Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

SQM se prepara por demanda mundial de litio

SQM se prepara por demanda mundial de litio

Baterías de autos eléctricos serían su principal consumidor
Edición del 09 de Marzo de 2009

Es cierto, el precio del petróleo ha bajado. La presión sobre las energías alternativas se diluye. Pero así y todo, las automotoras y los gobiernos de Estados Unidos y algunos países europeos están impulsando con fuerza el desarrollo de los vehículos eléctricos. Y además de impulsar el mercado automotor, todos esperan que gracias esto tome impulso una industria clave para Sudamérica: el litio, principal componente de las baterías debido a sus especiales cualidades como conductor de electricidad.

El mercado ya tiene un líder. Chile cuenta con las mayores reservas (cerca de 3 millones de toneladas métricas) económicamente viables del mundo, según el servicio geológico de Estados Unidos, principalmente en las salmueras del Salar de Atacama. Y casi todas ellas pertenecen a la chilena SQM, que con una producción anual de 27.500 toneladas en 2008 y ventas por cerca de US$ 180 millones, tiene el 30% del mercado mundial de este commodity.

Aunque Bolivia aparece con reservas base –aún no evaluadas económicamente de más de 5 millones de toneladas, SQM juega con ventaja. Además de una calidad superior de sus recursos naturales –y, por lo tanto, costos de extracción–, la compañía tiene una capacidad productiva incomparable con la virginidad del salar boliviano. Acaba de aumentar su capacidad de producción de 30.000 a 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio (para un mercado mundial de 95.000 toneladas en 2008), mientras que su vecino del norte está recién buscando inversionistas para explotar el salar.

Y el mercado promete. “La presión de las autoridades en Europa, Estados Unidos y Japón para el desarrollo de autos eléctricos es muy fuerte y va a seguirlo siendo, a pesar de que el precio del petróleo ha bajado”, dice Patricio Contesse, gerente general de SQM. “Y el desarrollo de la tecnología apunta a que el uso de baterías en general será cada vez más masivo”.

Según proyecciones de la propia empresa, la demanda mundial por litio crecerá sobre el 5% anual en el período 2008-2018. Y dentro, de eso, las baterías recargables serán las protagonistas, con tasas cercanas al 10% anual. Hacia 2018, representarían el 42% de la demanda (en 2008 la cifra fue de 27%) y las destinadas a vehículos representarán entre el 10 y el 15%. “A partir del 2010 o 2011 deberían empezar a aparecer lentamente los autos comerciales a batería”, dice Christian Contreras, analista de Banchile Inversiones, en Santiago. “La penetración está creciendo por el uso de celulares y notebooks, pero nada se compara con lo que pasará con los autos híbridos”.

Otro tesoro. Lo curioso es que con este boom a la vuelta de la esquina SQM no piense que el litio vaya a transformarse en su principal negocio. ¿La razón? La compañía controla el 49% de un mercado tanto o más atractivo en el mundo: el de fertilizantes potásicos, producto que extrae de las mismas salmueras y que también están pasando por un auge que llevó a precios extraordinarios en 2008. Gracias a eso, la compañía presentó resultados históricos el año pasado con ventas totales por US$ 1.774 millones en 2008, un 49,4% más que en 2007. Y sus utilidades llegaron a los US$ 501,4 millones, un 179% más que el año anterior.

Sólo el 11% de las ventas de la compañía vienen del litio, mientras que el 55% viene de fertilizantes. El resto se divide en cloruro de potasio, yodo y otros químicos. “Es nuestro negocio principal, y va a adquirir cada vez más importancia”, dice Contesse. “El año pasado tuvimos una producción de 800.000 toneladas de nitrato de potasio y deberíamos llegar al orden de los 2 millones en 3 o 4 años”, dice Contesse.

Con un plan de inversión de US$ 1.000 millones para el período 2008-2019, la compañía quiere hacer frente a un escenario en que, dice, se necesitará cada vez más de sus productos. Y tiene su mercado asegurado para rato. “Es una empresa única. Es imposible replicar los activos que tiene en el mundo, sobre todo por los niveles de reserva de las materias primas con que cuenta”, dice Álvaro Pipino, analista de la corredora de bolsa IM Trust. “Y eso le permite tener una posición competitiva líder”.

Fuente: AmericaEconomía

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.