Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

ZEAL disminuye tiempos de tramitación de carga de exportación e importación

ZEAL disminuye tiempos de tramitación de carga de exportación e importación

Se redujo período de estadía de vehículos en el recinto entre diciembre y abril
Edición del 27 de Abril de 2009


Un positivo balance de su gestión durante los últimos meses realizó Zeal Sociedad Concesionaria S. A. debido a que logró disminuir considerablemente los tiempos totales de estadía de vehículos en el recinto entre diciembre de 2008 y abril de este año, contribuyendo a agilizar y a hacer más eficientes los procesos de exportación e importación desarrollados en el Puerto de Valparaíso.

Los buenos resultados obtenidos por la empresa demuestran esta situación, pues durante ese período, el tiempo promedio que ocupó un camión con carga hortofrutícola de exportación para la realización de sus trámites fue de 5,85 horas, en comparación a las 8 horas asignadas por la Empresa Portuaria de Valparaíso como tiempo esperado para esta línea logística. Incluso, en el mes de diciembre los tiempos utilizados bajaron más de un 43% respecto a los parámetros establecidos por EPV. 

Algo similar ocurrió en la importación de carga almacenada y la que se inscribe como despacho directo diferido, pues en el caso de la primera el tiempo que utilizó en promedio un camión fue de 0,68 horas, cantidad de tiempo bastante menor a las 3 horas establecidas por la empresa portuaria como lapso esperado para la estadía de camiones en la Zeal. Mientras que el segundo tipo de línea logística promedió 0,79 horas en estos meses versus las 1,5 horas que había determinado EPV para estas funciones.

El único tipo de carga que ha registrado un comportamiento sobre el tiempo promedio de 3 horas asignado por el terminal portuario es la de stacking-contenedor reefer que se deposita previo al arribo de una nave-aunque durante el último mes se ha logrado reducir estos tiempos. Este hecho se debe, según el Gerente de Operaciones de Zeal Sociedad Concesionaria S. A., Omar Contreras, a que para la exportación de este tipo de mercancías aún se realizan ciertos trámites de forma presencial y con presentación de documentación en soporte papel, lo que contribuye al retraso de los procesos.

“En el caso del stacking estamos trabajando en un proyecto con EPV y TPS para implementar un sistema que nos permita mejorar los tiempos promedio y automatizar algunos procesos, logrando que ciertos trámites que hoy en día exigen la presentación de documentación puedan ser enviados por Internet”, comenta el ejecutivo.  

Contreras reconoce además que uno de los factores que ha ayudado en la reducción de los tiempos de estadía de los vehículos en la Zeal es la coordinación logística que realizan en conjunto con EPV y TPS, donde analizan el movimiento de la carga y de acuerdo a eso planifican la demanda según horarios y funciones, tomando en cuenta también la programación de naves y faenas que se llevan a cabo en el puerto.

Otro aspecto que también ha sido fundamental en esta mejora de los tiempos de la línea logística hortofrutícola es la formación de grupos de trabajo con los agentes embarcadores y el SAG, logrando optimizar los procesos documentales, así como los tiempos de las inspecciones. Todo esto con el objetivo de actuar de forma proactiva y oportuna.

Sin embargo, en el logro de este objetivo ha sido fundamental la incorporación del concepto de tramitación anticipada, mediante el cual el exportador por sí mismo o a través de su agente de aduana o embarcador realiza la gestión documental vía Internet en forma previa al arribo de los camiones con carga de exportación a la Zeal, lo que permite evitar que este proceso recién comience a realizarse una vez que los vehículos han llegado al recinto.

Al respecto, el Gerente de Operaciones de Zeal Sociedad Concesionaria S. A. explica: “Hemos apostado a la tramitación anticipada para que el exportador o su representante apenas cargue su camión digite algunos datos básicos necesarios vía Internet. Entonces nosotros cuando llega acá comprobamos de inmediato que esa carga esté correcta y si tiene alguna inspección por parte de los organismos fiscalizadores sea realizada oportunamente para que posteriormente quede disponible para ser requerido por los terminales portuarios”.

