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Presentan iniciativa para construir Muelle de Minerales en Callao

Presentan iniciativa para construir Muelle de Minerales en Callao

Consorcio Transportadora Callao calcula una inversión de US$96.5 millones
Edición del 10 de Julio de 2009

El Consorcio Transportadora Callao presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad Portuaria Nacional una iniciativa privada para construir el Muelle de Minerales adyacente al rompeolas norte del puerto del Callao. La inversión  es de US$96.5 millones.

El Proyecto operará con los más altos estándares en materia de seguridad y preservación del medio ambiente y tendrá  un muelle de alta calificación a nivel mundial. El Consorcio Transportadora Callao está conformado por las empresas Cormin, Perubar, Sociedad Minera El Brocal, Chinalco Perú y Santa Sofía Puertos. Esta última como operador portuaria.

El proyecto proveerá la infraestructura necesaria para atender la creciente exportación de minerales. Al incluir la construcción de una faja de transporte fija y un cargador de barcos herméticos, eliminará el exceso de circulación de camiones en el Callao y dará solución definitiva a la problemática del embarque de minerales, problema que  preocupa desde hace años a las autoridades y a la población.

De persistir las actuales condiciones portuarias, no se podrá soportar el incremento de exportación de minerales prevista para cuando empiece a operar la cuprífera Chinalco Perú en el año 2012. Por ello, el plazo estimado de construcción del Muelle de Minerales es de 22 meses. De esta manera, el Muelle de Minerales estará listo antes de que los concentrados de Chinalco Perú sean exportados.

Actualmente, los minerales provenientes de la sierra central son embarcados en el Muelle 5 C, construido hace 40 años. Para permitir la expansión del puerto del Callao, la nueva infraestructura se encontrará adyacente al Rompeolas Norte. Los estudios técnicos realizados demuestran que las condiciones geológicas permiten aprovechar dicha ubicación, donde, además, no se afectará el tránsito de naves del puerto.

La finalidad del Consorcio Transportadora Callao es el diseño, financiamiento, construcción y operación por 30 años del Muelle de Minerales a instalarse contiguo al Rompeolas Norte del puerto del Callao, así como la respectiva faja transportadora hermética que irá desde los depósitos de minerales hasta los barcos.

Para la propuesta se han considerado los planes de expansión del puerto del Callao determinándose que, en los próximos 30 años, no existe posibilidad de congestión de naves de comercio exterior y que el proyecto es compatible con el desarrollo  del Callao como puerto hub de contenedores.
Ventajas

La ubicación del Muelle de Minerales tiene como ventaja la cercanía con depósitos de minerales organizados y el poder operar en un puerto seguro y confiable como Callao. Además, se construirá una faja de minerales cerrada que irá de los depósitos al muelle de minerales, con lo que se completará todo el ciclo virtuoso para evitar la contaminación.

En lo que concierne a los beneficios para el Callao y Lima figura, además del mejor control de la contaminación, la eliminación de 92 mil viajes de camiones anuales entre los depósitos y el puerto, cifra que aumentaría a 130 mil viajes con el inicio de operaciones de Chinalco Perú. De esta manera, se ayudará a liberar al Callao de la congestión vehicular que se incrementa debido al dinamismo comercial.

El recorrido de la faja transportadora hermética se efectuará por una zona industrial, manteniéndose alejada de los vecinos del primer puerto del país. La población del Callao ha manifestado, en más de una ocasión, su apoyo a una faja transportadora hermética.

Por su parte, los exportadores de minerales lograrán menores costos de flete al contar con un puerto mucho más eficiente y naves con mayor capacidad de carga de hasta 60,000 tm; mejorando, de tal manera, la eficiencia de sus operaciones y las ventajas competitivas de los recursos naturales del Perú.

El puerto cuenta con carga asegurada, pues las empresas mineras del centro se han unido para participar en el concurso de ejecución del proyecto. Las empresas que ya se han comprometido a embarcar su producción por el Muelle de Minerales son: Los Quenuales, Compañía Minera Volcán, Perubar, Buenaventura, Sociedad Minera El Brocal, Cormin, Panamerican Silver, Ayssa, Milpo, Atacocha, Castrovirreyna, Condestable, Sociedad Minera Catalina Huanta,  Minera Caudalosa,  Raura, Morococha y Chinalco Perú. Esta carga representa cerca del 100 % de la carga del 2008 proyectada al 2012.
 
Fuente: Pressperu, Perú

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