El Gobierno de Argentina estudia la posibilidad de intervenir en el mercado del transporte internacional de graneles (granos y otras commodities), con lo que apunta a fortalecer la alicaída marina mercante argentina y reestructurar la línea de bandera nacional en los buques.
Para ello, no descarta implementar una reserva de cargas del orden del 10% para la exportación de granos, en principio, y participar así en el flete que genera el transporte de las materias primas, calculado según fuentes privadas en más de US$ 5.000 millones.
Además, evalúa permitir el ingreso de buques usados, con arancel cero, para poner en marcha el proyecto de hacer ondear el pabellón nacional en el transporte marítimo.
Este plan, cuya elaboración y redacción lleva más de dos meses en un marco de negociación hermética, tiene como actores principales a la casi totalidad del movimiento sindical fluvial, marítimo y portuario; a la Secretaría de Transporte, por intermedio de su Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y a Maruba, la única compañía de bandera nacional que brinda servicios internacionales y que es la que mayor mano de obra emplea, que sería el vehículo que propiciaría el proyecto oficial.
Fuentes del mercado confirmaron al periódico argentino La Nación que Maruba enfrenta deudas millonarias con sus proveedores. Es que 2009 fue el peor año para la industria naviera mundial, con pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares debido al fuerte impacto que la crisis generó en el comercio internacional de mercaderías. Maruba, como la gran mayoría de las empresas marítimas, no pudo escapar a la crisis financiera, que la encontró con contratos caros de bodega en buques de terceras compañías, y con charteo de buques a largo plazo.
La visión desde el exterior
Sólo las publicaciones extranjeras -muchas de ellas citan en off the record a fuentes de la empresa- dan cuenta de cuál sería la ingeniería financiera y societaria a la que llegarían el Gobierno, los sindicatos y la dirección de Maruba para crear lo que podría convertirse en una compañía marítima nacional de capitales mixtos. Por ejemplo, la publicación noruega TradeWinds indica que el pasivo de Maruba asciende a US$30 millones, en tanto, la británica Lloyds List afirma que llega a US$50 millones. Seatrade Asia, por su parte, destaca que Maruba se encuentra "en los tramos finales de un acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner y el poderoso Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), para que el gremio se quede con un 35% de la empresa, mientras que inversores privados obtendrían otro 25 por ciento".
La empresa, propiedad de la familia Rodríguez, se quedaría con el 40% restante del paquete accionario y con la dirección de la nueva compañía.
En tanto, fuentes especializadas del mercado creen que el ingreso del Gobierno normalizaría el golpeado flujo de caja del armador nacional.
La Nación intentó confirmar esta posible intervención en Maruba tanto con su vicepresidente, Gustavo Rodríguez, como con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, pero no obtuvo respuesta. Lo mismo sucedió con los principales referentes gremiales.
Los sindicatos presionan con la posibilidad de recuperar participación en el mercado marítimo. En la navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay, por ejemplo, sólo el 3% de las embarcaciones son de bandera nacional. El resto está en manos del pabellón paraguayo. En el tráfico internacional, el porcentaje se reduce a prácticamente cero.
Tras la desaparición de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas, a principios de los 90), la marina mercante quedó diezmada. Y los sindicatos y algunos funcionarios del Gobierno miran cómo la cosecha de granos crece año tras año y sueñan con que los granos argentinos se transporten en barcos argentinos, embarcados por argentinos.
Fuente: La Nación Argentina
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.