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500 empleos generará rehabilitación del ferrocarril en Arica

500 empleos generará rehabilitación del ferrocarril en Arica

Así lo informó el nuevo presidente de la Empresa Portuaria Arica
Edición del 19 de Enero de 2009

Quinientos nuevos puestos de trabajo para la Región de Arica y Parinacota generarán los proyectos de reparación de la vía férrea del Ferrocarril Arica La Paz (tramo chileno) y la remediación ambiental tanto de la línea como de la ciudad.

La información la entregó el nuevo presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica- EPA-, abogado Francisco Javier González Silva, precisando que ambos proyectos están en la misma licitación y serán ejecutados en el transcurso de 18 meses, desde la firma del contrato, que se cumplirá en marzo de este año.

En cuanto a la inversión que destinó el Gobierno para esas obras, señaló que hay un presupuesto estimado de US$ 6 millones para la remediación ambiental- platas del Fisco de Chile que ya están ingresadas y destinadas a ese proyecto- y una estimación de US$ 26 millones para la reparación de la vía.

Importantes Desafíos

González Silva comentó que el Puerto de Arica ha sido preparado por sus accionistas- el Estado de Chile- para enfrentar importantes desafíos este año, ante lo cual EPA efectuó cambios tanto a nivel de directorio como a nivel de la administración, los que ya son de conocimiento público.

En ese contexto, tres son las tareas que está desarrollando la empresa. La primera tiene que ver con la reparación de la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz, en el tramo chileno.

El ejecutivo recordó que EPA recibió un mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado solicitándole que se hiciera cargo de ese proceso, que tiene que ver con el cumplimiento del Estado de Chile del Tratado de Paz y Amistad con Bolivia en 1902.

“Nosotros estamos desarrollando tres importantes licitaciones, que están en curso. La primera de ellas es la Gerencia de Proyectos, la cual se va a adjudicar a fines de este mes. Será la que nos va a dar todo el soporte técnico para materializar estos proyectos. La segunda -medular- se refiere a la reparación de la vía y la remediación ambiental y, la tercera, la licitación del ITO, Inspección Técnica de la Obra, que nos ayudará a controlar que los estándares de cumplimiento de los trabajos sean los que están proyectados en las bases”, subrayó.

Respecto a las dos últimas, informó que el 12 de marzo próximo se van a recibir ofertas, se adjudicarán y se firmarán los contratos, fijándose el inicio de las obras durante abril del presente año. Los plazos de ejecución están estimados, según las bases, en 18 meses.

“Por lo tanto, debiéramos durante el año 2010 tener la vía rehabilitada y completada también la remediación ambiental”, afirmó.

Proceso de Remediación

El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica fue enfático en señalar que las obras no sólo consisten en la rehabilitación de la vía férrea- tramo chileno de 204 kilómetros a un Standard absolutamente internacional y adecuado para ese tipo de vía- sino que además tiene que ver con la remediación ambiental que se va a producir.

Ese proyecto ingresó al Sistema de Adecuación de Impacto Ambiental de la Corema, fue revisado por todos los organismos públicos que tienen competencia ambiental. Todas las exigencias y recomendaciones que ellos hicieron fueron plasmadas en la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto y que contiene todos los parámetros en base a los cuales tiene que hacerse una remediación ambiental, con un nivel y un Standard de cumplimiento absolutamente internacional.

“Ello va a permitir limpiar todos los restos de concentrados de minerales que están en los 204 kilómetros de la vía, especialmente y en forma intensiva los que puedan estar en la ciudad, en los sectores cercanos a la Maestranza”, indicó.

Explotación de la Vía Rehabilitada

Consultado respecto a la explotación de la vía férrea una vez que quede rehabilitada, Francisco Javier Gobnzáles precisó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Concesiones, está trabajando con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para suscribir entre ellos un mandato, del segundo al primero, de tal forma que a través de la Ley de Concesiones se pueda comenzar un proceso licitatorio de la explotación de la vía.

“Lo que se espera es que al momento que esté rehabilitada la vía este proceso esté terminado o al menos encaminado en una parte importante de tiempo, de tal forma que en lo posible se hagan coincidir ambos procesos.

Atochamiento de Camiones

EPA intervendrá para buscar solución al atochamiento de camiones que se produce a la salida del puerto, ante un problema que es netamente de coordinación entre instituciones fiscalizadoras.

El ejecutivo informó que la empresa va a tomar asunto en ese tema y pedirá a nivel nacional y regional a las autoridades pertinentes, especialmente a Aduanas y el SAG,  para que se cumpla con una mayor dotación de personal, que permita turnos que descompriman esta imagen de la ciudad que no es muy alentadora. “Vamos a tomar la iniciativa de hablar con las autoridades a nivel nacional y regional para buscar una solución a ese problema”, aseguró.

Fuente: Puerto de Arica

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