Lunes, 14 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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MN MAUD TOCA FONDO EN CANALES DEL SUR

MN MAUD TOCA FONDO EN CANALES DEL SUR

Accidente de nave de bandera panameña
Edición del 22 de Abril de 2002

Este sábado 20 de abril, en horas de la mañana, la M/N "Maud" de bandera panameña, tocó fondo en el sector sur del Canal Errázuriz, especificamente a la entrada Este del Canal Chacabuco, mientras navegaba desde Valparaiso hacia el puerto de Jeddha en Arabia Saudita, con cargamento de frutas congeladas.

La nave reportó el hecho a las radio-estaciones marítimas costeras dependientes de Directemar.

Una vez conocidos los hechos, el 4° Distrito de Búsqueda y Salvamento Marítimo, con sede en Puerto Montt, procedió en forma inmediata a activar el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo, como asimismo, el Centro Regional de Control de la Contaminación, ante un eventual derrame. En tanto que las primeras acciones en el lugar de los hechos fueron tomadas por el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo con sede en la Gobernación Marítima de Aysén, enviando una patrullera con personal de buzos inspectores de casco, para una primera evaluación submarina.

Paralelamente se tomó contacto con la nave, a objeto de determinar las posibles averias sufridas por esta, confirmándose que no existe peligro para la dotacion ni de contaminacion por hidrocarburos u otro daño al medio ambiente.

Simultaneamente, se dispuso el desplazamiento al area de unidades navales de superficie y aéeas desde Puerto Montt, trasladando personal especialista y equipos para verificar la situación y controlar las acciones de salvataje que debe en estos casos, efectuar el armador de la nave en virtud de los seguros comprometidos y la legislación marítima nacional (Libro III del Código de Comercio "De la Navegación y el Comercio Marítimos")

Por otra parte, el buque de la Armada PSH Cabrales, que se encontraba navegando en las cercanías, concurrió al lugar a prestar apoyo, mientras las patrulleras Aysén y Bravo navegaban en demanda del Canal Chacabuco con ingenieros e inspectores de la Autoridad Marítima.

Al término de este comunicado, la patrullera Bravo había llegado al costado de la nave para las primeras acciones.

Por: José Luis Sepúlveda Mancilla, Capitán de Corbeta Lt.

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