Una destacada participación cumplió el Terminal Puerto Arica en TOC Américas 2017, el evento más importante de la industria marítimo portuaria del continente realizado en el Hotel Westin de Lima, en el que su gerente general Diego Bulnes, fue parte del panel “The Latin America trade & infrastructure investment forum”, el que también fue integrado por otros destacados expositores como Héctor Tamburini, CEO Senior Manager Comercial de DP World Americas; Paul Gallie, Jefe para las Américas de Portek y Javier Lancha, CEO de APM Terminals Callao, entre otros.
Bulnes señaló a MundoMarítimo que “desde nuestra vereda, que es la de un puerto mediano, con desafíos tremendamente interesantes por su locación, por lo que significa para los países vecinos, la diversidad de cargas que moviliza y los proyectos en los que estamos embarcados, venir al TOC y compartir el panel con los presidentes, gerentes y CEO’s de los grandes grupos de operación portuaria nos llena de alegría y también nos plantea nuevas ideas, nuevas visiones y oportunidades”.
El ejecutivo destacó en la instancia los logros de TPA desde que inició su operación en el puerto de Arica: “Cuando recibimos la concesión el 2005 el nivel de transferencia era algo bajo el millón de toneladas y era un puerto al que le faltaba inversión, que requería de nuevos aires. La llegada de este grupo de inversionistas, accionistas y operadores portuarios fue una gran noticia para Arica”.
Explicó que en este tiempo TPA ha logrado posicionar a Arica en el panorama portuario de la Costa Pacifico de Sudamérica y “qué mejor señal que los US$140 millones que se han invertido a la fecha en infraestructura, en maquinaria, en tecnología y muy especialmente también en la gente, en la comunidad, en especializar a los trabajadores portuarios”, afirmó.
Las tres olas
En su exposición, Bulnes esquematizó el desarrollo de Arica bajo la figura de un modelo de tres olas. “Una primera ola fue la inversión en infraestructura; una segunda, el desarrollo de eficiencia y de investigación; y una tercera, la planeación colaborativa”, describió.
En esta última etapa, destacó la necesidad de un crecimiento armónico entre el puerto y el resto de los eslabones de la cadena logística: “Requerimos que el ámbito público y el privado se sienten en la mesa y comiencen a tener una visión común del futuro”.
En este sentido remarcó algunos logros conseguidos con otros actores importantes del sector como la inversión en los pasos fronterizos, la inauguración del paso de Chungará, el mejoramiento de la ruta 11-CH que conecta con Bolivia, el inicio del control integrado con Perú, la inversión en el antepuerto y la ZEAP y la sala de atención de cruceros, etc.
Sin embargo, matizó al señalar que “eso no quita que tengamos oportunidades de mejora y desafíos que abordar de forma urgente”. Entre estos indicó: las integraciones de sistemas, mejoramiento de planificaciones con clientes y abordar los efectos que están teniendo los cierres de puerto por factores climáticos.
El desafío de las marejadas
Al referirse a las consecuencias negativas de las marejadas en la operatividad del terminal de Arica, Bulnes señaló que “sumado a las inversiones se requiere de gestión, de lineamientos, que todos estemos teniendo un mismo indicador al cual seguir. Porque por mucho que tengamos la inversión, si es no hay claridad de cuándo el puerto tiene que estar operando o cesar funciones por efecto de las marejadas se complica la operación portuaria”.
Respecto del trabajo en ese plano con Directemar y la Autoridad Portuaria, indicó que “hay una buena disposición de algunos actores, pero se requiere de una mayor profundización, de una mayor empatía entre las partes”.
en cuanto a la eficiencia de la inversión de TPA en equipamiento Shore Tension para enfrentar este fenómeno, señaló que “se redujo en un 50% el down time de uno de los sitios”, pero aseguró que se requiere que establecer parámetros objetivos de cierres de puertos y capacitar a todos quienes intervienen en la cadena para que podamos abordar el problema sin exponer la seguridad de las personas que laboran en el puerto y así, generar mayor competitividad.
Trabajo con Bolivia
En cuanto al trabajo desarrollado con los clientes bolivianos, vitales para TPA, señaló que al igual que con los clientes peruanos y chilenos “tenemos muy buenas relaciones”. Detalló en ese orden que “hemos ido generando una serie de innovaciones que les permite al cliente tener mayor control sobre su logística y vemos con optimismo lo que se viene hacia futuro”.
“Tenemos que tener una propuesta muy competitiva para Bolivia, para el Perú y de algunas u otra manera necesitamos que el cliente exportador e importador boliviano se vaya integrando cada vez más en la cadena y que tratemos de superar las ineficiencias”.
Infraestructura vs logística
En cuanto a si en el futuro para TPA es prioritario el desarrollo de infraestructura o de la logística, planteó que ambos aspectos “no son sustitutos, sino complementarios”. Agregó que “constantemente estamos viendo cómo hacer crecer el puerto. Actualmente estamos proyectando recibir una nave de diseño de 335 (metros de eslora) y estamos dando pasos firmes para que aquí a un horizonte de corto mediano plazo ya podamos hacerlo”.
Lo anterior implica, aseguró, “hacer modificaciones en nuestro sitio, generar alianzas con la capacidad ociosa que hay en el puerto y también invertir de cara a la comunidad en la atención de cruceros, los accesos al puerto y la integración que estamos generando con el antepuerto y una serie de otros proyectos más que vienen desarrollándose”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.