Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Enero de 2017 Funcionarios de aduana retoman funciones esta medianoche tras paro de 48 horas Sin embargo, aduaneros aún esperan respuesta del gobierno

El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) calificó de exitosa  ambas jornadas de paralización, que mantuvo la atención lenta de vehículos,  transporte de carga y operaciones de importaciones y exportaciones en todas las unidades del servicio, a lo largo del país, pero lamentan que el Ministerio de Hacienda aún no haya dado respuesta satisfactoria a las demandas de los trabajadores que para solucionar el  conflicto.

El gremio aduanero no descarta establecer futuras acciones, “ante esta actitud de parte de la autoridad informamos que el próximo lunes emitiremos un Comunicado en el cual indicaremos las nuevas convocatorias de Paralización a realizar, no descartando un Paro Nacional indefinido”, señaló Marcelo Reyes Stevens, Presidente Nacional de ANFACH.

El dirigente gremial mostró su gratitud ante el apoyo recibido. “Agradecemos a todas y todos los asociados y dirigentes que de Arica a Punta Arenas que se cuadraron con su organización gremial, mostrando con ello, una potente señal de unidad y compromiso”, señaló Reyes Stevens.

A partir de las  17 horas de este viernes se levantó la jornada de paralización  y  para esta medianoche se espera que los pasos fronterizos y las oficinas de aduana normalicen su atención.

Recuento Nacional

A lo largo de Chile, ambas jornadas de movilización se vivieron de diferentes y singulares maneras. Cada una de ellas responde a la ubicación geográfica, junto a diferentes factores operativos para poder dar respuesta a las gestiones que requerían de urgencia. Para ilustrar el panorama del país y sus diversas problemáticas, MundoMaritimo rescató las impresiones de diferentes medios de comunicación chilenos.

Zona Norte

Rodolfo Carús coordinador de la Unidad de Pasos Fronterizos de la gobernación provincial de El Loa señaló a El Mercurio de Antofagasta que no dificultó en absoluto las funciones del Servicio Nacional de Aduanas en la región, debido que atendieron con normalidad, "debido a que sus funcionarios no se plegaron a esta movilización", precisó.

En tanto en Iquique la paralización tomó por sorpresa a los turistas argentinos que están en quienes veían con preocupación que se extienda este paro, ya que un grupo considerable de ellos ya programó volver a su país la próxima semana y necesitan necesariamente del servicio para poder pasar los artículos que compraron en la ciudad.

Según La Estrella de Iquique los trabajadores del mundo automotriz de Zofri, empezaron la noche del miércoles a desaduanar vehículos, pues cuando Aduanas está parado se pierden ventas. “Se recibe mucha gente de Arica que viene a comprar y esa gente viene solo por el día", dijo Alexis Radic, vendedor de River Trading del barrio industrial de Zofri al recién mencionado medio. En la zona no funcionó  Aduanas ni en la dirección regional, puerto, aeropuerto y Zofri, en tanto que en en Quillagua, El Loa y Colchane, las tareas se realizaron en forma lenta.

Macro Zona Central

Según la información publicada por El Mercurio de Valparaíso, los funcionarios fiscales no inspeccionaron ni despacharon carga, mientras que la lenta atención de buses y vehículos ocasionó largas esperas en pasos fronterizos. Según el citado medio, las situaciones más delicadas se registraron en los aeropuertos y en el puerto terrestre de Los Andes, en particular con la carga perecible. Ante esto Luis Schmidt, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), sostuvo: "Cualquier paralización es negativa para nuestro sector, que es muy sensible ante estas situaciones. Se pierde la fruta al ser un producto perecible y, además, se pierde la credibilidad internacional que tiene el país. No estamos en contra del derecho a huelga, pero rechazamos este tipo de paralizaciones en el sector público, que son ilegales", declaró a El Mercurio de Valparaíso.

En el Puerto de San Antonio el paro al que también se plegó el personal de la Administradora de Aduana de San Antonio, está relacionada con una serie de demandas por mejoras laborales que, según los dirigentes, no han sido atendidas.

Según información publicada por El Lider de San Antonio, Enrique Campos, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) de San Antonio, que la primera jornada de la paralización tuvieron un 100% de adhesión.

En tanto, los funcionarios de los recintos portuarios y extraportuarios hicieron una huelga de brazos de caídos y proyectaron que "los aforos disminuirían en un 80 o 90%", cabe destacar que sólo se revisaron cargas IMO (peligrosas) o de productos perecibles.

Zona Sur

En Magallanes el presidente regional de la Anfach, Jorge Restovic, indicó a El Magallanes News que la movilización no afectaría ni a vehículos particulares ni a buses interurbanos, pudiendo transitar con normalidad por los diferentes pasos fronterizos.

Restovic agregó, además, que otro de los puntos que instó a iniciar el paro fueron las reiteradas peticiones que realizó el gremio aduanero al Ministerio de Hacienda, con el fin de llamar a concurso público para el cargo de director regional, solicitud que fue prescindida por dicha cartera. El Servicio Agrícola y Ganadero de (SAG) de Magallanes hizo un llamado a anticipar el trámite de control fronterizo e invitó a la comunidad a revisar el listado detallado de productos de ingreso regulados en la página web www.sag.cl.

Al respecto, María Isabel Sánchez, directora regional de SAG Magallanes, detalló también a El Magallanes News  que “en nuestra web estará la Declaración Jurada Conjunta ADUANA-SAG, donde la persona podrá completar tranquilamente antes de salir de su hogar y que, adicionalmente, le permitirá obtener una guía e informarse sobre los productos de riesgo que deben ser declarados al ingresar a Chile” anuncio, que ayudó a descongestionar las oficinas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.