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Nuevas normas para el cabotaje terrestre en la UE

Nuevas normas para el cabotaje terrestre en la UE

Regulación europea se implementaría en los próximos seis meses
Edición del 28 de Septiembre de 2009

Los países limítrofes y los nuevos, ganarán posiciones con esta nueva normativa europea, cuando entre en vigor en un plazo aproximativo de seis meses.

El primer reglamento sobre el transporte internacional de mercancías, instaura nuevas reglas para el cabotaje dentro de la UE. A partir de ahora los transportistas podrán recoger mercancías entre dos ciudades de un Estado miembro, distinto del transportista. Se autorizan tres operaciones de cabotaje consecutivas en el transcurso de un viaje internacional, en un plazo de siete días, a la vez que se permite el cabotaje en el camino de regresa del camión a su país de origen, con ciertas condiciones.

Esta posibilidad se había enfrentado siempre hasta ahora, con la oposición de los países centrales de la UE, Francia y Alemania sobre todo, ya que son los camiones de los países limítrofes y los de los nuevos países, los que tienen mas posibilidades de beneficiarse de esas oportunidades, al tener que regresar a su país, a la vez que los nuevos podrán ofrecer condiciones mas ventajosas.

Por otro lado los ministros europeos aprobaron un reglamento sobre el transporte de pasajeros en autobús, que restablece la posibilidad de que los chóferes puedan trabajar doce días consecutivos, seguido de un periodo de reposo obligatorio.

Esto permitirá a las agencias de viajes organizar circuitos turísticos de doce días, sin tener que llevar un segundo chofer. Se atiende así una vieja reivindicación del sector, ya que las reglas actuales obligan a tomar un reposo cada seis días.

La regla de los doce días se refiere solo a un viaje internacional ocasional y no debe interpretarse, como autorizando dos viajes consecutivo de seis días, sin periodo de reposo. El acuerdo prevé que la Comisión Europea pueda revisar esta reglamentación si la seguridad por carretera lo aconseja.

Finalmente el tercer reglamento instaura reglas más estrictas para el acceso a la profesión de transportista autónomo por carretera. Además se prevén normas estrictas para luchar contra las sociedades "buzones", sociedades de transportes que se inscriben en un Estado miembro, pero operan desde otro. A partir de ahora esas sociedades deberán tener oficinas y un centro de explotación en el Estado miembro donde están registradas.

Fuente: Expansión, España

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