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Exportaciones chilenas caen 41% en enero

Exportaciones chilenas caen 41% en enero

Sólo algunos productos escapan de la crisis
Edición del 13 de Febrero de 2009

A estas alturas ya hay que resignarse a los números: en enero, el comercio exterior chileno se desplomó y los analistas no prevén una recuperación en los meses siguientes.

El Banco Central informó ayer que en enero las exportaciones sumaron US$ 3.833 millones, 41,3% menos que los más de US$ 6.500 millones de igual mes del 2008, y el menor nivel para el mismo período desde 2005.

En importaciones el asunto fue menos malo, pero negativo al fin: llegaron a US$ 3.165 millones, lo que implicó un retroceso de 25,5% respecto de los US$ 4.249,7 millones de hace un año.

Si el superávit de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) anotó US$ 2.282 millones en enero de 2008, bajó a US$ 667 millones ahora.

Meses peores

"Todo este panorama va en línea con una cuasi recesión y los próximos Imacec negativos. Si se mantiene la caída en la demanda interna, como prevemos hasta agosto, vendrán cifras de comercio exterior más malas todavía", dice Leonardo Suárez, jefe de Estudios de LarrainVial.

Según los analistas, hay dos vías en que se nota la crisis económica: por el lado de las exportaciones, los principales países compradores están en recesión o franca desaceleración, lo que causa menores precios y consumo de algunos productos.

Por el otro, la alicaída demanda interna requerirá menos importaciones, en particular de bienes durables y de capital, comenta Rodrigo Aravena, jefe de análisis económico de Banchile.

Con todo, Suárez y Aravena creen que hay espacio para que al cierre del año se observe una recuperación que incluso permita un ligero superávit comercial. En especial si el cobre mantiene sus actuales valores.

Dentro del complejo escenario que se configuró en el inicio del año, un grupo de productos de exportación nacional lograron sortear en forma positiva enero. Se trata de poco más de 15 productos y subproductos que presentaron incrementos relevantes en sus envíos.

Las excepciones

La sal, las conservas y los chips de madera encabezan la lista. Sólo hasta el 23 de enero, Chile ya había exportado el 22% de toda la sal que envió en 2008. Este producto se ha visto beneficiado por la rudeza del invierno en el Hemisferio norte.

"En EE.UU. tenemos casi la misma situación que en Europa: un invierno muy fuerte. Además pudimos vender sal para deshielo a nuevas regiones, como Illinois, por la capacidad insuficiente de los productores nacionales, ante los dos duros inviernos que ha tenido la región", afirmó el presidente de Sal Punta de Lobos SPL, Karl Mielke.

En tanto, otro de los beneficiados, las frutas en conserva, no se han visto afectados por la crisis ya que su consumo no está asociado al lujo, como sí puede suceder con algunas frutas de estación, explicó el gerente de exportaciones de Conservas Centauro, Alberto Consiglieri.

Õ Esperan ola de fusiones y adquisiciones en empresas de transporte marítimo

De mal en peor. La industria naviera no muestra signos de recuperación, y los diagnósticos de expertos y de las propias empresas son, al menos, dramáticos.

De partida, se espera que un tercio de las empresas transportadoras de contenedores desaparezca tras la crisis, aumentando la concentración de la industria cuando regrese la recuperación.

Esto, porque muchas compañías adquirieron buques a plazo y hoy no están siendo capaces de pagarlos, debido a que no existe el tráfico suficiente para emplearlos y, peor aún, los precios de los fletes se desplomaron.

"Los fletes se mantendrán bajos hasta que el comercio se recupere lo suficiente para absorber el exceso de capacidad de buques. Ese proceso podría tardar hasta cuatro años, a menos que muchas de las órdenes en astilleros sean canceladas o aplazadas", explica una fuente ligada a la industria portuaria.

De hecho, varias compañías están retirando buques de circulación. A enero, unos 40 buques habían salido y sólo la naviera APL había despedido unas 1.000 personas en todo el mundo.

¿A la venta?

En ese contexto, podrían aparecer fusiones y adquisiciones. Y ahí el nombre de CSAV, empresa del grupo Claro, aparece como un objetivo para muchos. "La muerte en octubre de Ricardo Claro, fundador de CSAV, podría hacer que la compañía chilena sea un objetivo de adquisición, dijo Steven L. Horton, director de Horton Global Strategies, una de las principales consultoras de este mercado.

"Francamente, algunos no sobrevivirán", agregó Ron Widdows, director ejecutivo de Neptune Orient Lines, en un reporte difundido recientemente

Fuente: El Mercurio

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