Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

''Ninguno está teniendo resultados positivos''

''Ninguno está teniendo resultados positivos''

Enrique Arteaga, director de CSAV para la costa este de Sudamérica
Edición del 24 de Julio de 2009

No cumple años, pero está de festejo. La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) es hoy la nota blanca en un pentagrama naviero plagado de notas negras, tras completar días atrás la primera etapa de reestructuración financiera por US$135 millones, dentro de un plan de recapitalización de US$ 710 millones.

Amén de su cobertura global, la compañía tiene en Sudamérica su negocio central. En la Argentina opera desde 2006 con agencia propia (en sociedad con los García Piñeiro), y ofrece seis servicios directos. Este año, además, lanzaron con éxito el “Doña Paula”, un feeder semanal a la Patagonia para la temporada de frutas, con transbordo en Montevideo.

CSAV no escapó a la crisis. Pero haber logrado un aumento de capital, en este momento, incluso por un valor superior al esperado, es un logro. "Es una demostración de confianza del mercado", indicó al periódico argentino La Nación, Enrique Arteaga, director para la costa este de Sudamérica, de CSAV.

¿Por qué CSAV logró esta recapitalización cuando otras no lo consiguen y dejan de operar?
Creo que porque, definitivamente, nos hemos anticipado a la problemática. Somos una compañía que se cotiza en Bolsa, y por eso hicimos pública una situación en octubre de 2008 (en que se estaba atravesando un momento financiero muy difícil), cuando muchas sólo ahora empiezan a comentarlo. Era nuestra obligación mantener informados a nuestros accionistas y al mercado en general. Empezamos a reportarlo con las primeras señales para ponernos a trabajar rápido.

Esta transparencia no es algo común en el mercado.
Hay empresas que no necesitan reportarlo, porque no son abiertas. A lo mejor hay muchas que están en plena reestructuración y no se sabe. Lo que es seguro es que ninguna está teniendo resultados positivos, por dos razones: por un lado, ningún modelo matemático ni estadístico pudo prever esta demanda y, por el otro, por responsabilidad de la industria naviera, con sus órdenes siderales de construcción decididas por armadores e inversionistas también.

¿Había mucha plata?
El exceso de liquidez aceleró las inversiones. Y hubo decisiones que profundizaron la problemática.

¿Qué se aprendió de la crisis?
Obligó a revisar estrategias. Nosotros suspendimos tráficos hacia Europa, uno de los de mayor volumen en el mundo, para concentrarnos en Sudamérica.

¿Y qué opina de la estrategia de ganar mercados en plena crisis, con fletes que llegaron a cero?
Si llegaron a cero no fue por una estrategia de las empresas de ganar participación de mercado. El flete es consecuencia de la oferta y la demanda y no se puede pretender controlarlo de otra manera. Aumentaron su participación quienes demostraron compromiso con los mercados. Es cierto que muchos se retiraron no sólo porque la rentabilidad era absurda o era pérdida directamente, sino porque se dieron cuenta de que no tenían un compromiso con ese trade. Hubo servicios en Sudamérica que se ofrecieron no como parte de un plan estratégico de largo plazo, sino porque se vino a experimentar porque había liquidez en el mercado. Esos fueron los que se retiraron. Desde que llegamos en 1992, nunca retiramos un servicio.

¿Qué pasa con la demanda? ¿Entiende o se aprovecha?
Estimar la demanda hoy es lo más difícil para un armador. Tomamos decisiones de largo plazo para posicionar buques. Se arrendaban barcos por tres años. Pero mientras las intenciones de los empresarios en septiembre de 2008 eran astronómicas para este año, vimos que ninguna se cumplió. Y uno no puede deshacerse de los activos de la noche a la mañana: tenemos inversiones activadas, costos fijos y compromisos financieros, de arriendo de barcos y estructura, y los ingresos son variables y no están calzados con los compromisos financieros. Por eso, el desajuste que vive la industria.

Pero no quiero ponerlo en términos de que el mercado se aprovechó. El mercado jugó a la oferta y la demanda; sabe que está a su favor, e impone los precios. ¿Los clientes juegan con eso? Sí. Pero así son las reglas. Es parte del juego.

¿Permite la industria relaciones de largo plazo con el cliente o es demasiada la volatilidad?
Es parte del modelo naviero, y algo debería cambiar. No hay prepago. Hay intenciones de embarcar tanto, y te preparás para posicionar flota y contenedores con esa intención, e incluso fijás tarifa. Pero luego las previsiones no se cumplen por un sinnúmero de razones, y no existen las penalidades. El modelo de negocios es así y es culpa nuestra.

¿Puede cambiar el modelo?
Después de una crisis con pérdidas por US$ 25.000 millones, va a haber cambios en los modelos de negocios. Habrá mayor exigencia por el cumplimiento de acuerdos y en los procesos comerciales, con retribuciones por los logros. El 85% de la fuerza de venta de la industria naviera tiene salario fijo, debe ser uno de los pocos sectores en los que se da esto. Lo bueno de la crisis es que emergerán mejores prácticas. No se puede continuar con este desempeño financiero.

Fuente: La Nación (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.