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Comercio marítimo muestra primeros signos de recuperación

Comercio marítimo muestra primeros signos de recuperación

Tras desplome por crisis repunta el ''Baltic Index''
Edición del 23 de Febrero de 2009

Tenues, pero señales al fin. Aunque la actual crisis económica se define a sí misma por la incertidumbre, en algunos sectores clave comienzan a aparecer signos de reactivación que alientan un moderado optimismo. Los recientes datos de comercio marítimo, por ejemplo, parecen apuntar en esa dirección. El índice Baltic de la Bolsa de Londres, que mide la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas del mundo, muestra un alza de 1,284 puntos en lo que va de 2009, alcanzando a la fecha los 2.057 puntos.

Desde julio del año pasado, el indicador se desplomó a mínimos históricos, cayendo a 663 puntos el 5 de diciembre. Desde ese piso, el ascenso alcanza los 1.395 puntos. En todo caso, las cifras tampoco dan para sobre-reaccionar. De hecho, el Baltic aún está lejos de los niveles históricos que anotó la primera mitad de 2008, cuando incluso se elevó sobre 11 mil puntos entre mayo y junio.

Para Ricardo Sánchez de la Cepal, el alza del índice de contratos marítimos "es una señal interesante para la economía mundial. Da la impresión de que la demanda estuviese agazapada, esperando crecer. Eso lo confirma el aumento de demanda de algunos commodities para la construcción, que se refleja en el salto de indicadores como el Baltic". Con todo, aclara que los datos no dan para pensar en una recuperación definitiva "Es apresurado pensar en eso", advierte.

La directora de Estudios de Corp-Research, Cristina Acle, comenta que "más que indicio de recuperación, me parece que está rebotando desde un nivel extremadamente bajo, que fue una sobrerreacción. Para que se recupere el comercio marítimo, primero se tienen que recuperar las economías y estamos en la etapa de profundización de las caídas en producto".

Chile se recuperaría en 6 meses

Fuertemente dependiente del intercambio comercial con el resto del mundo, la economía doméstica ha resentido con fuerza la desaceleración del comercio marítimo. Así, desde el último trimestre de 2008, la balanza comercial del país se ha deteriorado sistemáticamente. Según las cifras del Banco Central, las exportaciones cayeron 41% y las importaciones se contrajeron 25% en enero.

Por ello, la eventual reactivación del comercio marítimo mundial acapara la atención del sector naviero chileno, que se muestra más bien optimista. De acuerdo al secretario técnico de la Cámara Aduanera de Chile, Denitt Farías, "apostamos a que en cinco o seis meses más volveremos a tener un mayor volumen de comercio y transporte".

En todo caso, comenta que la situación sigue siendo compleja, y es necesario retomar las confianzas para recuperar el dinamismo que mostraba el sector antes de la crisis. Farías explica que "ha habido operaciones que se gestaron el año pasado y que, ante la falta de mercado en el exterior, han tenido que reversarse o devolverse".

Fuente: La Tercera

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