Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Competencia para plataforma Logística

Competencia para plataforma Logística

Entre Valparaíso y la región del Bío Bío
Edición del 30 de Junio de 2003

Una señal de alerta para el desarrollo del proyecto de plataforma logística de la Región del Biobío acaba de surgir, con la incorporación de Valparaíso a la carrera para captar este tipo de mercado.

El puerto de la Quinta Región está desarrollando una iniciativa similar, para lo cual firmó un convenio integral con el terminal portuario de Barcelona, donde opera una de las plataformas logísticas más grandes e importantes del mundo. Este concepto, que cada día se impone más en el mundo, se refiere a todo lo que optimiza los procesos de transferencia, desde las posproducción hasta la precomercialización, es decir la totalidad de la cadena de transporte de diversos productos y sus servicios asociados.

El asesor de este proyecto en la zona de la intercomuna Concepción-Talcahuano, Sergio Baeriswyl, piensa que este cambio de escenario es, en todo caso, un factor positivo, pues la competencia siempre es buena. Eso sí, advierte que "hay que interactuar con mucha rapidez y posicionar nuestra plataforma en el contexto territorial nacional y continental (...) Pero es bueno, porque nos obliga a entender que hay otros puertos que van a competir por el mismo mercado nuestro. Eso puede hacer más eficiente nuestro proyecto, en virtud de una competencia sana".

P. -¿Se justifican dos plataformas tan cercanas?

R.- Es difícil responder. El mismo tema se lo planteamos a Joan Alemany (asesor español del puerto de Barcelona y también del proyecto local) y él dijo sí, pues las plataformas logísticas ya tienen un mercado definido y existe la especialización en áreas determinadas.

P.-¿Qué hay que hacer ante esta competencia?

R.-Creo que hay que respetar la agenda que fijó Corfo por encargo del intendente, en un plazo de seis meses, y que consiste en tener distintos frentes del proyecto desarrollados o en desarrollo, como es la infraestructura; un plan maestro de transporte; difusión y educación; y el análisis económico. Corfo está administrando en este minuto estas áreas de trabajo y esa es la velocidad que hay que seguir manteniendo.

P.-¿Está la región con las pilas puestas y entiende lo que implica realmente una plataforma logística?

R. -Creo que a nivel institucional, afortunadamente, se ha generado una cultura del proyecto, lo que es súper importante. Pero el punto está en que como todas las cosas nos falta todavía saber cuáles son las acciones precisas a desarrollar para que el proyecto se complete. En ese sentido toda la experiencia de otros puertos ha sido muy importante y que ha derivado en lo que se está haciendo ahora con Corfo, que de alguna manera lidera esto por encargo del intendente, para, una vez que el proyecto esté absolutamente definido, empezar a desarrollar la estrategia de comercialización de este nuevo servicio y que debería ser después de fin de año. Y ese cronograma se está dando, afortunadamente, en el último tiempo, lo que ha ido consolidando esta cultura logística que no es fácil imponer ni divulgar.

P.-¿Qué falta?

R.-Tenemos que ser lo suficientemente líderes para no dejar pasar la oportunidad y ser los primeros que ofrezcamos los servicios logísticos al mercado internacional.
    
Ventajas comparativas
    
Sergio Baeriswyl, quien acaba de llegar del V Salón Internacional de Logística de Barcelona, donde participó una delegación oficial de la Región del Biobío, pone el acento en las ventajas comparativas del proyecto local respecto al de Valparaíso o a cualquier otro que surja en esta zona del continente: La disponibilidad de terrenos está; sus propietarios (Asmar y Foresa) quieren el proyecto; el gobierno regional lo potencia; en el cono sur no hay otro lugar en que estén los cuatro sistemas de transporte juntos en una misma unidad territorial (puertos, ferrocarriles, aeropuertos y carreteras). "Esto es único y ése es uno de los grandes activos del proyecto", subraya.

Destaca también la fácil posibilidad de integración con la región bioceánica y los 6 ó 7 días de ventaja -en tiempo- respecto a los puertos del Atlántico para el mercado asiático. Además, todo el cúmulo de servicios que constituye la intercomuna que rodea la plataforma; que la Octava es la región que tiene más puertos del país (siete); y en ella está el único astillero importante del territorio que puede ofrecer servicio a todo tipo de naves.
 
Fuente: El Sur de Concepción

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.