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D&C: pioneros en el negocio de depósito de contenedores en Chile

D&C: pioneros en el negocio de depósito de contenedores en Chile

Empresa suma nuevos servicios para la atención de contenedores marítimos
Edición del 17 de Agosto de 2009

Con la incorporación de nuevos servicios, como la implementación de una línea de urgencia dedicada a la atención de contenedores refrigerados y la puesta en marcha de una planta de lavado para tank containers, D&C pretende continuar con su labor de aumentar la productividad y eficiencia en la administración de la flota de contenedores marítimos en el país.

Actualmente la empresa está planificando incluir en sus operaciones un servicio de atención de urgencia a contenedores refrigerados que comenzará a funcionar en los próximos meses durante toda la semana y las 24 horas del día, permitiendo tener un mecanismo de respuesta para resolver eventuales problemas que presenten los contenedores en cualquier lugar donde se encuentren.
 
Junto con esto, están abocados en la instalación de una planta de lavado para tank containers en su depósito de Valparaíso, donde se realizará la limpieza de contenedores con productos químicos respetando las normas sanitarias y ambientales correspondientes. El recinto contará con las áreas y equipos idóneos para llevar a cabo este proceso de forma adecuada.

Estas nuevas soluciones se sumarán a la completa red de servicios que entrega la compañía, destinada a satisfacer los cada vez más exigentes requerimientos de sus clientes de la industria marítima nacional, como el servicio de almacenaje, que se realiza en instalaciones especiales para este fin y bajo altas medidas de seguridad; el de manipulación de contenedores a través de modernos equipos; y el de reparación y mantención, para lo cual cuenta con la infraestructura, maquinaria y personal capacitado.

D&C se ha especializado también en el manejo de contenedores para cargas refrigeradas, ofreciendo servicios de reparación y mantención para estos equipos y de conexión a enchufes y monitoreo de temperaturas a estas unidades en sus depósitos, los que son efectuados por un equipo de técnicos frigoristas. Sin embargo, estos últimos además están disponibles para contenedores que se encuentran en los puertos antes de ser embarcados, a través de su servicio móvil de atención en puerto.

El Gerente General de D&C, Carlos Gil, se refirió a los altos estándares de calidad que se aplican en estos servicios: “Estamos posicionándonos fuertemente en los servicios a contenedores refrigerados para así lograr diferenciarnos a través de la especialización en este tema. Sin embargo, para trabajar con este tipo de productos hay que ser expertos, conocer muy bien los aspectos técnicos involucrados y los requerimientos del cliente, porque cualquier error que se produzca con la carga refrigerada afecta directamente a nuestros clientes. Nosotros tenemos una política estricta en este sentido, ya que la inversión y el esfuerzo que hace el exportador es de tal magnitud, que no puede dar espacio a errores”.

Al mismo tiempo, la empresa ofrece servicios de arriendo de gen set para la mantención y funcionamiento adecuado de los contenedores refrigerados y de equipos power pack para la conexión de estas unidades en depósitos, puertos y a bordo de buques, además de realizar transporte de contenedores vacíos y llenos a través de su división D&C Logistics.

Un rol fundamental tiene en la gestión de la empresa el sistema de administración de inventarios, mediante el cual entregan información en forma oportuna a sus clientes sobre los contenedores que se encuentran en sus depósitos, logrando que éstos puedan acceder a los datos directamente a través de Intenet por medio de una clave. “La administración de inventario es una parte muy importante en el manejo del negocio, porque nuestros clientes, las compañías navieras, necesitan saber en qué condiciones están sus contenedores, si se encuentran disponibles y dónde están ubicados. Esta información siempre tiene que estar en línea para que el cliente sepa qué contenedor tiene en cada lugar”, sostiene Carlos Gil.

Según el ejecutivo, los sistemas informáticos juegan un papel vital en el desarrollo de la compañía, ya que permiten comunicarse con los clientes y satisfacer así las necesidades específicas de cada uno de ellos. En este sentido, destaca que D&C ha desarrollado sistemas muy flexibles, con el fin de atender la realidad distinta que representa cada cliente y adaptarse a sus diversos requerimientos.
 
Pionera en el negocio de depósito de contenedores en Chile y heredera de una tradición de más de 30 años en este rubro, D&C se ha consolidado en el mercado nacional a través de una amplia red de depósitos ubicada en los principales puertos y ciudades de Chile. Es así como a los terminales de Valparaíso, Santiago y San Antonio se sumaron posteriormente los de Iquique y Talcahuano, para finalmente, en el año 2005, iniciar sus operaciones en Puerto Montt a través de un recinto especializado en el manejo de contenedores refrigerados.  

Carlos Gil reconoce que D&C es una empresa que tiene una amplia trayectoria en el negocio y se caracteriza por ser la única alternativa independiente de servicios de depósito de contenedores existente en Chile, lo que se ha convertido a su juicio en una ventaja: “Somos independientes respecto a la competencia, no estamos relacionados con ninguno de los grupos que pertenecen al negocio naviero, lo cual ha sido una ventaja para nosotros, pues nuestro crecimiento se ha debido a que somos independientes”. 

Esta cualidad junto con el hecho de ser una organización racionalizada en términos de costos, que ofrece servicios de reparación de alta calidad y desarrolla sistemas eficientes de información de inventario en línea, además de su amplia cobertura al estar localizada en diversos puntos a lo largo del país son elementos que los han llevado, según el ejecutivo, a ser preferidos por los clientes y a entablar relaciones estables con ellos. Además, destaca que en este sentido ha sido importante la calidad que aplican en todos sus servicios-la empresa está certificada bajo la norma ISO 9000-y su constante dedicación a resguardar la seguridad de las instalaciones y las personas en sus operaciones. 
 
Sobre las perspectivas de crecimiento de la empresa para este año, asegura que debido al complejo momento económico actual se centrarán en mantener los volúmenes y trabajar internamente en reducir los costos y mejorar la eficiencia. A juicio del gerente general de D&C esta crisis mundial va a durar más tiempo, produciendo efectos que aún no se ven totalmente. “Es probable que con esta crisis se produzcan alianzas, fusiones y compras agresivas. Creo que la industria marítima se va a concentrar mucho más, lo que nos planteará desafíos, como el hecho de tener que adaptarnos a manejar volúmenes más grandes si alguno de nuestros clientes crece como consecuencia de esta concentración del sector”, concluye Carlos Gil.

Por MundoMaritimo

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