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Los Nuevos Proyectos de Oxxean en el Sur de Chile

Los Nuevos Proyectos de Oxxean en el Sur de Chile

Jorge Pacheco habló de las proyecciones de la empresa en la zona
Edición del 18 de Diciembre de 2009

En una serie de iniciativas se encuentra embarcada actualmente la empresa de servicios marítimos y submarinos Oxxean. Tras inaugurar recientemente un nuevo puerto para el transporte de carga y pasajeros en Puerto Chacabuco, está enfocada en la puesta en marcha de un terminal petrolero en Puerto Montt junto a la compañía internacional Blue Oil, el que se sumaría a sus futuros proyectos portuarios en las localidades de Puerto Cisnes y Melinka, en la Región de Aysén.

Sin duda las expectativas de crecimiento de esta empresa, que comenzó como un negocio familiar en el año 1980  gracias al impulso de los hermanos Jorge e Ivar Pacheco, son a todas luces positivas. Así lo cree el Gerente General de Oxxean, Jorge Pacheco, quien en una entrevista con MundoMaritimo se refirió a los planes de posicionamiento de la compañía en el sur de nuestro país.

Para el ejecutivo, “el Estado está haciendo mucha inversión en puertos, pero donde está el Estado también es bueno que haya un privado para que ambos crezcan. Nosotros estamos muy interesados en el desarrollo portuario de la zona sur austral, tenemos experiencia en marinas y puertos locales, pero ahora estamos apuntando a puertos de mayor envergadura, capaces de recibir grandes naves, como cruceros o buques graneleros; además queremos estar presentes para ofrecer nuestros servicios portuarios una vez que se reactive el sector acuícola”.
 
Nuevos proyectos

De hecho, uno de los últimos emprendimientos de Oxxean es su nuevo terminal marítimo en Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, que comenzó a operar a fines del mes pasado y cuya primera etapa demandó una inversión de 6 millones de dólares. Actualmente cuenta con dos muelles flotantes que permitirán cumplir con los procedimientos de bioseguridad exigidos para la industria acuícola. Además, durante este mes se incorporarán grúas de hasta 25 toneladas y, en el corto plazo, construirán nuevas oficinas y bodegas en el recinto.

Sin embargo, el proyecto contempla una segunda fase que estaría terminada el año 2012 y que actualmente se encuentra en el proceso de estudios de ingeniería. Esta iniciativa incluirá la construcción de un muelle fijo que permitirá recibir todo tipo de naves de mayor tamaño, además de un varadero para la mantención de barcos.

Según Jorge Pacheco, este muelle tendrá 12 metros de calado y el varadero, que actualmente permite subir naves de hasta 250 toneladas, se expandirá para atender buques de hasta mil 200 toneladas, que “actualmente no hay en la región, ya que cualquier barco que quiere hacer una mantención tiene que ir a Valdivia o Puerto Montt. La idea con esto es que se haga acá”.

Terminal petrolero

Por otro lado, el terminal de combustible de Oxxean, asociado con Blue Oil, en la bahía de Chincui, cerca de Puerto Montt, se encuentra en pleno proceso de construcción. Este recinto permitiría recibir en la zona naves con hasta 50 mil metros cúbicos de combustible desde el mercado local y mercados internacionales, logrando que el producto llegue en mayores volúmenes y a un menor precio a esta región. En una primera instancia, cuenta con una capacidad para recibir barcos de hasta 15 mil metros cúbicos, pero la empresa presentó a la Subsecretaría de Marina una solicitud para ampliar su concesión en la zona con el fin de que puedan arribar barcos de mayor tonelaje. 

No obstante, en medio de este proceso se han encontrado con la oposición de la Pesquera San José, que desarrolla en este lugar actividades relacionadas al procesamiento y cultivo de choritos. Al respecto, Pacheco sostiene que en otros puertos de la zona las empresas de acuicultura o de pesca no han tenido ningún problema con la instalación de plantas de combustible a su alrededor, agregando: “Sentimos mucho esta situación, pero tenemos confianza en que así como las autoridades y la comunidad nos han pedido que construyamos este terminal, también nos ayudarán a defender este proyecto y a no quedemos mal ante nuestros inversionistas extranjeros, que creen en Chile y en sus socios chilenos”.

El ejecutivo es enfático al señalar que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la región tenga pronto un terminal de combustible. Puerto Montt es un tremendo polo de desarrollo y necesita tener una instalación de este tipo, que es vital para cualquier región. Hoy se está trayendo el combustible en camiones desde Chillán o Concepción, y eso no puede continuar”.

Junto con centrarse en sacar adelante este proyecto, la compañía pretende concretar otras inversiones en Puerto Cisnes y Melinka. Mientras en el primer caso ya obtuvieron la concesión marítima, en el segundo, están en proceso de compra de un terreno estatal y solicitando estos permisos para la construcción de un puerto en esa localidad de la Undécima Región. A su vez, Pacheco no descarta que en el futuro lleven a cabo otras iniciativas similares en la Región de Magallanes. 

Estos nuevos emprendimientos se suman a la marina de yates y al puerto de carga que posee Oxxean en Puerto Montt y forman parte de la larga lista de proyectos que tiene actualmente esta empresa, surgida de la mano de los hermanos Pacheco, quienes partieron como pescadores artesanales para luego transformarse en buzos profesionales hasta manejar hoy una de las compañías más importantes del mercado local.

A juicio del Gerente General de Oxxean, esto lo han logrado gracias al conocimiento que tienen del rubro, que “nos ha permitido visualizar muy en detalle los servicios que se necesitan, además de nuestro constante esfuerzo por entregar un servicio de calidad y mantener una relación cercana y de largo plazo con nuestros clientes”.

Con estas cualidades han enfrentado de mejor forma el complejo momento que vivió el sector tras la crisis económica mundial, que si bien “los afectó mucho”, como reconoce Jorge Pacheco, también les ha servido “para enfrentar el futuro con optimismo” y plantearse nuevos desafíos para continuar con su incesante tarea de posicionarse en el mercado marítimo y portuario del sur de Chile.

Por MundoMaritimo

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