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Ferrocarril tendrá ruta Pintados-Iquique

Ferrocarril tendrá ruta Pintados-Iquique

Se suma ruta para el tour salitrero
Edición del 10 de Julio de 2009

Con la clara idea de reactivar el servicio de trenes en la región, la empresa Ferronor y la agencia de turismo Extremo Norte efectuaron un viaje de prospección en ferrocarril desde el salar de Pintados hasta Iquique.

Poco más de 3 horas duró el tramo de 97 kilómetros que el tren recorrió a una velocidad promedio de 30 kms/h. El viaje contó con la presencia de los máximos representantes de ambas empresas e importantes autoridades de la región.

Según el operador de Extremo Norte, Jaime Droguett, este mismo tramo se podría replicar en septiembre -ya como un servicio estable- si los inversionistas se suman a la apuesta. "Remodelaremos este mismo tren y quedará de lujo, parecido a como era en sus comienzos. Al tour salitrero queremos sumarle esta nueva ruta y, en el futuro, llegar hasta Buenos Aires", contó Droguett.

Plan maestro

A pesar del gran atractivo que significaría el desarrollo de turismo ferroviario, el gerente regional de Ferronor, Mario Villalón, explicó que este servicio es una parte del plan maestro que la empresa pretende ejecutar con la apoyo de Corfo.

"El plan está en su etapa de estudio de prefactibilidad y a fines de julio les explicaremos a todas las autoridades y empresas de la región los beneficios que traería la reactivación del ferrocarril en nuestro zona", dijo Villalón.

Según Jaime Vial, gerente de patrimonio inmobiliario de Ferronor, el plan consiste en entregar una herramienta de desarrollo para la región que beneficie a los sectores de minería, transporte, medio ambiente y turismo.

"Reactivar el ferrocarril significa transportar mayor tonelaje de carga minera ocupando menos recursos, lo que beneficiaría al medio ambiente por el ahorro de agua y la menor emisión de CO2. De esta misma forma se descongestionan las rutas", explicó el regente.

Vial agregó que otra de las labores que Ferronor podrá ejecutar es el traslado de la carga comercial proveniente de otros países desde los puertos secos hasta el lugar de destino.

"Para que el plan maestro se pueda aplicar necesitamos la participación de las mineras, de las empresas, del gobierno regional y las autoridades de la región".

Fuente: La Estrella de Iquique

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