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Ministro de Obras Públicas defiende millonario subsidio

Ministro de Obras Públicas defiende millonario subsidio

En proceso de licitación en el Canal de Chacao
Edición del 18 de Enero de 2010

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, defendió la entrega de millonarios subsidios en el proceso de licitación del servicio de transbordadores del Canal de Chacao, en una visita que realizó a Puerto Montt la semana pasada.

Durante su estadía en esta ciudad, Bitar insistió en defender el proceso de licitación, pese a las críticas que ha generado por parte de Armasur y de los tripulantes de naves mercantes.

A su vez, respaldó el subsidio que ofreció el MOP de hasta 50 millones de dólares para la construcción, además de ingresos mínimos garantizados (IMG) en 10 años por 170 millones de dólares.

Este último aspecto es criticado por los armadores que operan en la zona, los que aseguran que el IMG está sobreestimado en unos 2 mil 400 millones de pesos anuales.

Sin embargo, Bitar aseguró que el IMG está fijado como una proyección sobre la base de datos históricos. "La proyección que han hecho los técnicos de Obras Públicas es de un flujo superior al registrado. Ese ingreso mínimo no constituye ningún subsidio, porque el cálculo que ha hecho el ministerio es que el ingreso real va a ser superior al mínimo; por lo tanto, no va a haber necesidad de desembolsar recursos", dijo el ministro.

El secretario de Estado reconoció que esta licitación presentó muchas dificultades; por lo que al establecer este IMG quisieron asegurar que se presentaran empresas interesadas.

Por otro lado, el MOP recibió esta semana una nueva noticia sobre este proceso, luego que Directemar, aprobara el estudio de maniobrabilidad del terminal de Punta Coronel.

Daniel Ulloa, director de Obras Portuarias, explicó que las condiciones en la zona deberán ser evaluadas durante tres meses una vez terminada la obra, presentando además en igual período el plano batimétrico del área de maniobras y atraque aprobado por Directemar.

Pero el informe no tranquiliza al presidente del Siomma, Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Austral, Alejandro Tenorio, quien recalcó que aún se desconoce el tipo de nave que se requiere en la nueva licitación; por lo que "si el tipo de nave no está aún fijado, ¿cómo es posible que se haya aprobado un estudio "provisorio" de maniobrabilidad para una futura instalación portuaria que utilizaría una nave aún indefinida?", preguntó el dirigente.

Fuente: El Llanquihue

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