Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Octubre de 2018 Gerente general de EPI: Esperamos tener 400 metros de frente de atraque disponibles para agosto de 2019 La Empresa Portuaria Iquique está terminando la segunda etapa del molo

Casi 15 años lleva Alfredo Leiton administrando Empresa Portuaria Iquique (EPI), tiempo en el que le ha tocado elaborar el plan maestro a 20 años, reconstruir tras un terremoto y enfrentar las nuevas alianzas y fusiones navieras que han remecido a la industria.

En conversación con MundoMarítimo, el gerente general de EPI, abordó el presente y futuro del terminal de la región de Tarapacá, donde esperan mejorar su competitividad y aumentar su capacidad para atender naves.

¿En qué han concentrado sus esfuerzos este año?

-Hemos estado trabajando en varios proyectos. El primero, en terminar la segunda etapa del molo, para que el próximo año queden habilitados los 400 metros del frente de atraque. Tras el terremoto tuvimos que trabajar en la estabilidad, se habilitaron 270 metros entonces, ahora estamos alineando el terminal portuario para volver a tener esos 400 metros disponibles. Esperamos eso para agosto de 2019, con el compromiso de no parar el puerto, sino que los trabajadores puedan seguir haciendo sus labores habituales.

¿Cómo ha sido el desempeño en el terminal y sus vías de conectividad?

-Este año ya llevamos 84 naves, lo que demuestra que hay actividad portuaria y los estibadores tienen trabajo. Estamos trabajando en el mejoramiento del layout del puerto. Teníamos congestión de camiones, no había regulación de quienes entraban y salían, pero ahora estamos haciendo una reestructuración del ingreso. Los camiones bolivianos, por ejemplo, paran en Alto Hospicio, se hace el proceso documental con ITI y se les da la bajada. Con eso evitamos que todos los camiones de Paraguay, Bolivia y otros bajen directamente al puerto, lo que congestiona porque son 40 camiones diarios.

¿Qué otros cambios se han incorporado?

-Estamos haciendo una separación de los dos terminales y dejando áreas especializadas para la empresa y el concesionario. También estamos trabajando en reinventar la forma de hacer crecer el sitio 4 del concesionario. En algún momento quedó paralizado el proyecto, porque se encontraron restos óseos, pero estamos trabajando para poder buscar la mejor solución y reactivar este proyecto, que va a significar que dentro de unos dos años tengamos un frente de atraque para naves de 366 metros de eslora que son las naves modelo que están funcionando en la Costa Oeste Pacífico.

Buscamos tener un puerto de competitividad mundial y poder mirar la futura licitación del terminal Molo con un nuevo operador, que realice nuevas inversiones y podamos tener una extensión a unos 400 metros con profundidad de 15 metros. Tendríamos un puerto con dos sitios de atraque de 366 metros de eslora para cada buque, cosa inédita en el norte de Chile. 

¿Cómo están mejorando sus tiempos y su relación con el entorno?

-Tenemos la particularidad de que la zona franca está a 2.200 metros. Además, estamos en el sector norte de la ciudad, por lo que no intervenimos directamente en la ciudad. Sin embargo, estamos tratando de que la logística interna mejore para generar beneficios medioambientales. Estamos trabajando también en el acuerdo de producción limpia que significó la constitución del Consorcio Logístico de la Región de Tarapacá. A través de pequeñas mejoras, buscamos realizar grandes cambios en la logística regional, con el apoyo de Corfo y los servicios públicos, para poder mejorar el flujo de carga y documental.

¿Qué expectativas tiene para la recalada de cruceros este año?

-Este año ya tenemos confirmados ocho cruceros, dos más que la temporada pasada. Estamos nuevamente trabajando en la Corporación de Cruceros del Conosur, para buscar nuevas rutas en el área norte. Estamos tratando de levantar rutas específicas desde Valparaíso hasta Ecuador, para que la gente recorra lugares arqueológicos importantes. 

¿Cómo cerrarán el año en transferencia de carga?

-Hemos estado creciendo en carga. El año pasado movimos 2.450.000 toneladas, este año vamos a mover un poco más, seguramente, con una incursión incipiente del terminal molo, que se está llevando el 10% o 12% de la carga del puerto. Adicionalmente, tenemos un 18% de carga boliviana que no pasa por zona franca. 

¿Qué podría decir de las inversiones?

-En la alineación del terminal molo hay US$15 millones, en el proyecto de extensión del sitio 4 U$20 millones más y US$10 millones en maquinaria, más todo lo que va a significar la eficiencia portuaria. Estamos con una visión muy buena.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.