Un rol importante ha jugado el sistema SI-ZEAL, ya que además de permitir que utilizando su clave de acceso los exportadores y sus representantes puedan realizar durante las 24 horas del día los trámites necesarios para la exportación de su carga a través de Internet y sin necesidad de presentarse personalmente, ha puesto la información de la trazabilidad de los medios de transporte y su carga a disposición de todos los usuarios del sistema portuario.

En cuanto a las ventajas que entrega la reducción de los tiempos que ocupan los vehículos para la realización de sus procesos de tramitación, Contreras afirma que esto beneficia tanto a los transportistas, que obtienen una mayor rotación de sus camiones y en consecuencia pueden explotar de mejor forma su flota; como a los exportadores, que tienen la posibilidad de mover más carga en un determinado tiempo y aminorar sus costos operacionales y de coordinación, además de aprovechar la mayor infraestructura y seguridad que les ofrece Zeal para el tratamiento de su carga.
 
A juicio del ejecutivo, estamos frente a una situación que cobra gran relevancia para Puerto  Valparaíso, pues “con esto lograríamos aumentar los volúmenes de carga que el puerto está moviendo en el mismo tiempo y con los mismos espacios existentes hoy en día. Con el crecimiento que actualmente está experimentando el puerto es necesario ser más eficiente y competitivo para así marcar la diferencia respecto a otros terminales y lograr que más navieras se atiendan aquí”.

Positiva Evaluación de la Central de Transferencia de carga hortofrutícola (Cross Dock)

Otro tema que tiene optimistas a los ejecutivos de la Sociedad Concesionaria es la gran cantidad de servicios que han estado ofreciendo a los exportadores en su moderna nave Cross Dock desde que fue incorporada por la empresa a principios de enero de este año. En ella se presta un servicio de calidad en el proceso de consolidación de la carga hortofrutícola desde el camión thermo al contenedor, de forma que se mantiene en todo momento la cadena de frío de la fruta, manteniéndola mucho más tiempo fresca.

Esta central, además de la consolidación propiamente dicha, ha solventado problemas que surgen a los exportadores de fruta con carácter de urgencia, ya sea durante el trayecto desde las plantas o antes de embarcar. Así, se han prestado servicios tales como: Repaletizado, rebaje de pallets, postura de  cortinas para contenedores con atmósfera controlada y trasvasijes. También se han desarrollado acciones correctivas para posicionar los pallets al interior de los contenedores reefer de acuerdo a las exigencias del SAG.
 
Según el Jefe de Operaciones de Servicios Especiales de Zeal Sociedad Concesionaria S.A., Luis Muñoz, “el beneficio que tienen los clientes con esta planta es que estamos preparados para solucionar todos los problemas que puedan tener al momento de la inspección que realizan los entes fiscalizadores en la Zona de Actividades Obligatorias. Ésta es una de las principales ventajas que ven los exportadores en estas medidas, pues además de un servicio de calidad de sus frutas se contribuye a un ahorro en la cadena logística hortofrutícola, ya que de otro modo tendrían que volver a sus plantas a resolver estos problemas, con el incremento económico y de tiempo que eso conlleva, haciendo que en la mayoría de los casos no pudieran embarcar en la nave asignada, sino que tuvieran que postergar su viaje hasta la siguiente nave”.
 
Asimismo, un servicio que ha sido constantemente utilizado en el último tiempo por los exportadores ha sido el de enchufes, ya que Zeal ha puesto a disposición de sus clientes 200 enchufes para que éstos puedan dejar almacenados y conectados a suministro eléctrico sus contenedores reefer. “Además contamos con dos grúas portacontenedores y dos grúas horquillas eléctricas que operan dentro de la nave Cross Dock para dar un servicio integral a los clientes en nuestro terminal”, concluye Muñoz.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.