Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Katoen Natie busca cancelar terminal dos de Montevideo

Katoen Natie busca cancelar terminal dos de Montevideo

Proyecto de Ley que crea la terminal afectaría las inversiones del grupo belga en TCP
Edición del 05 de Junio de 2009

La empresa belga Katoen Natie, socia mayoritaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), anunció en el Parlamento que gestionará ante el próximo gobierno la cancelación de la segunda terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo.

La directiva de la compañía ratificó este miércoles ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que se amparará en el Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y Bélgica para llevar al Estado uruguayo a un arbitraje internacional con el objetivo de dejar sin efecto el proyecto.

La empresa anunció además que modificará su plan de inversiones en Uruguay porque el movimiento de contenedores no será el mismo en la terminal con un competidor.

En tanto, el sindicato de trabajadores portuarios manifestó su reparo ante los legisladores.

El proyecto de ley que crea la terminal, que recibió la media sanción del Senado el 13 de mayo, recibió criticas por todos lados.

Primero, la empresa belga Katoen Natie ratificó que llevará al Estado a un arbitraje internacional y que accionará en la justicia civil por el dinero que se dejará de recaudar cuando ingrese un competidor al mercado portuario capitalino.

El director de la empresa belga en Uruguay, Joris Thys, dijo ante los legisladores de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que a raíz de la crisis este año caerá el movimiento de contenedores en 15% o 20% y que si a eso se le suma la perdida de mercado a manos de un competidor en el futuro el plan de negocios de la firma podrá sufrir modificaciones.

En un futuro, con la operación de una segunda terminal, las inversiones proyectadas inicialmente pueden ser relegadas. Este año se realizarán 350.000 movimientos de contenedores y la firma precisa de 700.000 u 800.000 movimientos para justificar algunas inversiones.

Joris Thys declaró que espera que el próximo gobierno pueda desechar el proyecto de construcción de una segunda terminal.

“Vamos a ver qué pasa. Mi opinión que al estar tan cerca de elecciones, tomar decisiones ahora que va a iniciar automáticamente todo un proceso de arbitraje porque es muy pesado, bien preparado lleva a cosas que tal vez el próximo presidente no está de acuerdo o el próximo gobierno lo quería diferente o quería otro ley. Entonces a mí me parece más justo decir que tome la decisión el próximo gobierno”, dijo Thys.

El directivo dijo que cuenta con el respaldo del gobierno de Bélgica en su planteo, pero que no buscará que las autoridades de ese país negocien con el gobierno uruguayo.

El empresario defendió la iniciativa de demandar al Estado y aseveró que la “transparencia” de la Administración Nacional de Puertos en este tema ha sido “cero”.

“ANP tomó algunas acciones que van directamente, económicamente, contra el interés de la empresa donde está socio para motivar a los clientes para salir de esa empresa y construir su propia terminal. Esa es una irresponsabilidad de un accionista que es inaceptable en cualquier empresa”, afirmó Thys.

La empresa planteó que los senadores votaron un proyecto desconociendo algunas cláusulas de las condiciones de construcción de la segunda terminal porque la ANP debe mantener confidencialidad sobre aspectos puntuales del negocio.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines también compareció a la Comisión de Transporte junto al dirigente gremial Milton Castellano, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y también cuestionó la construcción de la segunda terminal.

Fueron tres los planteos del gremio: que el Estado tenga participación en la segunda terminal, que estará 100% en manos privadas por 30 años; que no se posterguen por esto otras iniciativas, como el traslado de los pesqueros a Capurro, y que no se dejen de lado obras en el Muelle C; y, por último y más importante, un aspecto relacionado a la mano de obra.

El gremio portuario aseveró que el articulo 4 del proyecto de ley habilita a que el 70% de la mano de obra que se tome sea de residentes. Esto permite, dicen, que las empresas navieras puedan emplear a su personal a bordo para trabajar en la terminal.

A raíz de esto, propusieron a los legisladores que se instituya un registro portuario para que se habilite a trabajar únicamente a quienes forman parte de la plantilla de trabajadores uruguayos. El objetivo es que una eventual demanda de mano de obra se refleje en la contratación de empleados locales.

El planteo tuvo buena receptividad, según dijo Ricardo Suárez, secretario general del gremio.

“Un barco puede traer si así lo quisiera con el simple contrato de trabajo, trabajadores para trabajar en la operación sin siquiera que entren al país. Bajarían en el puerto, trabajarían y esto sería muy grave en las consecuencias”, estableció Suárez.

La empresa naviera Montecon fue la otra firma que compareció a la Comisión de Transporte esta mañana.

La firma había manifestado su disconformidad con algunos cánones establecidos, los que consideraba excesivamente altos. Los montos requeridos, dijeron, le impedirían participar de la subasta que se realizaría a partir de junio de 2010 con la próxima administración.

Fuente: El Espectador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.