Las tarifas de transporte marítimo de contenedores spot desde Asia se mantuvieron estables en general durante la semana pasada, aunque a la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) disminuyeron un 3% a US$$7.028/FEU, según el Freightos Batic index (FBX). Un porcentaje semanal a la baja similar indica el World Container Index (WCI) de Drewry que para la ruta Shanghái-Los Ángeles registró una tarifa de US$7.289/FEU).
De acuerdo con FBX, las tarifas spot ahora son casi un 60% más bajas que en esta época del año pasado, cuando iniciaron su ruta hacia el peak de temporada alta.
No obstante, la caída significativa en las tarifas en los últimos dos meses es uno de varios indicadores contradictorios de lo que puede deparar el futuro el sector portacontenedor, entre los que se cuentan: una posible caída más pronunciada aún de las tarifas, el aumento de los inventarios y el incremento de la inflación, factores que sugieren una desaceleración en la demanda; mientras que el gasto de los consumidores y los volúmenes de los servicios oceánicos siguen fuertes (pese a la proyección de un declive en los próximos meses) señales que apuntan en la dirección opuesta de los primeros tres.
De acuerdo con Freightos Baltic Index las tarifas desde Asia a la Costa Oeste de EE.UU., han caído más del 50% desde comienzos de año, pero aún son más de 4,5 veces superiores a su nivel en julio de 2019. Cierta disminución en la demanda de los consumidores, junto con el alto punto de partida y el hecho de que muchos importadores enviaran pedidos de temporada alta a principios de año podría explicar la caída de las tarifas y los volúmenes que, sin embargo, siguen siendo altos en comparación con los estándares previos a la pandemia.
Cualquiera que sea la demanda subyacente, otro factor que mantiene las tarifas elevadas (en relación con la norma) es la persistente congestión. Los puertos todavía presentan retrasos no solo en Europa y EE.UU. (especialmente en la costa este), sino también cada vez más en China, ya que las medidas de COVID y el mal tiempo ralentizan las operaciones.
La misma congestión portuaria, junto con la fuerte demanda de la diferente combinación de productos enviados desde Europa, ha hecho que las tarifas en la ruta Transatlántico Norte de Europa- Costa Este de EE.UU. (USEC) superen los US$8.000/FEU y son un 35% más altas que a principios de año, según Freightos Baltic index. Según el WCI de Drewry las tarifas en la ruta Shanghái-New York disminuyeron un 3% semanal, pero manteniéndose en un elevado registro de US$9.842/FEU.
Congestión en la USEC
La congestión en la USEC es todo un desafío en estos días, se ha señalado que mientras en la USWC, puntualmente en los puertos de Los Ángeles (LA) y Long Beach (LB) se vio un promedio de 22 portacontenedores esperando un sitio de atraque durante junio, cayendo 33% desde mayo y una y 79% desde el comienzo del año; los puertos de la USEC, puntualmente Houston y Nueva York tienen tantos portacontenedores a la espera como LA-LB en conjunto. Eso sin contar los 42 buques que conforma la cola de espera más abultada vista en el puerto de Savannah.
¿La razón de esto? cómo se ha mencionado los beneficiaros de la carga huyeron del trauma que dejó la temporada alta de 2021 y el cuello de botella histórico que vivieron los puertos de California, sumado a la anunciada de incierta negociación laboral de los estibadores de la ILWU en la USWC. Paradojalmente, más que lograr huir de la congestión de la USWC, la llevaron consigo a la costa del Atlántico.
Zim ya tomó medidas al respecto y anunció cancelaciones de recaladas en Nueva York (Newark) de su servicio ‘ZSE’ del Sudeste Asiático – China Meridional – USEC, medida que de paso afecta a Maersk y MSC quienes comparten espacios en el servicio. No obstante, en la Costa Noroeste de EE.UU, incluyendo a la costa Pacífico canadiense, las cosas tampoco pintan bien. Así lo refleja la medida de THE Alliance, cuyos integrantes Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Yang Ming y HMM decidieron omitir temporalmente al puerto de Vancouver (Canadá) del servicio 'PN2'. Mientras que el servicio 'PN3' se saltará momentáneamente a Tacoma (estado de Washington) incorporado al servicio a principios de este mes como una alternativa a Seattle, que ha sido omitido desde marzo. ¿Alcanzarán las omisiones los puertos de California? Tal vez, pero como sea el Puerto de Oakland ya tiene suficiente con la detención de sus operaciones, productos de protestas de camioneros locales.
Precisamente, los conflictos laborales generalizados son otro factor que amenaza con interrumpir o que ya ralentiza las operaciones. La administración de Biden intervino para evitar una huelga ferroviaria la semana pasada en EE.UU., en momentos cuando la acumulación de contenedores con destino a los trenes es el mayor problema en Los Ángeles en este momento.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.