadores que participan han aumentado, llegando en la actualidad a 97 y 244 respectivamente.
    
Productos
    
En cuanto a la evolución de los principales productos exportados, desde comienzos de la década de los '90 se destaca la permanente supremacía de las molduras de madera, con una participación que ha tendido a crecer del 20% al 25%. Los marcos de puertas también se han mantenido en los primeros lugares, pero su participación ha sido errática.

La madera cepillada es el segmento que más ha aumentado su participación, situándose desde fines de la década los `90 en el segundo lugar del ranking. Por el contrario, las exportaciones de muebles muestran una fuerte baja en términos relativos. Esto también ocurre con las pulpas, las que en el último año ya no se ubicaron entre los principales productos de exportación al mercado estadounidense.

Con la excepción de la madera aserrada en tablones, el grupo de los principales productos que se envían a EE.UU. está constituido por productos elaborados, semiterminados y terminados, de la industria secundaria de la madera, con todo lo que ello puede implicar en términos de valor agregado, empleo y otros beneficios para el país.
    
Los Exportadores
    
Entre los exportadores, el Grupo Arauco y la compañía Andinos S.A. son los de mayor trayectoria en el mercado del norte, con participaciones que en el 2001 llegaron a 27% y 14% respectivamente. En tercer lugar se sitúan las empresas Copihue, con una participación del 7,4%.

Según el informe, Empresas Cmpc no han tenido una participación destacada en ese mercado.

Durante 2001, Chile fue por cuarto año consecutivo el principal proveedor externo de molduras de coníferas en el mercado de EE.UU., con una participación de 37,6% en el total importado. Compite en ese rubro con abastecedores como Brasil y México. En menor medida, Canadá y Nueva Zelanda. También tiene buena presencia en madera aserrada, tableros, puertas, muebles y partes, y pulpa o celulosa.
    
Desafíos
    
"Para Chile, el comercio de productos forestales con EE.UU. es de vital importancia no sólo porque es su principal mercado de destino sino también por la diversidad y tipo de productos que demanda y la potencialidad que ofrece. Para el conjunto de productos exportados, durante los últimos cinco años se observa que Chile ha mejorado su participación en el mercado estadounidense. El abastecimiento ha crecido a más del 22%, en tanto que las importaciones desde otros países han crecido sólo al 8% anual. Con esto, el país se ha posicionado entre los primeros lugares del ranking de proveedores de productos forestales", dijo el informe de Infor.

El organismo destaca "la interesante posición lograda por Chile en el mercado de molduras de coníferas, situación que debería mantenerse e incluso aumentar si la economía de EE.UU. recupera su ritmo de crecimiento. En madera aserrada de coníferas, sin duda que Canadá seguirá siendo el gran proveedor. Sin embargo, en el nicho de otros productores Chile ocupa una posición de liderazgo que podría verse amenazada por el conjunto de productores europeos más que por Nueva Zelanda o Brasil".

El estudio plantea la necesidad de demostrar con certificaciones que los productos son amistosos con el medioambiente.
    
Beneficio mutuo

El tratado entre Estados Unidos y Chile es amplio y beneficiará a ambos países y enviará un mensaje positivo a través del hemisferio, indicó la representante de Comercio Adjunta de Estados Unidos para las Américas, Regina Vargo.

Durante una audiencia ante el Subcomité de Comercio y Protección del Consumidor de la Cámara de Representantes de EE.UU. señaló que el convenio ayudará a igualar el campo de juego para las empresas estadounidenses y les permitirá competir en mejores condiciones "en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo".

Explicó que Chile ya posee acuerdos comerciales con Canadá, México, el Mercosur, y la Unión Europea, lo que deja a las empresas estadounidenses en desventaja, porque les representa un costo estimado de mil millones de dólares en exportaciones anuales.

"El acuerdo ayudará a Chile a continuar con su impresionante nivel de crecimiento y desarrollo, impulsará el avance del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y enviará un mensaje positivo, especialmente al hemisferio occidental, en el sentido de que trabajaremos como socios con aquellos que están comprometidos con el libre comercio".

El acuerdo contempla cuatro aspectos que lo distinguen de otros: es amplio, promueve la transparencia, es moderno, y utiliza un enfoque innovador que apoya y promueve el respeto a la protección del medio ambiente y de los derechos humanos.

Al finalizar los períodos de transición -diez años como máximo para los productos industriales y doce para los agrícolas- todos quedarán libres de aranceles y de cuotas.
 
Fuente: El Sur de Concepción

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.