Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Zeal Sociedad Concesionaria incorpora nuevos servicios

Zeal Sociedad Concesionaria incorpora nuevos servicios

Durante el paro de funcionarios públicos ofreció diversos servicios a exportadores e importadores
Edición del 20 de Julio de 2009

En Zeal Sociedad Concesionaria se encuentran optimistas pese al paro de funcionarios públicos que se realizó la semana pasada, debido a que durante los dos días que duró esta suspensión de actividades lograron seguir desarrollando los procesos operativos que se llevan a cabo en el recinto, y a que gracias a la gran versatilidad de sus instalaciones pudieron ofrecer otros servicios agregados a la carga, con el fin de resolver algunos problemas que podrían haber surgido para los exportadores e importadores a raíz de esta situación.

De hecho, el Gerente de Operaciones de la Sociedad Concesionaria, Omar Contreras, explicó que si bien en la Zeal disminuyó el volumen de trabajo de las actividades de fiscalización que llevan a cabo organismos como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), en general se atendió la demanda relacionada con la inspección a la carga de exportación e importación que se realiza en el lugar. Según el ejecutivo, esto se debió a que ante la menor dotación de trabajadores que hubo durante estos días, estas instituciones utilizaron personal a contrata o externo para realizar las labores de fiscalización correspondientes.

Servicios

En este contexto también fue fundamental la gran diversidad de servicios de valor agregado a la carga que ofrece la empresa en la Zona de Servicios Especiales, que les permitió entregar soluciones eficientes y oportunas acordes a los múltiples requerimientos de los exportadores e importadores que movilizan sus mercancías a través del Puerto de Valparaíso.

Uno de los servicios que han brindado a estos clientes es el de almacenamiento de contenedores reefer con carga de exportación, e incluso sólo durante el martes pasado recibieron 38 de estas unidades, las que una vez en el lugar son conectadas a los generadores de corriente que posee el recinto para posteriormente ser revisadas por los organismos fiscalizadores y, finalmente, mediante la coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas, trasladados a los terminales portuarios respectivos.


Respecto a las ventajas de este servicio, el Jefe de Operaciones de Servicios Especiales de Zeal Sociedad Concesionaria S. A., Luis Muñoz, señala que “por un lado, los contenedores no pierden la cadena de frío porque se bajan del camión y se conectan de inmediato a los generadores. Además el transportista puede evitar una sobre estadía de sus camiones en el recinto, liberar su transporte y tener la posibilidad de utilizarlo nuevamente en otro flete”.
 
Esta solución le permite al exportador ahorrar tiempo y costos, además de entregarle la posibilidad de liberar su carga. Junto con esto, “toda la coordinación y gestión del transporte del contenedor al puerto lo hacemos nosotros y una vez que se ha entregado le informamos al cliente que su carga fue despachada al terminal correspondiente sin ningún problema”, sostiene Muñoz.

Cabe destacar además que la empresa cuenta con un servicio de control de monitoreo para contenedores reefer, el que es realizado por personal especializado en estas funciones, que revisa que las unidades estén operando adecuadamente, es decir, de acuerdo a la temperatura que requiere la carga, y en caso de que exista algún problema lo detectan y le informan de inmediato al cliente para repararlo. Así no se corren riesgos de que se pierda la cadena de frío, porque como reconoce Muñoz, “cualquier cambio de temperatura puede determinar que el producto no llegue en las condiciones adecuadas a su destino y que el exportador pierda esa carga”. 

En la Zona de Servicios Especiales también se han almacenado contenedores dry principalmente de importación, los que permanecen en el recinto hasta ser inspeccionados por los organismos fiscalizadores para posteriormente ser trasladados a su lugar de destino. De hecho, se almacenaron alrededor de 10 de estas unidades con carga de importación sólo el día martes de la semana pasada.

Nuevo servicio de ventilación de contenedores

Al mismo tiempo, desde el 13 de julio pasado, la Sociedad Concesionaria ha incorporado un nuevo servicio de ventilación de contenedores con carga de importación, que requieren este proceso debido a que vienen desde su lugar de origen con productos de fumigación o gases residuales que pueden ser dañinos para la salud. Para realizar esta función, el recinto posee un área aislada que cuenta con medidas de seguridad especiales.

El Jefe de Operaciones de Servicios Especiales de Zeal Sociedad Concesionaria S. A., explica que cuando la carga que ha sido expuesta a este tipo de productos en origen llega a nuestro país, antes de ser inspeccionada por los organismos fiscalizadores se miden los gases residuales que posee el contenedor y se verifica de acuerdo a los estándares del Servicio Nacional de Salud si los índices que presenta son tóxicos o si el tiempo de exposición no fue el adecuado. Posteriormente se lleva a un lugar aislado para ventilarlo por aproximadamente 12 horas, para después y una vez cerrado, llevarse nuevamente a los andenes para su fiscalización. 

A juicio de Muñoz, la relevancia de este servicio es que “hace que ya no sea necesario que los clientes vayan lejos de la zona para hacer el proceso de ventilación, sino que lo pueden realizar en el recinto. En cambio antes tenían que desplazar estos contenedores a un lugar autorizado, lo que implicaba un mayor costo en traslado. Sin duda el hecho de que tengamos acá mismo el lugar donde se realizan estas operaciones agrega valor a nuestro servicio”.

Otros servicios de Zeal

A esto se suma la gran variedad de servicios que ofrece la empresa actualmente, entre los que se encuentran el de consolidación y desconsolidación de carga hortofrutícola, los que se desarrollan en su moderna Central de Transferencia incorporada en enero de este año. En la nave Cross Dock se realiza el proceso de consolidación de la carga hortofrutícola desde el camión thermo al contenedor, manteniendo en todo momento la cadena de frío.
 
El funcionamiento de este recinto se verá favorecido además con la resolución emitida recientemente por el SAG, donde determina que a partir de septiembre de este año todos los procesos de consolidación de contenedores de productos hortofrutícolas de exportación se deben realizar en instalaciones que apliquen medidas de resguardo para las mercaderías, lo que se aplica a todos los países de destino, incluyendo las naciones de la Unión Europea y los países árabes, y exceptuando a los productos amparados en el Programa SAG/USDA y a aquellos que son tratados en el punto de ingreso del país de destino. 

Según el ejecutivo, el servicio de consolidación de carga hortofrutícola que se lleva a cabo a través de esta Central favorece ampliamente a los clientes, pues les ofrece “plena certeza de que sus cargas son manipuladas por gente profesional y sin pérdida de su condición de frío. La mejor garantía que pueden tener los exportadores de fruta que ofrecen sus productos en el extranjero es la calidad y seguridad que entregan nuestros servicios”, concluye Muñoz.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.