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STI y SVTI reúnen a sus principales clientes en su tradicional evento anual

STI y SVTI reúnen a sus principales clientes en su tradicional evento anual

Terminales destacaron millonarias inversiones realizadas el 2009 pese a la crisis
Edición del 23 de Noviembre de 2009

Con la presencia de destacados representantes del ámbito marítimo y de sus principales clientes, una vez más San Antonio Terminal Internacional (STI) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) realizaron su tradicional cóctel anual el pasado 19 de noviembre en el restaurant Oporto, en Santiago. La reunión sirvió para que ambos terminales compartieran y estrecharan lazos con sus clientes, además de darles a conocer las numerosas inversiones e iniciativas que llevaron a cabo durante el 2009, pese al complejo momento que vivió el sector y a la fuerte caída que experimentaron los volúmenes de carga como consecuencia de la crisis financiera mundial. 

De hecho, El Presidente del Directorio de STI y SVTI, Víctor Pino, señaló que aún cuando no han estado ajenos a las dificultades que ha impuesto la coyuntura económica actual, han concretado una serie de proyectos en estos dos puertos para seguir aumentando su productividad y eficiencia.

Respecto a los logros alcanzados en STI, el ejecutivo destacó la reciente llegada de dos nuevas grúas gantry post panamax y la puesta en marcha de la campaña “Máxima 60”: “A San Antonio acaban de llegar dos grúas de último modelo que costaron con equipos adicionales más de 20 millones de dólares. Adicionalmente, hemos dado una agilidad al tránsito de los camiones, lo que es muy bueno para los transportistas, que con esto pueden aumentar sus actividades y dar mejores condiciones a los clientes que ocupan el transporte”.

Al mismo tiempo, se refirió a la incorporación de nuevas grúas en SVTI, al dragado que se realizó en dicho puerto para aumentar el calado de 12 a 15 metros y a la adquisición de una superficie de 4 hectáreas destinadas a instalaciones portuarias, entre varias otras obras adicionales que han demandado una inversión de entre 8 y 10 millones de dólares.

Cuando hace 10 años tomamos las concesiones de estos puertos nuestra meta fue mejorarlos sustancialmente para darles un excelente servicio a todos nuestros clientes. Nuestro desafío ha sido siempre buscar la máxima eficiencia y tener un estándar internacional.

 Estamos orgullosos del nivel de nuestros puertos, porque están entre los más baratos a nivel global y tienen una velocidad de transferencia que está entre las mejores del mundo, con lo cual facilitamos el comercio internacional para todos los actores de la cadena”, enfatizó Víctor Pino.

En tanto, el Gerente General de STI, Alberto Bórquez, junto con mencionar la relevancia de esta actividad considerando que están cumpliendo 10 años operando la concesión de ambos puertos y hacer hincapié en las importantes inversiones que han desarrollado a pesar de ser un año difícil para la industria, sostuvo que continúan insistiendo en su objetivo de ofrecer un buen servicio a todos sus clientes y usuarios.

Estamos trabajando fuertemente para fidelizar a todos los actores, para que todos ellos se sientan satisfechos de operar con nuestro terminal y que en el mediano y largo plazo sea el puerto que ellos prefieran no sólo porque reciben un buen servicio, sino porque les resulte económicamente conveniente con los menores costos que genera la eficiencia”, dijo el ejecutivo.

Si bien reconoció que han disminuido los volúmenes producto de la crisis, el Gerente General de SVTI, Felipe Barison, también aseguró que están optimistas respecto al futuro y que han continuado con su plan de mejoras en términos de equipamiento, calado y mayor capacidad de la explanada.

Al respecto, afirmó: “Este año aumentamos nuestra capacidad, hoy tenemos 4 hectáreas adicionales de explanada, dragamos para llegar a 15 metros de profundidad, con el fin de estar preparados para recibir buques más grandes. Además, actualmente tenemos el parque más grande de grúas en Chile, pues contamos con 7 grúas de tierra para enfrentar el futuro como corresponde”.

