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Forestales reducirán en 20% sus exportaciones

Forestales reducirán en 20% sus exportaciones

Forestal Tromen y Santa Elena estiman una disminución de sus ventas al exterior
Edición del 09 de Febrero de 2009

La crisis internacional se sentirá con aún más fuerza en el sector forestal, ya que dos empresas exportadoras de la VIII Región, como son Forestal Tromen y Santa Elena, estiman una disminución de sus ventas al exterior en alrededor de un 20%, lo que ocasionará una posible reducción de personal en ambas compañías. Lo que se suma a las complicaciones que ya vivieron el 2008.

Para el gerente de administración y finanzas de Forestal Tromen, Miguel Moraga, el  año 2008 “fue difícil, las exportaciones bajaron en un 30%, ya que el 2007 vendimos $12.000 millones, mientras que el 2008 alcanzamos los $9.500 millones. La baja se debió a que tuvimos problemas de abastecimiento, en la primera parte del 2008.

Según el gerente general de la Forestal Santa Elena, Francisco Cortezi, “tuvimos que trabajar duro en los costos, no fue un año fácil, partió con un dólar muy bajo, los mercados estaban tirando bien, altos costos y terminó con los costos bajando, con el dólar subiendo lo que es bueno, pero los mercados empezaron a restringirse y cayeron fuerte a partir de octubre”.

No obstante Santa Elena tuvo ventas superiores en US$50 millones al 2007  alcanzaron los US$200 millones en 2008, por lo que “no fue un mal año para nosotros”, indicó Cortezi.

Las expectativas para las exportaciones en  2009 son pesimistas en ambas empresas. En el caso de Forestal Tromen “bajarán más las exportaciones, al menos tendremos un difícil  primer semestre, mucho más restrictivo, que el segundo semestre del 2008. Las exportaciones en el 200 llegarán con suerte a los $7.000 millones (US$11,4 millones)”, afirmó Moraga.

En el caso de Santa Elena, “en 2009 está partiendo muy pesado en los mercados, la banca está muy dura, va a ser un año difícil, mercados restringidos, aumentarán volúmenes de inventario, los plazos de pago están aumentando”. A su vez, Cortezi indica que “este año esperamos vender US$150 millones, lo que consideraríamos bueno, porque hay que tomar en cuenta que la celulosa seguirá bajando, están bajando los precios en general, los que caerían en un 20%”.
 
Fuente: Estrategia

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