Impresiones de los asistentes

Entre los asistentes al evento se encontraba Reiner Schwuchow, Gerente de Operaciones de Evergreen, quien señaló: “Siempre es bueno estar presentes en un encuentro así para intercambiar opiniones y saber novedades del sector marítimo. Hace 6 meses que somos clientes de STI y la verdad es que hemos recibido un muy buen servicio, con algunos inconvenientes que son normales en este tipo de terminales y que pasan en todo el mundo, pero STI ha sido capaz de superarlos y mejorar su calidad de servicio”.

Por su parte, el Gerente Comercial de CMA CGM Chile, Martín Avaria, afirmó que “éste es un muy buen momento de relajo luego del difícil momento que nos ha tocado vivir tras la crisis mundial. Esta iniciativa nos ayuda a compartir y ojalá que puedan seguir haciendo lo mismo durante los años venideros. El servicio que hemos recibido de STI y SVTI ha sido muy bueno y nos damos cuenta que ellos también invierten y hacen mejoras en los servicios, con lo cual nos vemos beneficiados nosotros y nuestros clientes”.

Una opinión similar tuvo la Gerente de Control y Gestión de SAAM, Victoria Vásquez:Esta es una maravillosa oportunidad de que esté todo el sector reunido en torno a una tarde de relajo que sirve para fortalecer la confianza y así se desarrollen mejor los negocios. Me parece que es uno de los pocos eventos en donde está todo el mundo naviero y portuario, además de los clientes de importación y exportación juntos”.

Otro de los ejecutivos que estuvo presente en la ocasión fue Fernando Ugarte, Gerente General de Iquique Terminal Internacional (ITI). A su juicio, este evento “nos permite relajarnos, distraernos y olvidarnos por un rato de la crisis que tan fuerte nos golpeó este año. Además, siempre es bueno tener una instancia informal de relación con los clientes, porque así conocemos desde una perspectiva diferente a las personas y la relación después se hace mucho más fácil”.

Según el Gerente de Negocios Logísticos de Sodimac, Ronald Peake, esta oportunidad sirve para estrechar lazos, conocerse más profundamente, mejorar la operación y solucionar los problemas que pueden surgir en este ámbito. Además, destacó que “STI es un puerto muy ágil, ha bajado sus costos y se ha preocupado de los importadores y exportadores cuando tenemos que retirar la carga de la orilla y llevarla a nuestras bodegas”.

Para la Subgerente de Proveedores Internacionales de Ripley, Carolina Tietzen, “en general STI se caracteriza por tener mucho contacto con sus clientes, lo que en el fondo es bueno porque se acercan los grupos navieros, los agentes de aduana y los clientes, es positivo para unir estos personajes que interactúan en la cadena de suministro de importación y exportación. Además, la experiencia de Ripley con STI es excelente, nosotros le damos prioridad porque es dinámico y fluido”.

El gran acercamiento que ha tenido STI con todos los clientes a quienes les entregan servicios es un aspecto que también destacó el Agente de Aduana Philip Hardy, quien explicó que “en estos momentos nosotros tenemos una muy buena relación con STI y estamos moviendo muchos contenedores con ellos. En mi opinión el servicio que hoy está prestando este terminal ha aumentado mucho en calidad y se ha abierto hacia diferentes entidades como los agentes de aduana. A su vez, este tipo de eventos además de compartir con ellos te permite compartir con navieras y otras entidades que están dentro del mismo rubro”.

Por último, el Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, Juan Araya, indicó que STI ha disminuido considerablemente los tiempos de espera de los transportistas en el terminal y ha hecho que el movimiento de carga sea expedito, lo que a su juicio, es un ejemplo para otros puertos. Además, considera que la iniciativa de atender a los camiones en un tiempo máximo de 60 minutos les va servir mucho como gremio, “nos cambia la vida en ese aspecto”, concluyó el dirigente.

Por MundoMaritimo

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